ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos de la conducta del niño 1


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

Treviño Sánchez Luis Fernando

Teorías de la conducta

Psicología 2°

Psicología Educativa

Trastornos de la conducta del niño

       Una Conducta anormal que constantemente se repite o una constante respuesta inapropiada a determinados estímulos alerta ante la posible presencia de un problema de conducta que requerirá un diagnóstico para descubrir la enfermedad que está provocando esos trastornos. La naturaleza de estos trastornos puede ser orgánica o psíquica resultando difícil su delimitación.

¿Cómo definimos el problema de conducta en el niño?

       -Dr. Velasco: Teóricamente, un niño normal es aquel que alcanza el ideal que significa la utilización máxima de sus capacidades. De Aquí el trastorno de la conducta es la desviación o detrimento de ese desarrollo teórico, la gravedad del problema se consideraría en la medida que ese niño se aparte de la utilización óptima de sus capacidades.

       -Dr. Estrada: Para diagnosticar un trastorno de la conducta no se puede basar únicamente en el comportamiento que se observa a simple vista. Utilizando un modelo en cuanto las funciones y trabajos que el niño puede efectuar en el transcurso de sus etapas transicionales. Un niño que no esta correspondiendo a las tareas correspondientes a su nivel esta fallando en la integración de sus funciones entonces puede afirmarse que de ahí hay un problema que afecta al desarrollo del niño, aunque no sea de conducta.

       -Dr. Dallal: Para que haya desarrollo deben vencerse obstáculos y angustias. El niño poco activo en su etapa de desarrollo está enfermo y tiene un trastorno en su conducta

       -Dr. Urdapilleta: Otro parámetro para catalogar los trastornos infantiles en la conducta seria el Estímulo-Respuesta hay que averiguar si la respuesta (Conducta) va de acuerdo o no con el criterio de expectación previamente establecido para el estímulo. No debemos sujetarnos a un patrón rígido de conducta.

       -Sra. Macuozet: Desgraciadamente hay ocasiones en que el niño es etiquetado como “problema” sin serlo, sucede cuando el chico procede en la forma no esperada por los padres o maestros.

       -Dr. Dallal: Un tercer parámetro para deducir una conducta anormal, es el tiempo y repetición de acciones catalogadas como anormales.. Un problema de la conducta, una conducta anormal que se repite, una desviación del desarrollo o una constante respuesta inapropiada a determinados estímulos constituye un síntoma y requerirá de un diagnóstico.

       -Dr. Estrada: Cuando un niño no está cumpliendo las metas impuestas para determinadas etapas del desarrollo hay que indagar cuales son las dificultades que se lo están impidiendo, el niño, mientras mas pequeño, mas difícil será reparar en el estos aspectos.

       -Dr. Dallal: Tratar de reparar categóricamente las entidades orgánicas y psíquicas implica gravedad y del error que se cometería al pensar que la herencia o el medio ambiente pueden considerarse determinantes en el desarrollo.

       -Dra. Cuevas: En muchas ocasiones la primera impresión que se tiene sobre la conducta de un niño, puede ser falsa. Un niño a primera vista como inhibido socialmente o con datos de autismo, cuando en realidad puede tratarse de un niño normal aunque lento para entrar en el ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com