ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa X, y su proyecto de inversión


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

“Empresa X, y su proyecto de inversión.”

INTRODUCCIÓN

Hoy en día es muy importante que toda empresa  analice su situación financiera, estudie sus estados financieros del negocio, de lo contrario perderán la oportunidad de aprovechar dicha información para la correcta toma de decisiones y con ello hacer que crecer  su empresa (Entrepreneur.com, 2012). Actualmente la mayoría de los gerentes, directores o dueños dejan esa labor al contador de la organización y se olvidan de la importancia de analizarlos mes a mes perdiendo la oportunidad de ver donde se encuentran posicionados en el momento. Dicho análisis ayudara a la toma de decisiones financieras eficientes que apoye a elegir un proyecto de inversión para la empresa.

En éste trabajo analizaremos la empresa Empresa X y plantearemos la problemática presentada que está ocasionando problemas financieros que le impiden seguir creciendo; relacionaremos de manera práctica y teórica el presupuesto de capital, la estructura de capital, el riesgo, el rendimiento entre otros para validar una posible inversión dentro de la organización. Nos tiene que quedar claro que las Finanzas “son el estudio de la canalización de los recursos financieros a través de las decisiones de inversión y de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor de los accionistas” (Ross, S., Westerfield, R. y Bradford, J. ,2010).

Adicional a lo anterior expondremos los objetivos que se pretender lograr con éste trabajo y dentro de la problemática detectada, mencionaremos las áreas de oportunidad encontradas y la relacionaremos con lo estudiado en clase, viendo la posibilidad de un proyecto de inversión estratégico.

Así mismo definiremos que tipo de proyecto de inversión necesita la Distribuidora así como sus alternativas, las cuales serán evaluadas con métodos matemáticos financieros que nos orienten a la toma de decisiones conveniente para la empresa. Una vez evaluado daremos una propuesta de mejora para la problemática presentada. Al final concluiremos con una reflexión de la experiencia presentada en ésta empresa.

“Empresa X, y su proyecto de inversión.”

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

Empresa X es una empresa mexicana nacional de giro comercial, dedicada a la distribución de cinco líneas de productos a nivel nacional como son: medicina, perfumería, abarrotes, papelería y dulcería.

Actualmente cuentan con 8 camiones de reparto de los cuales 4 de ellos se encuentran de manera consecutiva en los talleres por fayas mecánicas, lo que ha provocado incapacidad para seguir abasteciendo los pedidos solicitados. Para cubrir las necesidades de manera temporal el director general decide rentar hasta 3 camiones por semanas  cubriendo una renta de $1,500 pesos por día rentado por camión. Existe molestia por parte del área de finanzas por los altos costos de mantenimiento pues cada camión se lleva hasta $150,000 en refacciones y mano de obra mecánica cuando entran a taller.

Es urgente que Empresa X analice su situación y aplique una estrategia firme a su empresa que oriente a sus objetivos a largo plazo, pensando en el futuro de la empresa y no en el presente que es ganar-ganar para los dueños. Pues hemos visto que terminan con un mal servicio, perdidas de clientes que se van por no satisfacer sus necesidades/ demandas. Empresa X se ha aprovechado por ser uno de los distribuidores con exclusividad en algunos laboratorios en la compra y distribución de medicamentos, ello lo ha hecho abuzar del mercado y sus clientes directos el cual abastece, poniendo precios elevados en comparación al resto de sus competidores del resto del país (que se encuentran en otros estados donde Empresa X no tiene presencia). Esto lo ha hecho ganar mucho pero no crecer más.

(…)


OBJETIVO DEL PROYECTO

Analizar que opción de inversión es más conveniente sobre el equipo de reparto o distribución,  que le ayude en un crecimiento sano a la empresa.

  • Verificar la posibilidad de aplicar un proyecto de inversión estratégico o alternativas que ayuden a cumplir sus objetivos, evitando costos y gastos elevados.
  • Determinar los medios de financiamiento para que el proyecto planteado sea rentable y ayude en la agilización de servicio y entrega de pedidos demandados de la empresa, creciendo de manera considerable el mercado de la misma.

MARCO TEÓRICO
Resulta de gran ayuda analizar la situación que se desea resolver siguiendo una metodología que nos permite visualizar las alternativas de solución, para después elegir la que cumplirá con las expectativas de la organización.

Todo producto o servicio requiere una excesiva planeación y con ella el establecimiento de estrategias que busca toda empresa, los objetivos y misión, el mercado a donde están destinados sus servicios o venta de productos, los recursos tecnológicos con que cuenta, así como las metas propuestas.

Es importante atender las demandas de los clientes y sus necesidades, manteniendo e incrementando su satisfacción. Por ello es necesario se lleve un correcta toma de decisiones administrativas y financieras que ayuden a realizar un efectuar un análisis comparando los recursos con los que ya cuenta y con los que se está requiriendo, ya sea su maquinaria, equipo de distribución, inventarios, etc., así como el efectivo o dinero necesario para operar; saber cómo la manera en que están invertidos esos recursos y si ellos son productivos y rentables. Para que todo esto ocurra de necesita analizar la información financiera que consiste según la revista Entrepreneur.com en:

  1. Determinar los recursos con que se cuenta.
  2. Verificar los resultados obtenidos en un periodo.
  3. Determinar en donde se han originado los recursos.
  4. Determinar las variaciones que el capital ha tenido en un periodo.

(…)

DESARROLLO DEL PROYECTO

Es importante antes de realizar cualquier tipo de inversión que la empresa tenga sus estados financieros actualizados al día, ya entonces podrá planificar a largo plazo y realizar estudios de mercado, proyecciones de ventas, buscar alternativas de financiamiento y todo lo que conlleve un proyecto de inversión. Toda empresa debe de conocer donde está situada y el estado en que se encuentra para después buscar alternativas de crecimiento en el mercado deseado aprovechando al máximo las oportunidades presentadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (384.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com