ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El yo y el ello cap. I y II


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

El Yo y el Ello (1923)

I - Lo Consciente y lo Inconsciente

Consciente.  (En el sentido descriptivo) Es la percepción inmediata, es un estado transitorio, es una representación consciente de un momento dado y luego ya no lo es (latente). Aunque puede volver a serlo (capaz de conciencia).

Dos clases de inconsciente:

Inconsciente.  (Sentido dinámico) parte de la teoría de la represión (incapaz de conciencia). Las representaciones no pueden llegar a ser consciente porque cierta fuerza se resiste a ello.

Inconsciente.  (Sentido descriptivo) Tenemos lo latente (capaz de conciencia) que lo denominamos preconsciente.

 

Yo – Integra la conciencia y tiene acceso a la motilidad. Descarga las excitaciones al mundo exterior y ejercer la censura onírica.

Lo que esta reprimido se contrapone al yo y en el análisis se intenta acercarse a lo reprimido entonces el yo exterioriza ciertas resistencias que se oponen. Estas resistencias son inconscientes y pertenecen al yo entonces también hay una parte del yo que es inconsciente. El conflicto es entre el yo coherente y el yo inconsciente.

Todo lo reprimido es inconsciente pero no todo lo inconsciente es reprimido.

II - El YO y el ELLO

La Consciencia.  Es la superficie del aparato anímico, no es simplemente una función sino que en una tiene una parte anatómica en la corteza cerebral.

La diferencia entre idea

inconsciente: el material permanece oculto

preconsciente: (un pensamiento) el material también permanece oculto pero tiene conexión con las representaciones verbales 

Las percepciones conscientes 

Percepción externa.  Son las percepciones sensoriales (mundo exterior).

Percepción interna.  Las sensaciones pueden ser conscientes o inconscientes (mundo interior). Para devenir consciente tienen que transformarse en percepciones exteriores, es decir que cuando se ligan a una representación verbal llegan directamente a la conciencia.

Lo que deviene consciente como placer y displacer lo llamaremos “algo” surge la cuestión de si este “algo” puede hacerse consciente permaneciendo en su propio lugar o tiene que ser llevado antes al Sistema P.

Las representaciones verbales.  (Restos mnémicos) Se encarga de convertir los procesos mentales interiores en percepciones exteriores.

Los restos verbales proceden de percepciones acústicas. Para el PreCc tienen un origen sensorial. 

El sistema P. CC. Las sensaciones y los sentimientos tienen que llegar al Sistema P para hacerse consciente y cuando el camino está cerrado no logran emerger. Por lo tanto para llevar a la conciencia una representación inconsciente hay que crear conexiones. 

Para hacer Preconsciente algo que es Inc. hay que generar conexiones con las representaciones verbales correspondientes, pero sólo pueden hacerse consciente lo que ya fue alguna vez una percepción consciente. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com