ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sueño


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  7.466 Palabras (30 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 30

Colegio Centroamérica                                                                                                     “En Todo Amar y Servir”

Managua Nicaragua                                                                                                         San Ignacio de Loyola

[pic 1]

“Importancia de las horas del sueño para el buen rendimiento académico de los adolescentes del nivel diversificado del CCA”

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL BLIBLIOGRÁFICA

Autores:

Naíme Cruz

Alejandro Espinoza

Rodrigo Ramírez

Mario Sánchez

Tutora:

Ileana Jerez

Fecha de entrega:

31 – Agosto - 2015

Agradecimientos

A Dios  por habernos dado la fuerza de voluntad para poder llevar a cabo de forma exitosa esta investigación documental.

Al Colegio Centro América por habernos implementado una base sólida de conocimientos que podemos poner en práctica a través del servicio a los demás.

A la profesora Sara Montenegro por haber aclarado todas nuestras dudas y haber estado allí en los momentos que más la necesitábamos. Por su comprensión ante nuestros problemas y por todas las soluciones que nos brindó.

A nuestra tutora, profesora Ileana Jerez por llevarnos de la mano desde el primer momento, por sus consejos prácticos y sus correcciones que lograron orientarnos en nuestro trabajo investigativo. Gracias por todo el positivismo que nos transmitió, elemento clave para la clausura del trabajo.

Dedicatoria

Queremos dedicarles esta investigación documental a los estudiantes del diversificado del CCA ya que fue inspirada en cómo influye el horario del colegio en ellos y las consecuencias que esto trae.

También les dedicamos esto a nuestros padres de familia que siempre están brindándonos su apoyo incondicional y están atentos de darnos todo lo que necesitamos, incluyendo una educación en un excelente colegio.

Por último, a la directiva del Colegio Centro América porque a ellos es que le dirigimos esta investigación con el fin de que se tome en cuenta nuestra propuesta y que se logre implementar en años futuros para el desarrollo de la metodología de enseñanza y la calidad académica de los estudiantes.

Índice

Introducción………………………………………………………………………...……...5

I. Antecedentes…………………………………………………………………………….6

II. Justificación……………………………………………………………………………..8

III. Objetivos………………………………………………………………………………..9

3.1 Objetivo General………………………………………………………………….9

3.2 Objetivos específicos…………………………………………………………….9

IV. Marco Teórico………………………………………………………..………………10

4.1 Generalidades del sueño………………………………………………………10

4.2 ¿Qué sucede durante el sueño?................................................................11

4.3 ¿Cuánto sueño necesito?...........................................................................12

4.4 ¿Cómo asegurar un buen dormir para los estudiantes?............................13

4.5 Consecuencias de no dormir bien…………………………………………….14

4.6 Importancia de dormir bien…………………………………………………….15

4.7 Dormir es vital para que los estudiantes puedan obtener buenos resultados…………………………………………………………………………….15

4.8 ¿Por qué los adolescentes deberían entrar más tarde a clases?..............16

V. Matriz de Datos……………………………………………………………………….18

VI. Conclusiones…………………………………………………………………………24

VII. Anexos………………………………………………………………………………..25

VIII. Webgrafía……………………………………………………………………………29

Introducción:

En este trabajo abordaremos el tema de las horas de sueño en la vida estudiantil concentrándonos en el problema de cómo influye el horario matutino y las actividades vespertinas del Colegio Centro América (CCA) en el rendimiento académico de los estudiantes del diversificado, demostrando que el sueño es un factor muy importante en nuestra vida estudiantil y al mismo tiempo tratar de dar solución a este problema que cada día se va agravando y volviéndose más notorio en las aulas del CCA.

El sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos. El equilibrio entre el tiempo que se invierte al estudio y al descanso nocturno influye en el rendimiento académico. Los jóvenes que no descansan las horas necesarias para que su organismo se recupere tienden a dormirse en clases.

Pero ¿cómo los adolescentes del CCA pueden irse a dormir temprano? Según Jane Ansell, "la falta de sueño es un problema mucho más común de lo que se piensa, porque por lo general los padres están dormidos y no se dan cuenta de lo que están haciendo sus hijos adolescentes".

Centrándonos en el contexto del Colegio Centro América (CCA), este posee un horario matutino que va desde las 6:50 am hasta la 1:50 pm. Tomando en cuenta que los estudiantes tienen que despertar entre las 4:30am-5:40am para poder ser puntuales, queda un corto período de tiempo para descansar entre tantas actividades extracurriculares, trabajos académicos, y compromisos personales. Hacemos énfasis en que el CCA es un colegio exigente en la formación integral de sus estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)   pdf (337.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com