ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Que Constituyen El Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL DE SULTEPEC

“BASES FILOSOFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO”

LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL

RESOLUCION DE PREGUNTAS

Hernández Carbajal Brenda

Profa.: Gonzales Rojas Hortensia

PRIMER GRADO GRUPO:1

Ciclo-escolar

2012-2013

Sultepec, México a 12 de Noviembre del 2012

“ El federalismo educativo. Facultades y responsabilidades de las autoridades educativas federales, estatales y municipales. Facultades exclusivas y facultades convergentes”.

La educación es un derecho y a la vez una obligación con la cual todos los ciudadanos contamos, es obligación de los padres mandar a sus hijos a la escuela a recibir educación básica, pero se sabe que no todos los padres lo realizan ya que hay muchos niños que no acuden a la escuela por la mentalidad de los padres o por que los ponen a trabajar, pero estas personas no reciben sanción alguna

1.- ¿Qué atribuciones exclusivas corresponden a la autoridad educativa federal? Como se sabe existe un orden publico el cual es encargado de que en el pais haya un buen funcionamiento en cuanto al orden publico, la seguridad y la moralidad esto con la finalidad de tener un bienestar comun.

Como se establece en articulo No. 2 Todo individuo tiene derecho a recibir educación en la cual todos habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional. La educación es el medio fundamental en el cual se adquieren y transmite la cultura. Es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad.

A la autoridad educativa federal le corresponde:

• Determinar los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

• Establecer el calendario escolar aplicable en toda la República esto para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

• Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación;

Dentro de este punto también entra: la autorización para el uso de libros de texto para la educación preescolar, la primaria y la secundaria.

• Evaluar el sistema educativo nacional(regular, revadilar y llevar equivalencias que faciliten el tránsito de educandos de un tipo o modalidad educativo a otro).

 Llevar un registro nacional de instituciones pertenecientes al sistema educativo nacional.

 Fijar los lineamientos generales a los que deban ajustarse la constitución y el funcionamiento de los consejos de participación social.

 Realizar la planeación y la programación globales del sistema educativo nacional, evaluar a éste y fijar los lineamientos generales de la evaluación que las autoridades educativas locales deban realizar.

• Formular las disposiciones con apego a las cuales se presentaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com