ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ámbito de la filosofía practica


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 13

Ética-Adela Cortina

Capítulo 1: El ámbito de la filosofía practica

La ética es aquella parte de la filosofía que se dedica a la reflexión sobre la moral, es un tipo de saber que intenta construirse racionalmente utilizando rigor conceptual y métodos de análisis, despliega los conceptos para comprender la moral del ser humano. Esto nos permitiría un mayor grado de libertad al poder “dar razón” al fenómeno moral, para encontrar el sentido de lo que somos. Pretende orientar las acciones (¿Que debo, Que debería?), propone acciones concretas.

Juicio Ético: Seria el que nos condujo a aceptar como válida aquella concepción moral que nos sirvió de referencia para nuestro juicio moral anterior.

Aristóteles diferencia a la ética de un saber artesanal y dice que es un saber práctico, tiene que ver con las experiencias humanas, siempre existió en la vida del hombre.

Clasificación aristotélica de los saberes

  • Teóricos: Son descriptivos, lo que hay, lo que es y lo que sucede. Ej: Química, Física y Biología. Es así porque lo encontramos en el mundo. “El sol calienta”.
  • Poéticos o productivos: Son normativos, pero no pretenden dirigir nuestra vida. Lo que puede ser de otra manera, nos sirven de guía para la fabricación de un producto. Ej: Técnicas y artes. Como se debe actuar para conseguir el fin deseado.
  • Prácticos: Son normativos y si pretenden conducir nuestra vida de un modo bueno y justo, nos muestran como obrar bien. Abarca la ética como toma de decisiones prudentes, la Economía y la Política.

Ámbitos de la filosofía practica en nuestros días

La ética tiene como objetivo el esclarecimiento de la vida buena con la mirada puesta en la felicidad individual y comunitaria. La preocupación de la Modernidad en torno a la ética es como lograr una convivencia justa  y en libertad, dado el pluralismo a los modos de ser feliz.

Las preguntas de la filosofía política se refieren a la legitimidad del poder político y modelos cada vez mejores, la filosofía del Derecho establece las normas jurídicas, formando un código coherente, la reflexión filosófica sobre la religión se puede considerar como práctica, la existencia de Dios era un tema de investigación científica, luego, a partir de Kant, paso a ser una cuestión de fe racional con argumentos morales, se plantea en relación al sufrimiento humano.

El termino moral y sus usos

Como sustantivo

  1. Conjunto de preceptos, principios, prohibiciones, permisos, patrones y conductas, valores e ideales de la vida buena que en su conjunto conforman un sistema más o menos coherente, propio de un colectivo humano concreto en una época histórica determinada. Intentan dirigir la vida humana. Refleja una forma de vida. Modelo de conducta socialmente establecido.

A diferencia de la ética, es un saber teórico, porque la Ética pretende orientar la acción.

  1. Código de conducta personal de alguien: convicciones y pautas de conducta, juicios ponderados: contenidos morales plenamente asumidos. Es la “Moral vivida”: Códigos asumidos por las personas.

Se distinguen: el patrimonio moral del grupo social y la propia elaboración personal.

  1. Ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Modos de expresar la “moral pensada” (ej moral comunista, moral católica).

Distinción entre las doctrinas morales y teorías éticas: Las primeras tratan de sistematizar un conjunto de principios, las segundas dan razón de un hecho.

Las fuentes de las doctrinas morales serían las tradiciones ancestrales, lo que está bien y mal, las confesiones religiosas, creencias e interpretaciones, sistemas filosóficos, los intelectuales y la población. Lo moral puede tomar cuestiones éticas.

  1. “Tener la moral alta”, que querría decir buena disposición de ánimo, sería una actitud y un carácter y abarca lo cognitivo y lo emotivo.
  2. “lo moral”: Necesidad de tomar decisiones y de llevar a cabo acciones de las que tenemos que responder a nosotros mismos y ante los demás. Nos impulsamos a buscar valores y orientaciones que constituyen lo moral

Como adjetivo

Usos ajenos a la Ética

Certeza moral: Creemos firmemente en ello aunque no tengamos pruebas. Hay una referencia a esa dimensión  de la vida humana de “la moralidad”.

Usos que le interesan a la ética

  1. Como opuesto a inmoral, como termino valorativo, una conducta es aprobada o reprobada.
  2. Como opuesto a amoral: Conducta de los animales, por ej, porque estos no son responsables de sus actos. Describen si una conducta es o no es susceptible de calificación moral.

El término “Moralidad”

  1. “Fulano es un defensor de la moralidad y las buenas costumbres”. Como referente a algún código moral completo.
  2. Se distingue de moralidad de otros fenómenos humanos, por ejemplo de legalidad y religiosidad. Dimensión de la vida humana que representaría “lo moral”. Sería la forma común, sinónimo de “vida moral”. Ligado a la cultura.

El término “Ética”

Procede del griego ethos, que significa morada, el lugar donde vivimos, posteriormente “el carácter”, “el modo de ser” que una persona va adquiriendo a lo largo de su vida. Moral significaba “costumbre” y paso a confluir etimológicamente con la ética en el sentido de significar carácter y modo de ser.

Moral y Ética aparecen como intercambiables en muchos contextos. Sobre todo en lo referente a lo moral.

La Ética es la reflexión de segundo orden sobre los problemas morales. La pregunta en cuestión de la Ética seria ¿Por qué debemos?

No es neutral: los métodos y los objetivos de la Ética la comprometen con ciertos valores y la obligan a denunciar  algunos códigos morales como incorrectos. El resultado ha de ser plural y abierto.

Funciones de la Ética

  1. Aclarar que es lo moral, cuáles son sus rasgos específicos
  2. Fundamentar la moralidad, buscar las razones para vivir de esta manera.
  3. Aplicar a los ámbitos de la vida social los resultados en las primeras funciones

Métodos de la Ética

En cuestiones de Ética y de filosofía es vital que se avale las afirmaciones propuestas con una clara exposición del método que se está utilizando para establecerlas, inmunizando cualquier afirmación frente a la crítica racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com