ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Bienestar


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

Elementos del bienestar: PERMA

1. Emociones postivas

podríamos plantear es: ¿para qué sirven?

Experimentamos emociones positivas cuando nos sentimos interesados, entusiasmados, orgullosos, atentos, activos, fuertes, inspirados o decididos; estas emociones contrastan con las emociones negativas, como la tristeza, el

(Positive emotions) (positivity)

Sentir emociones positivas tiene importantes repercusiones en muchas áreas de la vida (Tarragona, 2012). Experimentamos emociones positivas cuando nos sentimos interesados, entusiasmados, orgullosos, atentos, activos, fuertes, inspirados o decididos; estas emociones contrastan con las emociones negativas, como la tristeza, el miedo, el coraje, el disgusto, la repulsión, entre otras (Fredrickson, 2009).

Es un elemento clave de la teoría del bienestar.La vida placentera se refiere a la capacidad de gozar y disfrutar de todos los placeres al máximo, así como llegar

a florecer. Para algunos este elemento corresponde a una visión hedonista, la vida placentera es la felicidad más superficial. Un aspecto relacionado con la positividad son las emociones positivas; experimentar emociones positivas tiene importantes repercusiones en muchas áreas de la vida (Tarragona, 2012).

A diferencia de las emociones positivas, las emociones negativas tienen correlaciones fisiológicas que se pueden medir -presión arterial, dolor de cabeza, cambio de temperatura corporal o sudoración-, las cuales podrían ser una parte primitiva de los humanos que los preparaba para enfrentar el difícil entorno en el que vivían, peleando o huyendo de las amenazas; sin embargo, las emociones positivas no parecen tener una función

de sobrevivencia. La pregunta que nos

“A diferencia de las emociones positivas, las emociones negativas tienen correlaciones fisiológicas que se puede medir -presión arterial,

dolor de cabeza, cambio de temperatura corporal...”

miedo, el coraje, el disgusto, la repulsión, entre otras (Fredrickson, 2009).

La Dra. Barbara Fredrickson ha realizado experimentos en los que induce emociones positivas a los sujetos participantes utilizando diferentes tipos de recompensas; posteriormente, les pide que realicen algunas tareas cognitivas.

En sus investigaciones ha encontrado que las personas que experimentan emociones positivas están más atentas, tienen mejor memoria y se pueden expresar mejor verbalmente.

Uno de los hallazgos más importantes de Fredrickson y sus colaboradores se refiere a que existe una tasa o proporción de positividad necesaria para que las personas funcionen óptimamente.



Esta es 3 a 1; es decir, tenemos que experimentar 3 emociones positivas por cada negativa. El sustento de esta afirmación h

sido fuertemente cuestionado por el método que utilizó para analizar sus datos, sin embargo Fredrickson sostiene que sigue teniendo evidencia sobre las ventajas de experimentar más emociones positivas que negativas, aunque no necesariamente sea en la proporción mencionada.

¿Quieres conocer tu índice

de positividad?

Fredrickson ha desarrollado un instrumento para medir nuestro nivel de positividad, lo puedes encontrar en su versión en línea en: www. PositivityRatio.com

2. Involucramiento (engagement)

Es el segundo elemento del bienestar. En psicología positiva se llama involucramiento. Se refiere a la capacidad de estar completamente absorto e una tarea que estás realizando.

Las emociones positivas y el involucramiento son dos elementos subjetivos de la teoría del bienestar, solo se pueden medir por lo que las personas reportan de lo que experimentan.



Un factor que contribuye a la felicidad y satisfacción en la vida es realizar actividades que nos interesan y en las que podemos estar completamente concentrados; actividades que representen retos y requieran que utilicemos nuestros conocimientos, habilidades y capacidades.

Csikszentmihalyi (1998) describe la experiencia óptima como la sensación de que las propias habilidades son adecuadas para enfrentarse con los desafíos que se presentan en una actividad dirigida hacia unas metas y regulada por normas. La concentración es tan intensa que no se puede prestar atención a otras cosas diferentes.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com