ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo moral adolescente según Kohlberg


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo moral adolescente según Kohlberg

Lawrece Kohlberg 1927- 1987 psicólogo norteamericano al terminar sus estudios secundarios en listo en la marina mercante con lo cual viaja por todo el mundo.

Posteriormente vuelve a Estados Unidos y estudia en Chicago pero obtener el título de BACHELOR OF ARTS y El doctorado en filosofía.

Comienzas a docencia en Chicago después en Yale Y vuelve a Chicago hasta 1968. Se incorpora a la escuela universitaria de educación en la Universidad de Harvard donde permanece hasta 1987

Introducción al razonamiento moral.

Definió el razonamiento moral como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma. Sus estudios de razonamiento moral se basan en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las que una persona debe tomar una decisión, el nivel de razonamiento moral a partir de la primera solución de los dilemas, el desarrollo moral estaba relacionado a la edad y estableció tres niveles con dos etapas en cada uno, muchas personas progresan solo hasta la cuarta o la quinta.

Los estadillos siguen un orden Invariante en el desarrollo de cada individuo, del mismo modo, no son acumulativos ya que ninguna persona puede pertenecer a dos estadios a la vez por lo tanto cada uno de ellos es un todo invisible.

A partir de 1955 realizó investigaciones con 72 chicos varones de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años de clase social media y baja.

Concluyó en un principio los individuos comienzan asimilando las reglas de conducta como algo que depende de la autoridad externa, Posteriormente como elementos indispensables para lograr la recompensa de satisfacer las propias necesidades, en el tercer estadio como un medio para alcanzar la aprobación social y por tanto la estima de los demás, Y finalmente se transforman en elementos que establecen los principios sociales.

Antecedentes piaget

Nació en 1896 y muere en 1980 era doctor en ciencias naturales y se inició en el estudio del psicoanálisis Y estudió en París problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia sus distintas investigaciones le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribución especial de piaget fue haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.

* El pensamiento se deriva de la acción del niño no de su lenguaje

* El desarrollo intelectual tiene que entenderse como una evolución a través de estadios de pensamiento cualitativamente diferentes

* Relacionar la evolución del pensamiento científico en la historia de la humanidad con el descubrimiento individual que cada niño hace de estos conceptos.

* La noción clave de la teoría decidir esta noción de equilibrio se entiende el equilibrio de forma continua, decir, el ser humano está buscando permanentemente el equilibrio para conseguir que el ser humano actúe sobre el medio.

* A Piaget no le interesan ni las diferencias individuales ni el mundo de las emociones porque quiere investigar como el ser humano en General adquiere, procesa u olvida el conocimiento.

Conceptos básicos

El juicio moral: para muchas personas la moralidad son los valores que se han ido adquiriendo en el entorno social y que sobre estos valores que se tienen se actúa en la experiencia diaria.

KOHLBeRG está más interesado en el proceso lógico cuando los valores adquiridos entra en el conflicto, porque es cuando verdaderamente se ejercita el juicio moral.

El ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en la jerarquía lógica.

Cuál es la fuente del juicio moral : Ésa partir de los seis años cuando empieza a desarrollarse en la capacidad de asumir roles, de adoptar diferentes perspectivas de la propia.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com