ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia y violencia en el contexto educativo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

Familia y violencia en el contexto educativo.

Introducción.

En la sociedad mexicana contemporánea tanto como en zonas rurales como en urbanas se ha visto una notable preocupación por la violencia escolar, siendo esta una conducta transgresora, que impide un pleno desarrollo del aprendizaje y de las relaciones interpersonales de los educandos.

La elevada tasa de violencia que actualmente azota las escuelas, (y el general a toda la sociedad mexicana) además de las consecuencias negativas que esta provoca tanto en los agresores como en las victimas, ha generado una serie de investigaciones para dar cuenta de los factores que propician la aparición de situaciones violentas dentro de las instituciones escolares (Cava, Musitu y Murgui 2006). Gran parte de los estudios que dan un vistazo a esta problemática han propuesto que la familia es un factor determínate en la aparición y mantenimiento de conductas agresivas.

Con lo anterior se ha generado un interés en determinar las variables familiares que posibilitan  conductas violentas, puesto que la familia incide directamente en la aparición de distintos modos de pensar y de comportamiento.

Una variable determinante en la manifestación de violencia escolar es el autoestima de los educandos, ya que los factores significativos como son la familia y los amigos influyen en gran forma en la forma de sentir, pensar y actuar de los educandos, es por ello el gran interés en centrar parte de la atención en el desarrollo adecuado del autoestima de los alumnos para la mejora de su desarrollo psicosocial y tener como consecuencia la disminución de situaciones violentas dentro de las aulas y centros escolares.

Justificación.

Al laborar en una escuela primaria y al tener a cargo la comisión de valores donde se aplica en Programa a favor de la Convivencia Escolar (PACE) se llevan a cabo distintos talleres a padres de familia con el propósito de dotar de herramientas teóricas y prácticas las cuales permitan optimizar en sus hijos habilidades sociales para un desarrollo armónico libre de violencia.

Es así que a partir de la solicitud de realizar un taller sobre salud, o violencia se decide retomar la temática de violencia en el campo educativo, contemplado la familia como agente indispensable en la aparición y erradicación de la violencia escolar, dando seguimiento al programa de mejora de la convivencia educativa.

El fomentar en los alumnos una vida libre de violencia potenciará en los alumnos un sano desarrollo psicosocial, además de que su proceso de aprendizaje se verá potencializado.

El trabajar con padres de familia permite tener comunicación respecto a la situación social y las problemáticas que se presentan en la escuela, que en este caso es la violencia.

Es por eso de la importancia de los talleres con la comunidad escolar, puesto que se genera un espacio de comunicación con los padres de familia, se sensibilizan sobre los factores personales y familiares que provocan un ambiente permeado de violencia, con eso se hace constar la importancia del ámbito escolar y familiar en la explicación y prevención de la violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com