ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emmanuel Sotelo Rivas


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Emmanuel Sotelo Rivas

Transformaciones del liderazgo

En el texto de Rooke y Torbert titulado “Transformations of leadership”, habla básicamente sobre el liderazgo y en como este se va adquiriendo a través del tiempo y en base a las distintas formas de ser de las personas por lo que el divide el liderazgo en siete tipo.

El primero es “El oportunista” que es el egocéntrico y manipulador que solo ve a las personas como una oportunidad y ve a las demás personas como simples objetos. No les gusta que los corrijan y en la mayoría de los casos, tratan de intimidar por medio del intelecto para así hacerse como el líder. Son personas que no duran mucho en puestos importantes por su manera de manejar las cosas.

El siguiente es “El diplomático” el cual es similar al oportunista con algunas diferencias como cuando existe algún conflicto, el prefiere siempre quedar bien con las personas con mayor status que otras. Es un líder que siempre va muy apegado a las reglas y normas, intentan siempre ser amigables para evadir los conflictos.

El tercero es “El experto” a diferencia de los dos pasados, los expertos que son la mayoría, intentan siempre estar en un aprendizaje continuo tanto profesional como personal. Son muy eficientes y perfeccionistas, aunque pueden resultar problemáticos porque no les gusta trabajar en equipo ya que creen que ellos son los que siempre están bien.

El creador de un buen grupo de trabajo, interdisciplinario, que siempre te exige lo mejor, siempre positivo ante las retroalimentaciones y que cree que los conflictos siempre surgen gracias a que la gente percibe de diferente manera las cosas, estamos hablando del “Cumplidor”. Trabajan con sensibilidad y cambian de estrategias cada tres años aproximadamente.

“El individualista”, solo el 10% pertenecen a este rubro los cuales le dan valor agregado a las empresas, tienen una excelente comunicación y creatividad a la hora de resolver conflictos. Por lo general, ignoran las reglas que ellos creen son irrelevantes.

El sexto es “El estratega” 4% pertenecen a este tipo de liderazgo el cual cree que la organización siempre se puede transformar, y siempre te encamina a tener distintas visiones o maneras de ver los problemas, son muy buenos en la resolución de conflictos, son muy buenos en las relaciones personales y organizacionales.

Por último “El alquimista”, se caracterizan por cambiar o reinventarse como también reinventar a la empresa en importantes cosas, son capaces de lidiar con distintos problemas en diferentes niveles de la empresa, son muy seguros de sí mismo y carismáticos con las personas, solo el 1% de la prueba pertenece a este rubro por lo que estos tipos de líderes son muy raros de encontrar.

Esta lectura me pareció muy interesante ya que mucha gente cree que un líder nace siéndolo y este artículo explica muy bien como los líderes se van haciendo de acuerdo a la forma de ser de la persona e igual se adaptan al entorno en donde laboran o viven y esto va moldeando el tipo de liderazgo. Yo no sabía que se podía catalogar o dividir el liderazgo de acuerdo a tu comportamiento, a tu manera de desenvolverte con las demás personas, a como manejas los conflictos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com