ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema nervioso junto con el sistema endocrino son quienes desempeñan las mayorías de las funciones del organismo tendiendo a mantener el equilibrio del medio interno (homeostasis).


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

Sistema neuroendocrino

El sistema nervioso junto con el sistema endocrino son quienes desempeñan las mayorías de las funciones del organismo tendiendo a mantener el equilibrio del medio interno (homeostasis).

Los organismos cuentan con mecanismos que operan para mantener un equilibrio interno, u homeostasis.

El mantenimiento de la homeostasis requiere la acción coordinada de diferentes sistemas que recojan información, la integren y den la respuesta más apropiada. Para dar una respuesta adaptativa los organismos han desarrollado 2 sistemas de coordinación interna y de interacción con el exterior, el sistema nervioso y el sistema endocrino que cooperan entre sí.

El sistema endocrino y las hormonas

El Sistema Endocrino se refiere al conjunto de órganos que tienen como función producir y secretar hormonas al torrente sanguíneo. Las hormonas, en su defecto, son sustancias liberadas por una glándula u órgano que tienen como finalidad regular las actividades de la célula en otras zonas del organismo.1 Luego de ser liberadas en el medio interno, actúan en él provocado una respuesta fisiológica a cierta distancia de donde fueron segregadas.[pic 6]

Para que las hormonas provoquen una respuesta fisiológica, se unen a unos receptores que se encuentran en la superficie o dentro de las células, a las cuales se les denominan células blanco o dianas.

La principal glándula que se encuentra en nuestro organismo es la hipófisis que se encuentra interrelacionado con el hipotálamo. Pero existen otras que también componen el sistema endócrino como:

  • La glándula tiroidea ubicada en la parte anterior e inferior del cuello, su forma es de pajarita o mariposa y produce la hormonas tiroxina y triodotironina las cuales conrolan la velocidad quemando los alimentos y transformándolos en energía, su producción y liberación se controla con la tirotropina la cual es secretada por la hipófisis.
  • Las glándulas paratiroideas se encuentran pegadas a la glándula tiroidea, son cuatro y trabajan conjuntamente, liberan la hormona que lleva el mismo nombre, regula la concentración de calcio en sangre con la ayuda de la calcitonina fabricada por la glándula tiroidea.
  • Las glándulas suprarrenales en el cuerpo humano también hay dos glándulas suprarrenales en forma triangular sobre el riñón; cada una segrega distintas hormonas y desempeña distintas funciones. La parte externa de la corteza suprarrenal produce corticoesteroides que regulan el equilibrio entre minerales y agua, la respuesta al estrés, el metabolismo, el sistema inmunitario y el desarrollo y la función sexuales. La parte interna, la médula suprarrenal produce catecolaminas como la adrenalina que eleva la tensión arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de estrés.
  • La glándula pineal se encuentra en el centro del cerebro, secreta melatonina la cual influye en que haya sueño en la noche y te despiertes en la mañana.
  • Las gónadas masculinas principal fuente de hormonas sexuales, aunque las personas no piensen en ello, pero hombres y mujeres tienen gónadas. En los hombres las gónadas se encuentran en los testículos en el escroto, este segrega hormonas denominadas andrógenas la más importante es la testosterona, las mismas indican a los chicos cuando ha llegado el momento de iniciar los cambios corporales asociados a la pubertad. Por ejemplo: crecimiento de pene, barba, vello, etc.
  • Las gónadas femeninas, los ovarios se encuentran dentro de la pelvis, producen ovocitos y secretan estrógeno y progesterona; el estrógeno indica a las chicas los cambios corporales asociados a la pubertad, tanto el estrógeno como la progesterona regulan el ciclo menstrual y desempeñan un papel importante en el embarazo.

A pesar de que las glándulas endocrinas son las principales en segregar hormonas, también otros órganos forman parte en el sistema endócrino como el cerebro, el hígado, la piel, el páncreas quién a su vez secreta enzimas digestivas, y produce dos hormonas importantes la insulina y el glucagón, ambas colaboran para mantener la concentración estable de azúcar y brindar energía.

Hipotálamo Secretor

El hipotálamo se localiza debajo del tálamo, a lo largo de las paredes del tercer ventrículo. Está conectado a por un tallo o infundíbulo hipofisario a la hipófisis, que cuelga del cerebro justo por encima del techo de la boca. A pesar que esta fina agrupación de núcleos representa menos del 1% de la masa del cerebro, la influencia del hipotálamo en el funcionamiento corporal es extraordinaria.

La zona periventricular son unas de las excepciones de pocas neuronas que se desplazan lateralmente por la cintilla óptica y se las denomina núcleo supraóptico; dentro de éstas existe una compleja mezcla de neuronas con diferentes funciones, las mismas sincronizan los ritmos cardiacos con el ciclo diario luz y oscuridad, con células supraquiasmáticas, las cuales pasan por encima del nervio óptico; otras células controlan el sistema nervioso autónomo (SNA) regula la inervasión de salida simpática y parasimpática de los órganos viscerales y las neuronas neurosecretoras, extienden sus axones en dirección descendente al tallo de la hipófisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (316.1 Kb)   docx (257.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com