ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empowerment


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  4.558 Palabras (19 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 19

Empowerment

Obdulio Durán, febrero de 2001

INTRODUCCIÓN

El incremento de la productividad física y económica es el problema que desvela desde hace decenas de años a los administradores.

Ian Carlzon, en El momento de la verdad, presentó algunos conceptos realmente innovadores y que fueron de suma utilidad en los últimos diez o quince años del siglo XX, tales como : el momento de la verdad, empowerment y la pirámide achatada.

En realidad estos tres conceptos, son aspectos diferentes de una misma concepción del negocio. Al aumentar la oferta e incrementarse la competitividad, el cliente selecciona a su proveedor en función a como percibe que cada oferta contribuye a su satisfacción. Como cada cliente es único y diferente a los demás, la manera en que percibe que se contribuye a su satisfacción es única para él y por lo tanto no es posible estandarizar los procedimientos, con lo cual deviene en necesario que el prestador, tenga la capacidad y la autoridad, para modificar la forma de obrar, en beneficio del cliente y de la empresa. Luego cuando la autoridad para decidir se delega se hace indispensable reformular la función y el diseño de las posiciones de mandos medios.

Este proceso, lo explicó a nivel de comprensión del fenómeno, Karl Albretch.

No obstante lo anterior, que es muy valioso y útil en la gestión de la empresa moderna, no contábamos en la bibliografía en español, con ningún texto, que explicara la problemática de cambio, de una organización basada en la jerarquía a una basada en el empowerment, desde el punto de vista del integrante del equipo a formarse y desde el punto de vista del lider.

Ediciones Gránica, editó en el año 2000, el libro de Ken Blanchard, John P. Carlos y Alan Randolph, con el nombre : “Las tres claves del management”

Esta obra fue originalmente editada en los EE.UU. en 1999, con el nombre “The Three keys to Empowerment”.

El antecedente es una obra de los mismos autores, de 1996, “El empowerment requiere más de un minuto”, que se convirtió en un éxito, según Business Week y fue traducida a más de 10 idiomas

Las tres claves - es una metodología para transformar a una organización y producir el cambio de cultura que permita que se implante un programa de empowerment.

Los autores son consultores en management, de The Ken Blanchard Companies, la cual es una consultoría integral en las áreas de empowerment, liderazgo, trabajo en equipo y gestión de rendimiento.

El propósito de nuestra charla del día de hoy, es contarles a Uds. cual es la visión de los autores y explicarles cual es la metodología que proponen y en que consiste su comprensión de un fenómeno, que personalmente no dudo es el que incide con mayor énfasis en la rentabilidad de las empresas.

Mi objetivo, por lo tanto, es que Uds. conozcan cual es la idea de Ken Blanchard y que propone en su libro :

LAS TRES CLAVES DEL EMPOWERMENT.

EDITORIAL GRANICA

BUENOS AIRES - 2000

Un equipo es el emergente sistémico de las habilidades, los conocimientos y las emociones de sus integrantes.

Las tres claves para el empowerment

Ken Blanchard, John P. Carlos y Alan Randolph

Editorial Gránica – 2000

Exposición del Dr. Obdulio Durán, en la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires, Argentina.

PORQUE ES DIFÍCIL IMPLANTAR EMPOWERMENT ?

Lo que normalmente falla no es el concepto del EP, sino que la gente no entiende como se pasa de una mentalidad jerárquica a una mentalidad de EP

EP significa liberar el poder del interior de las personas para lograr resultados sorprendentes.

EP es una tecnología que aporta la ventaja estratégica que buscan las empresas así como la oportunidad que desea la gente.

EP es una manera de involucrar a los miembros de los equipos como si fueran socios para determinar el éxito o el fracaso de una empresa.

ESENCIA

La verdadera esencia del EP procede de la liberación de los conocimientos, la experiencia y la capacidad de motivarse que ya tiene la gente, pero que no aprovecha en absoluto.

FUNCIONA EL EMPOWERMENT ?

Qué desean los interesados?

La empresa :

costos más bajos,

mejor calidad y

ritmo más rápido

Los empleados : no perder sus empleos

Los líderes :

producir más con menos personal y

abarcar un área mayor.

Pero ocurre que el modelo tradicional ya no funciona y esto provoca una fricción de intereses que produce que cada uno emprende una búsqueda encontrada con la de sus colegas.

• Los líderes buscan obtener resultados mayores con menos recursos

• Los empleados buscan seguridad en sus empleos, lograr un sentido de propiedad y obtener una sensación de orgullo.

Las investigaciones del Dr. De Lawler, en Employee Involvement and Total Quality Management – Centro de Eficacia Organizacional, de Universidad de Carolina del Sur, han demostrado que :

La gente con más control y responsabilidad en su trabajo, obtienen un rendimiento mayor en ventas del 10 al 6 %

PORQUE ES DIFICIL PASAR AL EMPOWERMENT ?

• La gran mayoría de los líderes no dan una mezcla adecuada de conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com