ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El suicidio en Colombia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

El suicidio en Colombia

El suicidio como ya muchos lo conocemos como la forma en la que muchos jóvenes y adultos deciden quitarse la vida para salir de sus problemas, va mucho más allá de solamente decir “ me quiero quitar la vida”, las razones por las cuales estas personas deciden morir por sus propias manos va desde problemas sentimentales y psicológicos hasta problemas económicos, en Colombia en su primer trimestre del año 2021 se noto un incremento notable de casos de suicidio del cual vamos hablar en este escrito.

Durante el año 2020 notamos una tasa de suicidios baja, pero lo que va de el primer trimestre en Colombia ya han ocurrido 708 casos de suicidios de los cuales 585 fueron hombres, lo que denota un incremento del 10,8% respecto al periodo del año anterior. En cuanto a las mujeres, el incremento fue de un 9,9% durante este mismo periodo, así lo evidencia las estadísticas vitales del informe que registra el Dane.

Y aunque el mismo informe revela que en si bien la primera causa de defunción en Colombia en el primer trimestre, al igual que el año pasado cuando se registraron 50.630 decesos continúa siendo el covid-19, seguido por los infartos al miocardio (40.169 el año inmediatamente anterior) y los casos sospechosos de coronavirus, la muerte por lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidio) preocupan por su alto registro.

Esto nos lleva a reflexionar sobre esta causa de muerte en nuestro país. Durante época de pandemia podemos asegurar que las relaciones interfamiliares e interpersonales se vieron afectadas gracias al aislamiento por el brote del coronavirus (covid-19) esto nos lleva al siguiente punto de nuestro escrito que son las cusas y prevenciones del suicidio, entre las causas más comunes están los problemas familiares graves como situaciones de violencia o agresividad, abuso sexual.

Entre las prevenciones esta el acompañamiento continuo a estas personas, apoyo emocional por parte de sus seres queridos y el no rechazo de ciertas advertencias que hacen estas personas como son decir que “me quiero morir”, “me voy a suicidar” entre otras.

Como conclusión el suicidio es un fenómeno que no respeta género, posición socioeconómica, o educación. Por eso es que hay que tener una buena compañía en momentos de soledad la vida y el estar vivo es algo mucho más valioso que cualquier cosa. Estar rodeado de personas que te llenan el alma es muy importante en momento de crisis, tu apoyo, tu amor, tu comprensión y palabras que transforman malos sentimientos pueden ayudar tanto a tus familiares, amigos, conocidos y demás personas que requieran de esta ayuda.

El suicidio como ya muchos lo conocemos como la forma en la que muchos jóvenes y adultos deciden quitarse la vida para salir de sus problemas va mucho más allá de solamente decir “me quiero quitar la vida”, las razones por las cuales estas personas deciden morir por sus propias manos va desde problemas sentimentales y psicológicos hasta problemas económicos, en Colombia en su primer trimestre del año 2021 se notó un incremento notable de casos de suicidio del cual vamos a hablar en este escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (316.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com