ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tiempo en el adolescente según Obiols


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Carrera: Profesorado en Educación Secundaria en Biología

Trabajo final integrador

Docente: Thron, Carina

Alumna: Tersoli, Luciana

                                                       Fecha: 17-10-2018

Índice:

 Introducción…………………………………………………………………1

Desarrollo…………………………………………………………………2- 10

Bibliografía

Introducción:

En el presente trabajo se exponen los resultados a la encuesta realizada en la escuela Jorge Luis Borges n| 528, durante el trayecto de las prácticas profesionales del espacio Taller de docencia III.

Se vinculan asi mismo con los autores trabajados a lo largo del año, con el fin de interrelacionarlos.

Por último se deja una opinión personal y un breve comentario de las clases realizadas durante los meses de Septiembre, Octubre de 2018.

Desarrollo:

El tiempo en el adolescente según Obiols, se da  por una crisis temporaria, se puede decir que es un estado que genera un caos interno de pensamientos, contradicciones, en donde todo debe ser inmediato o en contraposición  no puede ser realizable. Esto lo pude observar en una alumna, la cual luego de realizar la explicación del  tema: “la célula”  la semana anterior mencionó que ella no había entendido,  y manifestó que la explicación había sido dada hace “un rato”.

Diferente es en el caso del adulto  en que se tiene un concepto de lo infinito en cuanto a espacio y tiempo de existencia.

Hay que tener presente que el paso de una etapa a la otra conlleva a tener duelos, en tanto que ser niño es refugiarse en una fantasía, es no querer enfrentar la realidad, buscar logros que satisfagan deseos primitivos y que se obtengan rápidamente, un ejemplo de esto es usar el juego en los momentos de ocio y no desarrollar una actividad en la que haya  que realizar un esfuerzo. Entonces el niño va creando una imagen del  Yo ideal para refugiarse en sus deseos.

El rol de los padres y de la escuela es realizar una introyección en la estructura ideal del yo, para que así el sujeto alcance los valores de consideración hacia los otros, adquirir la cultura del esfuerzo y del reconocimiento. En este caso, en las prácticas pude observar el cambio de una alumna al  momento de realizar las actividades en clases, puesto que se la podía notar  desmotivada y al finalizar percibí  que el hecho de estar pendiente de ella hizo que dé continuidad  a los  contenidos y entregue los trabajos.

En lo que ataña a   la sociedad posmoderna en donde estaban se veían plasmados los valores del ideal del yo, se reemplazaron por el yo ideal, donde los valores antes mencionados se ven cambiados, es decir progresar en base al esfuerzo, se modificó por la cultural del “laizzes fire”, ya no se espera para lograr algo, sino que debe ser en este momento, hay que vivir el hoy. Este concepto nos demarca que, el adolescente no podrá tener el duelo que lleva a delimitar el pasaje a la adultez, van a seguir actuando y deseando como cuando eran niños.

Según Mariana Karol, somos sujetos de otro, es una condición estar sujetado a otro, para nuestra constitución psíquica. En cuanto a cómo se constituye la vida psíquica del sujeto, se puede decir que no nacemos como sujetos psíquicos, sino que nos vamos constituyendo. Esto se va a llevar a cabo por la presencia de Otro que puede ser la madre y con el cual se establece o no un lazo biológico.  

En lo referido a la encuesta realizada en la escuela Jorge Luis Borges, se pudo tener registro de los nudos familiares que los alumnos presentaban, en relación por ejemplo  a establecer un diálogo fluido con ellos, también hay casos en los que prefieren  evadirlos ,falta de entendimiento ,asi como también una faltante de ellos.

Es de relevancia que el Otro sea peculiar y significativo que tome la función materna y vaya imponiendo un significado, que comienza a construir el “yo” y a organizar percepciones que van a ir conformando las piezas fundamentales para  incorporar de a poco las piezas de la realidad a la vida psíquica, de este modo el sujeto puede llevar a cabo el primer pasaje de lo que la autora denomina “cachorro a infans”.

Hay que tener en cuenta que el  termino adolescente es una invención  de la modernidad, ya que es el pasaje a la adultez, según lo  determina la publicación de Flacso es  “un pasaje complejo y doloroso que requiere del acompañamiento de adultos”, el adolescente sabe que no tiene independencia pero también que está a punto de asumir nuevas responsabilidades, como por ejemplo el derecho a votar, la mayoría de edad, sacar la licencia de conducir, emprender una carrera, estos cambios hacia una identidad propia, deben ser acompañados además por la asimetría entre el adulto que va a marcar la diferencia ,pero a la vez debe dar lugar a que el adolescente ensaye nuevos  personajes, también hay que generar espacios   desde la escuela.

En la etapa de la  adolescencia el sujeto se encuentra en una situación particular para dar entrada a la cultura, en tanto que pensar al joven como un sujeto con  ciertas operaciones psíquicas específicas de orden lógico, (siempre y cuando no se encuentre desalineadas del contexto histórico sociocultural) las cuales deben acompañar un proceso tendiente a sostener la entrada al mundo, es decir a ubicarse con relación a un deseo propio, por eso se ensayan los personajes.

Es por esto que se cristaliza al joven en relación con el movimiento generado a partir de la pubertad, desde ahí se puede hablar de pubertad, puesto que están en estrecha relación porque nos ubica en vistas de la construcción subjetiva, vinculando con la sociedad y la cultura, es decir el entramado del contexto sociocultural.

Según  la autora Aberastury el adolescente se ve influido por el elemento sociocultural, el cual determina como va a manifestarse, dándole características universales. Como se dijo anteriormente el adolescente busca establecer su identidad adulta apoyándose en las primeras etapas de relaciones objetuales – parentales internalizadas y que verifica con las propuestas que el medio social le ofrece.

Como vive una etapa de transición  y tiende a tener una personalidad con características que nos permiten ubicarlos dentro de las personalidades “marginales “, en un sentido de integración y adaptación, es que el adolescente es vulnerable a todo lo que puede observar,  por ejemplo los medios de comunicación que son una fuente importante en la que ellos pueden basarse para formar un determinado modelo de quienes ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (235.6 Kb)   docx (251.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com