ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el contexto de la violencia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 15

Antecedentes

Se pretende realizar una investigación cualitativa para llevar a cabo se necesita hacer la categorización de términos para facilitar el análisis y responder a los posibles objetivos que pudiera surgir a medida que se vaya obteniendo información.

Uno de los objetivos de la presente es conocer el discurso espontaneo del colectivo a investigar en lo referente al conocimiento, identificación el fenómeno Bullyng en su medio natural, desde su propia manera de pensar y sentir, las opiniones que tengan sobre él.

De esta manera se trata de conocer el discurso espontaneo del colectivo a investigar en lo relativo a sus opiniones en general, asi como el grado efectuación que viven y nivel de información sobre el fenómeno.

El Bullyng está abarcando mucho terreno en los últimos días en México, a diario se leen noticias sobre este tipo de sucesos, unos son más específicos y otros más generales a referencia a lo sucedido.

Se ha escrito mucho en internet sobre como prevenirlo, como tomar acciones a favor de la disminución de sus efectos.

Estos discursos individuales o grupales son datos cualitativos expresados en forma de cadenas verbales o sintagmas lingüísticos, y no solo pueden ser analizados, interpretados y modelizados desde marcos teóricos cualitativos (psicológicos, psicoanalíticos, psicosociales, antropológico culturales, lingüísticos, semiológicos o retóricos, etc. ) sino que se pueden complementar con el uso de análisis estadístico en la investigación cualitativa.

Los estudios acerca del fenómeno Bullyng nos dan a conocer que entre los adolescentes de nuestro país son cada vez mas comunes la conductas agresivas y violentas con sus compañeros mas vulnerables, lo cual afecta a toda la escuela. Se ha observado que el agresor necesita llamar la atención debido a falta de afecto y a otros carencias emocionales. Estas conductas agresivas forman parte de un repertorio de aprendizaje en la infancia temprana que afecta la conducta del individuo en diferentes ámbitos.

La investigación de la agresión entre pares, mejor conocido como Bullyng se realizara con propósitos de determinar si existe una relación entre las consecuencias negativas del aprendizaje entre los niños de la escuela primaria “______” .

JUSTIFICACION

Estos objetivos, a través de las preguntas de acción, conducirán a implicaciones que servirán para determinar si el Bullyng tiene consecuencias negativas en el aprendizaje escolar de los alumnos de la escuela primaria “______”.

Los datos sobre violencia en la escuela indican que este es un problema que está creciendo de manera alarmante tanto en cantidad como en los niveles de violencia involucrada.

A diario vemos que la sociedad puede terminar aceptando los asesinatos, mutilaciones, secuestros, entre otros como una práctica común. Algunos casos de violencia extrema que han ocurrido tanto en México como en otros países han llamado fuertemente la atención sobre la gravedad del problema. Esto ha estimulado la realización de investigaciones para documentar las dimensiones del problema, tratar de avanzar en su explicación y buscar medidas preventivas. Y lo mas importantes, que se sienta la contribución hacia la sociedad, asi como la manera en que la sociedad se reeduca en el tema, relaciones sociales saludables.

DEFINICIONES DE TERMINOS

La conceptualización de palabras que se manejan en esta investigación encierre significados relevantes en torno a las ideas generadoras:

BULLYNG

Para efectos de esta investigación el Bullyng será concebido como la intimidación y maltrato entre escolares de forma rpetida y mantenida, casi siempre lejos de los ojos de los adultos, con la intensión de humillar y de someter abusivamente a una victima indefensa, por parte de uno o varios agresores a través de agresiones físicas, verbales o sociales con resultados de victimización psicológica y rechaza grupal.

ESCUELA PRIMARIA

Conforma el segundo nivel de Educación básica dentro del sistema educativo nacional, compuesto de ___ grados y, se deben inscribir en ella los niños con __ años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar.

APRENDIZAJE ESCOLAR

Es la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, así como la formación de actitudes, hábitos y valores señalados en los programas vigentes. La evaluación del aprendizaje se realizara a lo largo del proceso educativo con procedimientos pedagógicos adecuados y conducirá a tomar decisiones pedagógicas oportunas para asegurar la eficiencia de la enseñanza y del aprendizaje. Así mismo la asignación de calificaciones será congruente con las evaluaciones del aprovechamiento alcanzando por el educando respecto a los propósitos de los programas de aprendizaje.

En este sentido aprendizaje escolar y aprovechamiento alcanzando con términos que se complementan ya que el segundo es el logro del primero.

De la misma manera las calificaciones parciales se asignaran y comunicaran a los padres y madres de familia o tutores en cinco momentos del año lectivo. Y la calificación final de cada asignatura será el promedio de las calificaciones parciales, la cual se asignara y comunicara dentro de los últimos cinco das hábiles del ciclo escolar correspondiente.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Si se tiene en cuenta que la asignación de calificaciones será congruente con las evaluaciones del aprovechamiento alcanzado por el educando respecto a los propósitos de los programas de aprendizaje, así como la escala oficial de calificaciones será numérica y se asignara en números enteros del 5 al 10 y que el educando aprobara una asignatura cuando obtenga un promedio mínimo de 6, luego entonces cuando el educando obtenga un promedio menor, es decir 5, se estaría hablando de una consecuencia negativa.

Dichos resultados se observaran con total validez cuando se plasman en los siguientes documentos:

a) Boleta de evaluación

b) Informe de calificaciones de estudios parciales

c) Certificado y certificación de estudios de educación preescolar, primaria o secundaria.

d) Mismos que son valides en los Estados Unidos Mexicanos y no requieren tramites adicionales de legalización y que definen al docente del grupo como el responsable de la administración.

DEFINICION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com