ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empowerment


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

EMPOWERMENT

KENNETH BLANCHARD

INTRODUCCION

En una organización en la cual los empleados han sido facultados, estos aportan sus mejores ideas e iniciativas al trabajo con un sentido de entusiasmo, propiedad y orgullo, además, actúan con responsabilidad y colocan los intereses de la organización primero que todo.

El tradicional modelo del gerente que controla, ya no sirve. Para crear un ambiente de trabajo facultado es preciso pasar de una mentalidad de mando y control a un ambiente de responsabilidad y apoyo en el cual todos los empleados tienen la oportunidad de dar lo mejor de si mismos.

Pasar a una filosofía de facultar exige cambios en la mayor parte de una organización. Tanto los gerentes como los empleados tienen que aprender a no ser burócratas y a estar facultados.

Empowerment es un manual práctico que guía a sus lectores para seguir la lucha de un gerente por descubrir tres claves esenciales de facultar.

DESARROLLO

Marvin se había encargado de la dirección de una compañía hacia un poco mas de un año e instintivamente había Hecho lo que se suele hacer en tales casos; apoderarse de la libreta de cheques y centralizar toda la toma de decisiones, había adquirido una buena reputación como un gerente “revitalizador” y de paso se había convencido de que la falta de liderazgo en la cima era generalmente la causa de los problemas de una compañía. No tardo en atender a ese vacío, empezaba a notar que sus viejos sistemas no parecían estar operando.

Marvin miro un letrero que tenia sobre su escritorio, regalo de un consultor a quien la junta directiva le había recomendado. Decía así: “el modo de pensar que condujo al éxito en el pasado no llevara al éxito en el futuro”.

Se advertía que la compañía se quedaría atrás de la competencia a menos que todos los conceptos, estructura, procesos y la acción se ajustaran a cuatro críticos requisitos organizacionales. La empresa tendría que ser:

1- Orientada hacia los clientes

2- Eficiente en costos

3- Rápida y flexible

4- Mejorar continuamente

Orientada hacia los clientes

El estudio insistía en que con la sofisticación de los consumidores actuales y la variedad de productos disponibles, cualquier organización poco sensitiva a los deseos y necesidades de los clientes estaba condenada a desaparecer del escenario de los negocios.

Eficiente en costos

Los aumentos de costos, junto con terribles batallas de precios, habían forzado a muchas compañías a recortar sus márgenes a una fracción de lo que había sido antes. Obligando a hacer mucho mas con mucho menos para poder sobrevivir.

Rápida y flexible

El estudio señalaba que las cambiantes necesidades de los clientes habían hecho las pesadas capas de la administración burocrática tan mortales. En el tiempo que tardaban

las decisiones en subir por la jerarquía y volver a bajar, los clientes ya hacia tiempo que se habían ido.

Mejorar continuamente

Todo el mundo tendría que aceptar la visión de una empresa que seria hoy mejor que ayer, y mañana mejor que hoy. Sabia que iba a ser difícil esa tarea de crear una organización que continua y permanentemente se superara a si misma.

La triste realidad era que en toda la empresa la gente estaba actuando lo mismo que había actuado cuando la compañía era una burócrata de muchos niveles. En esta nueva compañía “más magra y ágil” nadie parecía dispuesto a dar un paso adelante y afrontar el reto. Un velo de desgana envolvía el lugar de trabajo.

A donde quiera que volviera la mirada, los rostros de los empleados eran mascaras de negación. Percibía que para ellos la palabra facultar era eso y nada más.

TRES CLAVES PARA LOGRAR QUE EL PROCESO DE FACULTAR A LOS EMPLEADOS FUNCIONE EN SU EMPRESA

LA PRIMERA CLAVE ES COMPARTIR LA INFORMACION CON TODOS

Información sobre cómo anda el negocio: utilidades, desperdicio, presupuestos, participación de mercado, productividad, defectos y todo lo demás.

Un grave problema en las organizaciones es justamente la diferencia percibida en las posiciones de las personas, que viene desde la vieja época jerárquica. Esta división entre superiores y subalternos ya no es muy útil en las organizaciones comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com