ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CORAZON DEL HOMBRE CAP. I Y II.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

“El corazón del hombre” es un libro que recopila ideas de obras anteriores, retoma descubrimientos hechos por el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud. A lo largo de 6 capítulos aborda temas como los son: el bien y el mal en el comportamiento del hombre, las diferentes formas de violencia, la necrofilia (amor a la muerte) y  por el lado contrario, la biofilia (amor a la vida), el narcisismo, los vínculos incestuosos como los es “el complejo de Edipo” y la libertad.


    Este libro fue publicado en el año 1964 y lo escribió el pensador, sociólogo y psicoanalista alemán de origen judío Erich Fromm, el cual nació en la ciudad de Frankfurt, Alemania el 23 de marzo de 1900. Como datos importantes puedo resaltar que estudió la licenciatura de sociología y psicología en la Universidad de Heidelberg en 1922; posteriormente se formó como psicoanalista en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. También fungió como director del Departamento de Psicología del Instituto para las Investigaciones Sociales de donde tuvo que renunciar debido al auge del poder Nazi que lo llevo a exiliarse en los Estados Unidos, país donde trabajo en instituciones dedicadas  al psicoanálisis y a la psiquiatría. En los años 50´, Fromm se instaló en México donde se dedicó a dar clases en la Universidad Nacional de México. Tiempo después, en 1974, decidió jubilarse y posteriormente mudarse a la ciudad de Muralto, Suiza, lugar de su última morada ya que seis años después (1980), falleció.

     A lo largo de este trabajo explicaré, de manera general, el contenido de cada capítulo contenido en este libro, siempre exponiendo mi punto de vista ya que, si bien es cierto, puedo coincidir con el pensar del autor pero también difiero en algunos aspectos.

I.EL HOMBRE, ¿LOBO O CORDERO?

Es una pregunta muy interesante y sobretodo muy difícil de responder. Como se menciona en el primer capítulo del libro, de ambas partes existen argumentos suficientes que nos harían creer que el ser humano es uno u otro. Por una parte, se puede decir que las personas son corderos porque son manipulables, tienen la necesidad de conseguir un líder, algo que seguir, con quién identificarse. Por otra parte podemos decir que, aunque sean minoría, son lobos porque se vuelven líderes, tienen la capacidad de hacerse respetar y mandar a los demás, ya sea usando la violencia en forma de una voz fuerte que de ordenes o en una voz dulce que los persuada.

     En el texto se menciona a tres personajes muy importantes en la historia y hace referencia de que ellos podrían ser denominados lobos; Talaat Pacha, quien fue responsable de la masacre de millones de armenios. Stalin quien fue un político y dirigente ruso que acabo con la vida de millones de enemigos políticos y, por supuesto, Adolf Hitler que fue un dictador alemán, perteneció a la milicia y a la política de Alemania, esto hizo que tuviera el alcance suficiente para matar a millones de judíos. Por ser genocidas se les ve como lobos, personas que solo hicieron el mal, que mataron a sus similares para conseguir sus intereses.

    Este capítulo lo puedo relacionar con las clases que hemos llevado hasta ahora, aquí puedo decir el ser humano tiene necesidades fundamentales para poder desarrollarse adecuadamente, entre ellas se encuentra la necesidad de seguridad emocional, esta es un factor elemental para la realización del sujeto. Es necesario el alimento emocional en los momentos más adversos de la vida, el hacer uso de este recurso es esencial durante toda la vida y además es importante que desde niños los padres se la brinden a los más pequeños. Otra necesidad fundamental es la aceptación social y esta se refiere al poder relacionarse con otras personas ya sea a nivel familiar, laboral, académico, cultural, religioso, recreativo, entre otras. Con esto y relacionado al texto puedo decir que no es que las personas sean corderos, más bien, todos necesitamos convivir, relacionarnos ya que desde que nacemos somos seres sociales. Si no se cumplen, por lo menos, estas dos necesidades es muy probable que el individuo no se desarrolle emocionalmente de una forma correcta y que cuando crezca tenga problemas para controlar su conducta y sea una persona no aceptada socialmente.

     Con lo mencionado anteriormente puedo decir que el ser humano no es 100% cordero y mucho menos es 100% lobo, más bien cada persona tiene un tanto de lobo y un tanto de cordero y este porcentaje varía dependiendo la personalidad del individuo, las circunstancias en las que se encuentre y desarrolle, aunque, como lo mencionamos en clase “el medio condiciona mas no determina”.

II. DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA

En el siguiente capítulo Fromm hace la distinción entre diferentes tipos de violencia basándose en las distintas motivaciones inconscientes porque, como él lo menciona, sólo el conocimiento de la dinámica inconsciente de las conductas nos permite conocer la conducta misma, sus raíces, su desarrollo y la energía de que está cargada. Las divide en 5 que son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com