ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENESTAR EMOCIONAL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  3.285 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

Definición:

Según Daniel Goleman en su libro “la inteligencia emocional” (1997) esta se divide en intrapersonal e interpersonal.

Concepto:

El bienestar emocional es el equilibrio entre las emociones, sentimientos y deseos lo cual nos proporciona una buena salud. Esta se ve reflejada en nuestras acciones.

Cuerpo:

Tema Central:

Beneficios que nos ofrece el bienestar emocional en el desenvolvimiento académico.

Causas:

• Superar los problemas

• Estar feliz

• Enfrentar situaciones difíciles

• Positivismo

Consecuencias:

• Estar óptimos en nuestro desempeño laboral.

• Fortalece la autoestima.

• Nos permite conocernos.

Desenlace

Importancia:

Ayuda a manejar nuestras emociones proporcionándonos calidad de vida porque estaríamos expuestos a contraer enfermedades ya que nuestra salud mental es un factor que influye en nuestra salud física.

Conclusión:

El bienestar emocional es un factor importante en la búsqueda de calidad de vida.

Capítulo I:

Marco conceptual:

a. Conceptos

1. Para hablar de bienestar emocional primero debemos saber que hablamos de las emociones, sentimientos y estados de ánimo ya que son los factores que constituyen este tipo de bienestar.

2. La diferencia entre emociones, sentimientos y estados de ánimo se establece con respecto al tiempo de duración, siendo de segundos, minutos y horas, o días, semanas, meses, incluso años respectivamente.

3. El bienestar emocional nos permite tener un estado anímico de tranquilidad y estabilidad al momento de presentarse un reto, desafíos y dificultades.

4. Bienestar emocional es la habilidad de poder identificar nuestras emociones así como las ajenas para ser capaces de influenciarlas racionalmente de una manera positiva y constructiva. Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas se sienten satisfechas y eficaces para desarrollar hábitos mentales que favorezcan su desempeño estando vinculadas a variaciones en la función inmunológico y a la enfermedad. También juegan un papel importante en la determinación de nuestro éxito (laboral y académico).

5. Se ha llegado a la conclusión de que el bienestar emocional es subjetivo ya que se refiere principalmente a como nos sentimos.

6. La salud emocional es fuente de felicidad, pero además también influye en el bienestar físico ya que la unión de cuerpo-mente en el ser humano es absoluta. Del mismo modo, una enfermedad corporal también produce consecuencias a nivel anímico, por ejemplo, dolor, sufrimiento, temor o inquietud.

b. Teorías

1. Según Daniel Goleman (1997) la inteligencia emocional es la efectividad con que la gente percibe y entiende sus propias emociones y las de los demás, así como a la eficiencia con que maneja su conducta emocional. La falta de esta puede influir en el intelecto lo que podría producir un déficit en la carrera a seguir ya que esta nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, mejorar la capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social.

Goleman divide la inteligencia emocional en cinco rasgos:

• Conocimiento de las propias emociones: de gran importancia para la autoconciencia y otras dimensiones de la inteligencia emocional.

• Uso de las emociones para motivarse: a fin de alcanzar metas personales.

• Manejo de las emociones: la habilidad para controlar los impulsos y afrontar las emociones negativas.

• Reconocimientos de las emociones de otras personas: capacidad de identificar lo que los demás en realidad desean y necesitan.

• Manejo de relaciones: reconocer y manifestar con precisión las propias emociones así como para ser sensible a las emociones de los demás.

2. Osho (2007) en su libro “Bienestar Emocional” revela las claves para entender nuestras emociones y nos explica cómo debemos acercarnos a nosotros mismos con el fin de enriquecer nuestra energía. Bienestar emocional para Osho es “la guía, única y estimulante, para vivir una vida más rica, mas plena y más de acuerdo con nuestras emociones”.

Él explica que una persona que no tiene la capacidad de enfadarse tampoco tiene la capacidad de amar, esto es porque el enfado está directamente relacionado con el amor. Parte del acto de amar es enfadarse, es una consecuencia.

3. Según Salovey y Mayer (1990) “la inteligencia emocional incluye la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción; la habilidad de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos; la habilidad de comprender la emoción y el conocimiento emocional; y la habilidad para regular las emociones para promover crecimiento emocional e intelectual”.

Ellos establecieron una estructura con cuatro puntos importantes:

1. Percepción emocional: las emociones son percibidas, identificadas, valoradas y expresadas.

2. Facilitación emocional del pensamiento: las emociones sentidas entran en el sistema cognitivo como señales que influencian la cognición (integración emoción y cognición). Las emociones influyen en el pensamiento y dirigen la atención a la información importante.

3. Comprensión emocional: comprender y analizar las emociones empleando el conocimiento emocional.

4. Regulación emocional: los pensamientos promueven el crecimiento emocional, intelectual y personal para hacer posible la gestión de las emociones en las situaciones de la vida.

Capitulo II

Casos:

• Extraído

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com