ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabore un comentario escrito acerca de las correspondencias que usted encuentre entre las finalidades de la enseñanza de la lengua y la planificación oficial que se presenta actualmente


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 5.- Elabore un comentario escrito acerca de las correspondencias que usted encuentre entre las finalidades de la enseñanza de la lengua y la planificación oficial que se presenta actualmente.

Hacer del lenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida social es siempre un desafío. Dentro del programa para primaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y llevarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica, entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita.

La enseñanza del español en la escuela no puede dejar de lado la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que es la necesidad de comprender e integrarse al entorno social lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos. La estructuración del programa de Español a partir del uso de las prácticas sociales del lenguaje constituye un avance en esta dirección, pues permite reunir y secuenciar contenidos de diferente naturaleza en actividades socialmente relevantes para los alumnos.

Las prácticas sociales del lenguaje que integran el programa han sido seleccionadas en función de metas encaminadas a incrementar el uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales, incorporar la lengua escrita en la vida cotidiana, descubrir las convenciones propias de la lengua escrita y enriquecer la manera de aprender en la escuela.

Las prácticas sociales del lenguaje sehan agrupado en tres grandes ámbitos: el estudio, la literatura y la participación en la vida comunitaria y familiar. Con este tipo de organización se pretende contextualizar los aprendizajes escolares en situaciones ligadas con la comunicación que se da en la vida social. En cada uno de los ámbitos la relación entre los individuos y los textos adquiere un matiz diferente.

Ámbito: el estudio. Las prácticas sociales de este ámbito están encaminadas a introducir a los niños en los textos académicos, tanto para apoyar sus propios aprendizajes en diferentes disciplinas, como para que aprendan a emplear los recursos de los textos expositivos para la búsqueda y el manejo de información.

Asimismo, se pretende que en este ámbito los niños desarrollen sus habilidades para la escritura de textos que les posibiliten, no sólo recuperar información sino, sobre todo, organizar sus propias ideas y expresarlas de manera clara y ordenada apoyándose en información específica que han ganado a través de la lectura. Dentro de este ámbito se da énfasis también a la expresión oral de los alumnos al promover su participación en eventos en los que presenten sus conocimientos en sesiones ex profeso.

Ámbito: la literatura. Se busca poner en contacto a los niños con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com