ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En 1970 cerca del 50% de los alumnos de las escuelas primarias presentaban condiciones de analfabetismo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

El resumen:
En 1970 cerca del 50% de los alumnos de las escuelas primarias presentaban condiciones de analfabetismo o de semialfabetismo en los países de América latina, sin tener en cuenta a todos los alumnos que no tienen acceso a la escuela, es decir quedaron marginados de ella. Es decir que la escolarización es uno de los factores causantes de la marginalización. Encontramos dos grupos de teorías educacionales.
El primero es el que comprende a la educación como un instrumento de igualación social, con el que se puede superar la marginalidad. Para este la sociedad es armoniosa e integra a todos sus miembros, entonces sostiene que la marginalidad es accidental ya sea en menores o mayores grupos en la sociedad. Estas son conocidas entonces como “teorías no criticas”.
El segundo es el que comprende  que la educación es un instrumento de discriminación social, y luego se transforma en un factor de marginación. Para este la educación es la que provoca la mayor parte de marginalidad social. Estas teorías son consideradas “critico-reproductivitas”.
Teorías no criticas:
Pedagogía tradicional: En donde a través de la enseñanza la escuela era el instrumento para convertir a los súbditos en ciudadanos, intentando que dejen de lado la ignorancia, ya que esta era considerada la causa de la marginalidad. Para esto la escuela surge como una posible solución a la erradicación de la ignorancia, para poder eliminar el problema de la marginalidad a través de la transmisión del conocimiento acumulado por la humanidad. El maestro transmite y el alumno recibe y reproduce. Esta idea no tuvo éxito en la idea de erradicar a la marginalidad ya que no todos ingresaban a ella, no todos de los que ingresaban a ella tenían éxitos y los que tenían éxito quizás no podían ajustarse a la sociedad que quería crearse en ese entonces.
Pedagogía nueva: En esta nueva idea, el marginado no es más el ignorante, sino el rechazado social. Principalmente se creía en que los marginados eran los “Anormales” (conocidos como desajustados de todos los matices). Entonces se cree que a través de la educación se puede ajustar y adaptar a los sujetos para que los demás puedan aceptarlos y respetar su individualidad. Entonces se comenzaban a adaptar las clases en áreas de interés del alumno, pasando por una reformulación más sensible en la que se cambiaba el aspecto sombrío y disciplinario de un salón a un clima más alegre, multicolor y de motivación. Entraban en ellas los grupos de las pequeñas elites, de esta forma en vez de resolver el problema de la marginalidad lo agravó, ya que aquellos que no formaban parte de las elites no podían formar parte tampoco de las escuelas, el costo era muy elevado para ellos.
Pedagogía Tecnicista: En esta se propone el reordenamiento de la educación, para que sea plenamente objetivo y operacional. Es decir que triunfaba la eficiencia, en donde es el proceso lo que definía lo que profesores y alumnos deberían hacer, cómo y cuando lo harán. La marginalidad en este caso sería el incompetente, el ineficiente e improductivo. “Aprender a Hacer”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com