ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FALTA DE VALORES EN LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: LA FALTA DE VALORES EN LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS

           

INTRODUCCIÓN  

        En este presente trabajo se abordara la falta de valores de los  alumnos dentro de  las escuelas primarias,  ya que los valore es muy importante para el desarrollo de los individuos dentro la sociedad, los valores son muy importantes en la formación del ser humano nuestra sociedad se caracteriza  por una ausencia de valores; la mentira, el miedo, el robo, la corrupción, la violencia hoy en día  son una realidad cotidiana, la familia es el núcleo de la sociedad y por tal motivo como la primera escuela   tener el deber de enseñar y dar ejemplos de valores, pero ahora es todo lo contrario la familia no enseña y mucho menos da ejemplo de ningún valor. La falta de valores o antivalores, es algo que ahora la sociedad práctica esto puede deberse a que hoy en día de que ambos padres trabajan y antes la madre era la que se encargaba de la crianza de los hijos, mientras que el padre era el que salía a trabajar. La violencia tiene como una de sus raíces, la pérdida de los valores, el no saber distinguir entre el bien y el mal, e incluso todavía más allá, el pervertir las cosas. Por eso es importante inculcarles los valores a los alumnos que puedan desarrollarse plenamente en la sociedad.

Falta  de valores en los alumnos de la escuelas primarias.

Este problema es muy importante dentro del aula de clases, tal vez esto se deba a la zona en que se encuentra la escuela ya que quizás los mismos padres en sus casas no les han enseñados los valores más importantes a sus hijos como lo son el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la equidad, la honestidad, la lealtad, etc., por tal motivo dentro del salón de clases los alumnos no se respetan ni se hablan por sus propios nombre sino por apodos o palabras obscenas. En este problema es crucial la intervención de los maestros pero más aún la de los mismos padres de familia ya que de nada sirve que en la escuela se les enseñen si en el hogar no se respetarán estos.

La familia es el núcleo de la sociedad y por tal motivo como primera escuela tiene el deber de enseñar, instruir y dar ejemplo de los valores, pero ahora es todo lo contrario la familia no enseña, ni instruye y mucho menos da  ejemplo de ningún valor. Por tal motivo; este problema es muy importante ya que dentro del aula de clases algunos alumnos de las Escuelas Primarias, no  ponen mucho en prácticas los valores, y además de ser una zona donde desde el hogar no se da mucho el fomento hacia los valores este aspecto es muy importante para formar buenas personas para la sociedad, el valor más importante que  debe fomentarse más es el respeto  ya que este no se da mucho dentro del salón de clases por que hasta los mismo niños se ponen a pelear con sus compañeras y diciéndose de todo hasta con palabras obscenas a veces, las cuales pueden ser hasta delante de la maestro titular.

La falta de valores o los antivalores,  es  algo que ahora la sociedad práctica, esto puede deberse principalmente a que hoy en día las familias viven en serios problemas  derivados principalmente quizás porque ahora ambos padres trabajan y antes la madre se encargaba de la crianza de los hijos , mientras que el padre era quien salía trabajar.

Hoy en día  muchos niños llegan de las escuelas y no encuentran a nadie en el hogar para lo cual, encienden la televisión  recurren al internet, o el uso de las drogas.

En nuestra actualidad es notoria la ausencia de valores en la que se proyecta una normal libertad de hacer lo que se quiera. Y sin duda existen situaciones que tiene gran influencia en el proceso de desarrollo de  los niños, pero dentro de esto muchos padres de familia aluden su responsabilidad dándola toda a los maestros, quienes según ellos son los encargados de enseñarle y fomentar en sus hijos los valores.

Pero no es responsabilidad solo del maestro, es aquí donde juega un papel principal los valores inculcados en la familia, como la base para comenzar a forjar un esquema cultural sólido y respetuoso para la sociedad, pero el sistema educativo, debe ser el puente para que a través de maestros e integrantes de la formación de los alumnos otorguen las herramientas para que en el futuro los alumnos  puedan elegir entre lo moralmente correcto y lo que no lo es.

La televisión es la diversión fundamental de muchas personas, nos presenta el reto enorme de que sus contenidos no solamente son inmorales, sino que dañan ciertamente la familia y la cultura. No necesariamente es culpa solo de la televisión, sino que parte de la culpa la tiene las agencias de publicidad, los patrocinadores y por supuesto el público que se deleita en telenovelas inmorales y en programas procaces, vulgares y ofensivos al pudor y a la ética más elemental.

La violencia, tiene como una de sus raíces, la pérdida de los valores, el no distinguir entre el bien y el mal, e incluso, todavía más allá, el pervertir las cosas”. La sociedad está perdiendo el rumbo, y un gran porcentaje de los “adolescentes problema”, son hijos de madres solteras o de familias desarticuladas.

La moral se aprende en la familia y la conducta social constructiva se hereda vía la madre, absorbiendo en los primeros años de la infancia, los valores fundamentales y la diferenciación entre el bien y el mal, que luego son practicados en la adolescencia y en la madurez. A lo largo de la historia la sociedad ha estado siempre en permanente transformación. Los soportes sobre los que se asentaba la sociedad se están tambaleando, ya que  uno de estos pilares es el conjunto de valores que perfeccionan al hombre, sus valores morales.

Los valores morales podemos entenderlos  como  el conjunto de creencias, costumbres y normas de una persona que orienta su conducta. Componen la conciencia que una persona tiene del bien y del mal. Por tanto, los valores morales inciden en las relaciones interpersonales y conforman la calidad de las mismas en una determinada sociedad. La educación de una persona debe tratar todos los aspectos y dimensiones que conforman al ser humano, de manera integral, por tanto, los valores forman parte de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com