ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Vientre Materno


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  6.262 Palabras (26 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 26

Desarrollo y evolución del bebé en el embarazo

Un día después de la unión del óvulo y el espermatozoide, el óvulo se divide por primera vez. A medida que éste baja por las trompas de Falopio continúa el proceso de división celular. La parte externa del óvulo fecundado será la placenta y la interna el embrión. A este grupo de células que se están multiplicando se llama cigoto, después pasa a llamarse blastómera, luego mórula y a continuación blastocito.

El blastocito llega de la trompa de Falopio a la cavidad uterina y se implanta en la pared del útero una semana después de haberse producido la fecundación.

En la semana 2 después de la fecundación, el embrión consta de 3 capas celulares que darán lugar después a los futuros órganos. Al final de este periodo el blastocito ha llegado al útero y allí vivirá los próximos 9 meses. En esta semana 4 de embarazo, el embrión mide cerca de 1 milímetro

En la semana 5 de embarazo, el embrión mide entre 2 y 3 milímetros y ya se va pareciendo a un bebé. Poco a poco ha ido desapareciendo la cola que le distinguía poco de otros mamíferos y se está formando el tubo neural que más adelante será la columna vertebral. En esta etapa del embarazo han comenzado a formarse sus brazos y pies.

La placenta será su hogar a lo largo de las 40 semanas de embarazo, allí vivirá rodeado de líquido amniótico, cuya función es proteger al embrión.

El cerebro del embrión está en desarrollo, así como todo su sistema nervioso central. Aun tiene un largo camino de crecimiento y desarrollo. La placenta será su hogar a lo largo de los nueve meses y medio de gestación.

En la sexta semana, tu bebé ya mide entre 3 y 5 milímetros, tiene 4 semanas de edad y no llega a pesar un gramo. Comienza a esbozarse lo que será la nariz, ojos y boca. Su cabeza es sensiblemente mayor en comparación con el resto del cuerpo.

El corazón del embrión en la semana seis de embarazo está formándose y ya tiene 2 vasos sanguíneos. El corazón de un feto late muy rápido, no debes asustarte cuando te realicen la ecografía y escuches un latido a 150 pulsaciones porque es normal. De hecho a través de una ecografía podrás ver una forma como de judía latiendo intermitentemente.

El crecimiento del bebe durante las primeras semanas es muy rápido, además. Sus órganos han de formarse y hay mucho trabajo que hacer. Por ello es recomendable que lleves una vida sana y una alimentación equilibrada para suplir todo este sobreesfuerzo que está haciendo tu cuerpo.

En la séptima semana de embarazo tu bebé tiene ya cinco semanas de vida y al final de esta semana medirá entre 10 y 13 milímetros. Aparece ya un esbozo de lo que será las manos y las piernas, pero los dedos todavía no están formados completamente.

El tamaño de la cabeza de tu bebé es el doble del de su cuerpo. Comienzan a formarse los oídos y se está desarrollando el cordón umbilical.

El hígado, el páncreas y bronquios, se están formando. Su piel es muy delgada incluso se pueden apreciar sus venas bajo la piel. Al final de la columna se puede ver la cola embrionaria, que irá desapareciendo a medida que avancen los días.

Estás en la octava semana de gestación, tu bebé ya tiene seis semanas de vida y mide entre 13 y 19 milímetros. El embrión ya tiene intestino, hígado, riñones y pulmones. Su corazón late con mucha fuerza y ya se aprecia la válvula aórtica. La cola embrionaria que le asemejaba a otros mamíferos en desarrollo ha desaparecido y cada vez tiene más aspecto humano.

Sus genitales internos de están formando pero los externos todavía no se han desarrollado por lo que es pronto para saber mediante ecografía si es niño o niña.

Los ojos y orejas de tu bebé van creciendo y ya se vislumbra la puntita de su nariz, el labio superior y los párpados. Desde la semana 7 de embarazo su único bronquio en desarrollo se ha dividido en múltiples bronquiolos, es decir, pequeñas vías aéreas que se encuentran en los pulmones.

El embrión ya tiene 7 semanas de vida, mide entre 6 y 7,5 centímetros y pesa alrededor de 40 gramos. Todavía no puedes sentirlo, pero ya realiza pequeños movimientos. El tamaño de su cabeza sigue siendo desproporcionado comparado con el del resto del cuerpo. Los ojos de tu bebé en esta novena semana de embarazo se aproximan a suposición final y sus brazos y piernas se alargan, por lo que su aspecto es más parecido al de un humano.

Los órganos siguen desarrollándose: los riñones pueden producir orina, el hígado secretar bilis y el páncreas producir insulina. Su sistema nervioso y muscular está en proceso de formación. El latido de su corazón es muy rápido, entre 160 y 170 pulsaciones por minuto. A través de la ecografía podrás escucharlo.

Todavía no se aprecian sus órganos genitales por lo que aun es pronto para saber si estás esperando un niño o una niña.

Tu bebé tiene ya 8 semanas de vida, mide entre 3 y 4 centímetros y pesa cerca de 5 gramos. Su aspecto cada vez es más humano, sin embargo los ojos todavía están muy separados y los párpados están fusionados con la piel. El cuello es más largo, lo que permite a su barbilla separarse ya del cuerpo. También se están formando los huesecillos del oído.

Las extremidades son más largas y ya se pueden apreciar las articulaciones de los codos y rodillas. A pesar de ser muy pequeños, tiene todos sus dedos en manos y pies y en este momento, inician su desarrollo las uñas.

En la semana diez de gestación, el saco vitelino ya es independiente, el intestino, que estaba situado a nivel del cordón umbilical, se va colocando en su posición, en el abdomen y el cordón umbilical se puede ver ya a través de una ecografía.

Tu bebé tiene ya 9 semanas de vida, mide 5 centímetros y pesa 7 gramos. Se aprecian ya los párpados y labios, las uñas están en crecimiento y su piel es muy fina. En la semana 11 de embarazo las extremidades son más largas y cada vez tiene más apariencia de un bebé en pequeñito. Puede mover sus piernas pero es muy pronto para que notes sus pataditas, sobre todo, si es tu primer embarazo.

El embrión puede abrir la boca y tragar líquido amniótico, pero es a través de la placenta donde recibe nutrientes y oxígeno para desarrollarse.

Sus órganos principales ya se han desarrollado y comienzan a funcionar: tiene hígado y estómago, su páncreas ya está produciendo insulina y su intestino se prepara para el día en que coma por sí mismo, los riñones ya están operativos y producen orina.

El tejido pulmonar de tu bebé está casi desarrollado, su sistema nervioso en cambio está ahora formándose. Comienza a tener ciclos de vigilia y de sueño y sus órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com