ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos que mantienen la conducta del niño


Enviado por   •  17 de Agosto de 2023  •  Resúmenes  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 6

Elementos que mantienen la conducta del niño

4. Elementos que mantienen la conducta del niño a partir de los principios de condicionamiento clásico y operante - (adquisición)

El condicionamiento clásico es un proceso por el cual la capacidad de desencadenar una respuesta se transfiere de un estímulo a otro.

Condicionamiento clàsico - adquisición (asociación de estímulos)

Estìmulo incondicionado: es el que produce la respuesta autónoma o natural.

La sobreportección (verbalizaciones), se evidecia cuando el niño intenta ayudar en el patio de la casa y cuando intenta bajar un vaso desde un estante y tanto la madre como el padre lo subestiman y le expresan que se puede descomponer una parte del cuerpo al exponerse a los riesgos.

Respuesta incondicionada: respuesta biològica o natural producida por el sistema nervioso central frente al estímulo incondicionado.

La ansiedad se presenta el niño como respuesta a un estímulo no condicionado pero en una magnitud menor y se manifiesta mediante: inseguridad, miedo y temor.

Estìmulo condicionado: es el que produce la respuesta condicionada.

El Estímulo condicionado el cual neutro inicialmente en este caso son las situaciones percibidas de perdida - evaluación.  ( no poder jugar con sus amigos, no poder hacer nada por si mismo, las discusiones entre padres), una vez esto se asocia con el estímulo incondicionado la sobreprotección de sus padres (verbalización) como lo refiere Papalia y Wendkos. (1996), termina provocando una respuesta condicionada.

Respuesta condicionada

La respuesta condicionada en el niño es de igual forma la ansiedad a todo lo cual manifiesta generando miedo a que sus padres se separen, a que el profesor le pregunta en clase y quedar como un tonto, lo cual se constituye en una reacción de respuesta que se aprende a partir de un estímulo condicionado (EC) previamente neutro, como lo afirma (Domjan, 2010)

Estímulos discriminativos: En el video se puede inferir que son situaciones que percibe el niño como pérdida o evaluación genativa frente a sí mismo.

Se da una situación de estímulos discriminativos cuando el niño asocia la discusión de sus padres con el divorcio de ellos, sumando esta situación a sus miedos y a la angustia resultante, tal como conceptúa Domjan, M. (2010) al afirmar que se la respuesta diferenciada de un organismo ante dos o más estímulos y ante inexistencia de este fenómeno condicionado, muestra que su conducta no esta controlada por estos. (7)

Desde el CO la discriminación se evidencia cuando

Generalización: se observa desde el estímulo condicionado el cual genera una respuesta similar ante estìmulos similares que avisan la presencia del estímulo aversivo.

"las verbalizaciones de los padres y comportamientos que le hacian sentir que no podía hacer algo" lo llevo a la escuela, de ahi que cada vez que tenia que enfrentarse a responder algo o socializar pensaba que no iba a ser capaz.

Fenómeno conductual básico y universal que se genera cuando un organismo responde de manera similar a dos o más estímulos. Esta generalización se evidencia cuando cualquier situación que entraña riesgo potencial para el niño lo asusta severamente y genera un episodio ansioso ya sea en el ambiente del colegio o de la casa.

Desde el condicionamiento operante la generalización es: se observa desde la relación en cuanto a las contingencias

Contingencias: Es la relaciòn entre la presentaciòn de un estímulo y la consencuencia.

Sensibilización

Se reconoce según Rodríguez (1992). como la disminución relativamente permanente de la respuesta a un estímulo debido a la estimulación repetida sin ningún refuerzo, diferenciada de la fatiga y de la adaptación sensorial. Esto se da en el episodio cuando el niño desea salir a jugar o se relaciona con un desconocido en la calle sin que se genere en el temor alguno.

El efecto de sensibilización ocurre cuando un organismo ya esta activado y se le aplica un estímulo provocador el cual dispara una reacción mas intensa.

Habituación

Se reconoce según Rodríguez (1992). como la disminución relativamente permanente de la respuesta a un estímulo debido a la estimulación repetida sin ningún refuerzo, diferenciada de la fatiga y de la adaptación sensorial. Esto ocurre al enfrentar al niño a la situación, sin haber intervenido en él.

Extinción

hace relación a la diminución de la respuesta de ansiedad

En el caso de la extinción desde el CC hace relación a la diminución de la respuesta de ansiedad al romper la contingencia es decir, la relación entre estímulos.

En el CO operante no se expone al niño a las conductas de evitación y/o escape.

Condicionamiento de orden superior

Es una forma de adquisición que consiste en que un nuevo estímulo neutro puede convertirse en un estímulo condicionado, si se asocia a un estímulo condicionado. (Rivero E., 2017)

Sandley realiza una asociación de estímulos al ser invitado por el profesor a dar una respuesta a un cuestionamiento en público y al ser invitado por sus amigos a jugar y el miedo a fracturarse y produce la respuesta condicionada de ver todo lo que ocurre alrededor de el como algo traumático. Procedimiento que está de acuerdo con Domjan, M. (2010) quien establece que un procedimiento donde el estímulo condicionado se empareja primero con el estímulo incondicionado provoca una respuesta condicionada y un nuevo estímulo (EC2), el cual se empareja enseguida con el estimulo condicionado inicial provocando d

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com