ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Educativos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Lamina 2

Dignidad. (Del lat. dignĭtas, -ātis). f. Cualidad de digno. || 2. Excelencia, realce. || 3. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.

digno, na. (Del lat. dignus). adj. Merecedor de algo. || 2. Que tiene dignidad o se comporta con ella.

El término dignidad deriva del vocablo en latín dignitas, y del adjetivo digno, que significa valioso, con honor, merecedor. La dignidad es la cualidad de digno e indica, por tanto, que alguien es merecedor de algo o que una cosa posee un nivel de calidad aceptable.

La dignidad humana es un valor o un derecho inviolable e intangible de la persona, es un derecho fundamental y es el valor inherente al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas.

Esto quiere decir que todos los seres humanos pueden modelar, cambiar y mejorar sus vidas ejerciendo su libertad y por medio de la toma de decisiones. La dignidad se basa en el respeto y la estima que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por otros porque todos merecemos respeto sin importar cómo somos.

Cuando reconocemos las diferencias de cada persona y toleramos esas diferencias, la persona puede sentirse digna, con honor y libre.

En el Preámbulo de La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 habla de la "dignidad intrínseca (...) de todos los miembros de la familia humana", y luego afirma en su artículo 1º que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".

En la teología cristiana, el hombre es una criatura de Dios y, por lo tanto, posee dignidad. Según el Catecismo de la Iglesia Católica, el hombre ha sido creado a imagen de Dios, en el sentido que es capaz de conocer y amar libremente a su propio Creador. Y el hombre no es solamente algo, sino alguien capaz de conocerse, de darse libremente y de entrar en comunión con Dios y las otras personas.

Lamina 3

El Génesis

1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

3. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

4. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Lamina 5

Educar en valores, entraña, necesariamente, educar en la dignidad humana. La persona humana es digna en sí misma, digna de respeto y cariño, digna de comprensión y exigencia.

La dignidad humana es el valor fundamental y fundamentante del resto de los valores. Si el hombre en sí mismo no fuera digno, ¿qué razón tendría llamar valiosas a sus acciones y productos?

Democrito

El Valor del Ser Humano coincide con la naturaleza y

es alcanzable a través del conocimiento de éste último

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

Los valores hacen a la persona convivir mejor en la sociedad ya que así podrá desenvolverse y tener una imagen pura y no de disgusto ante los demás

Ejemplos de valores

olidaridad

-Honestidad

-Lealtad

-Tolerancia

-Honradez

-Fidelidad

-Generosidad

-Gratitud

-Perseverancia

-Sinceridad

-Empatía

-Franqueza

-Sensibilidad

-Justicia

-Devoción

-Misericordia

-Prudencia

Disposición

Responsabilidad

Dedicación

Lamina 7

Tony de Mello.- Auto liberación interior

SOBRE EL DESPERTAR

Espiritualidad significa despertar. La mayoría de las personas están dormidas, pero no lo saben. Nacen dormidas, viven dormidas, se casan dormidas, tienen hijos dormidas, mueren dormidas sin despertarse nunca. Nunca comprenden el encanto y la belleza de esto que llamamos la existencia humana.

Despertarse es la espiritualidad, porque solo despiertos podemos entrar en la verdad y la libertad. El estar despierto es cambiar tu corazón de piedra por uno que no se cierra a la verdad. Si estás doliéndote de tu pasado es que estás dormido. El pasado está muerto y el que se duerme en el pasado está muerto, porque solo el presente es vivo si tú estás despierto en él. Si sufres, es que estás dormido. El sufrimiento no es real, sino una obra de tu mente, un producto de tu sueño. Si tienes problemas es que estás dormido. Es el yo el que crea los problemas. Hay que morir al yo para volver a nacer.

Lo que haces como hábito, te hace dependiente porque te lo han programado. Sólo lo que surge de dentro es tuyo y te hace libre.

Lamina 9

Necesitas encontrar «el tesoro escondido» que sólo está dentro de ti.

Gandhi decía que la libertad de la patria le importaba un bledo, porque lo

importante es la libertad del hombre. Tenía una visión clarísima de las

prioridades: primero Dios y descubrir ese tesoro que está dentro del hombre.

Decía: «Tengo para mí que el fin de la vida es la visión de Dios, y he de

conseguirlo, si es preciso, sacrificándolo todo: familia, patria y hasta la vida».

Dios te ha dado talentos, y quiere que los uses. Es posible que estén latentes, ocultos bajo capas de fracaso, temor o una autoestima pobre. A lo mejor los has identificado pero no sabes cómo ponerlos en práctica. O tal vez hayas estado saltando de una relación a otra esperando que alguien reconozca lo que está dentro de ti y lo saque a la superficie. Sea cual sea tu caso, medita en lo siguiente: “…Tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros” (2 Corintios 4:7)

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »