ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inversión Extranjera O Las Empresas Transnacionales En El Perú


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  6.869 Palabras (28 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 28

La inversión extranjera o las empresas transnacionales en el Perú

Indice

1. Introducción

2. El Perú Su Mejor Opción Para Invertir

3. Empresas extranjeras en el perú

4. Actualidades

5. Conclusiones y Recomendaciones

6. Bibliografía

1. Introducción

El presente trabajo de investigación que pongo a tu servicio trata de las principales inversiones en el Perú, algunos datos importantes sobre cómo se promueven, los mecanismos utilizados para incentivarlas y noticias recientes que hasta la fecha de la publicación de este trabajo no deje de buscar con el objetivo de mantenerlos informados hasta el último, principalmente de lo que está aconteciendo con respecto a las Elecciones Electorales 2001, que como deben saber están llenas de incertidumbre, desconfianza por parte del pueblo y sobre todo de escándalos, motivos por los cuales aún no tenemos a un Presidente.

Escogí este tema para investigar porque es muy importante para el Perú lograr un desarrollo económico sostenible y por ello entra en juego el papel importante de las inversiones extranjeras que ayudarán a mejorar la situación de crisis que está viviendo el país en estos momentos con una recesión y desconfianza por parte de los inversionistas, quienes no confían en los actuales candidatos a la presidencia de la República Peruana.

El Perú como leerán más adelante es un país lleno de alternativas para la inversión, pero lo que necesita es que una persona capaz sepa representarnos debidamente sobre todo que inspire la confianza que las empresas extranjeras están buscando.

2. El Perú Su Mejor Opción Para Invertir

Los considerables flujos de inversión extranjera canalizados al Perú durante los últimos años en el contexto del proceso de privatización, así como la procedencia de importantes inversiones orientadas al establecimiento de nuevas empresas y en otros casos al fortalecimiento de las ya existentes; el clima propicio, los resultados de la pacificación nacional, en el plano interno y externo mediante como el reciente Acuerdo de Paz celebrado con el Ecuador, son situaciones que han contribuido a fomentar tanto el comercio como la inversión.

Perú ofrece al inversionista extranjero: una economía estable que ha liberalizado ampliamente sus regímenes de inversión, estabilidad en las reglas de juego, participación pro-activa en la participación en mecanismos de integración que posibilitan el acceso a mercados nuevos, la fuerza laboral calificada y un empresariado local que busca compartir los retos del desarrollo en el marco de un mercado regulado por modernas políticas de competencia, que se basan en la protección al consumidor y en el cumplimiento de los acuerdos de la OMC.

Acuerdos De Integración Para El Beneficio De La Inversión Extranjera

A) Perú es miembro de la zona de libre comercio pactada a nivel andino por la Comunidad Andina de Naciones y que significa un mercado de 106 millones de habitantes. Adicionalmente.

B) Perú ha celebrado un acuerdo con Chile para el establecimiento progresivo de una zona de libre comercio. Y en pocos años se espera que la Comunidad Andina y MERCOSUR conformen una sola zona de libre comercio sudamericana

C) En relación con el mercado norteamericano, la Ley de Preferencia Comercial Andina (ATPA) beneficia el comercio de 6,300 productos con arancel cero.

D) En cuanto a la Unión Europea, el Sistema General Preferencial Andino establece aranceles cero para productos pesqueros, agrícolas y textiles para cuya producción el Perú presenta singulares ventajas.

E) Finalmente, nuestro país se ha incorporado como miembro del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), cuyo mercado totaliza casi el 50% de la población mundial.

Tipos De Inversión Permitida

• Inversión Extranjera Directa, como aporte al capital social

• Aportes para el desarrollo de joint-ventures contractuales

• Inversiones en bienes y propiedades ubicados dentro del territorio nacional

• Inversiones en cartera.

La inversión Extranjera Directa (IED)

Se considerará inversión extranjera directa a los recursos destinados a los contratos mencionados, que otorguen al inversionista extranjero una forma de participación en la capacidad de producción, sin que ello suponga aporte de capital y que corresponde a operaciones comerciales de carácter contractual a través de las cuales el inversionista extranjero provee bienes o servicios a la empresa receptora a cambio de una participación en volumen de producción física, en el monto global de las ventas o en las utilidades netas de la referida empresa receptora.

Durante el 2000, por el pujante proceso de expansión mundial de las empresas transnacionales la IED, superó los 1. 1 billones de dólares

En América Latina y el Caribe, los principales receptores fueron Brasil, con 30 mil millones de dólares -muy concentrados en la reestructuración de servicios- y México, con 13 mil millones de dólares, en inversiones en el sector manufacturero y adquisiciones en el sector financiero.

Argentina y Chile sufrieron bajas significativas y, pese a que éstas se explican parcialmente por tres grandes operaciones (la adquisición de YPF en Argentina por la española Repsol y de Endesa y Enersis en Chile por Endesa España), existen elementos que siembran dudas respecto al dinamismo futuro de la IED.

Algunos países andinos, como Colombia y Perú, estuvieron por debajo del promedio de años anteriores, reflejando su reciente inestabilidad política y económica, mientras los flujos a Venezuela aumentaron por efecto de adquisiciones en el área de servicios. En América Central y el Caribe, República Dominicana recibió el 25% del total subregional.

Los recursos destinados a F&A ( y fusiones y adquisiciones) y de empresas privadas durante el período 1999-2000 fueron principalmente a servicios, con una participación algo menor del sector primario y una muy baja del sector manufacturero. Entre las mayores operaciones figura la “Operación Verónica”, con la cual Telefónica de España aumentó su participación hasta cerca del 100% en sus filiales de Argentina, Brasil y Perú y se convirtió en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com