ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto De La Violencia Hacia La Mujer En Las Relaciones De Pareja, Abordado Desde La Perspectiva Psicoanalítica.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

Facultad de Psicología

Psicología Clínica

El contexto de la violencia hacia la mujer en las relaciones de pareja, abordado desde la perspectiva psicoanalítica.

José Alonso Castellanos González

3er Semestre Grupo “c”

Fecha de entrega: 6 de enero de 2014

Calificación: ______________________ 

Ensayo: análisis de la violencia de género desde la perspectiva del enfoque psicodinámico

Introducción

El capítulo 12 el contexto de la violencia hacia la mujer en las relaciones de pareja describe a este fenómeno como una problemática, y como tal, derivado de diversos factores y causa de otras problemáticas a su vez. Esto, al ser abordado en su estudio por la psicología clínica (diversas ramas de la psicología también se han interesado por este tema, como la psicología clínica) pretende brindarle una solución. Sin embargo dada la naturaleza del problema, la solución debe ser no sólo al fenómeno, más aún debe ahondarse en la profundidad de las causas, en la raíz y el elemento o la herramienta de la que se puede servir es el enfoque psicodinámico. Siempre criticado por tal vez el exceso de profundidad y la falta de solución, en este caso, y bien empleado, conociendo a fondo, desenvolviendo los elementos conformantes y jerarquizando y organizando los orígenes, se puede llegar a encontrar una solución. A pesar de que este enfoque se centre en un paciente, la flexibilidad que ha adquirido con el paso de los años y su evolución, permitirá adaptarlo a una problemática que si bien, abarca la individualidad de las personas, también implica una suerte social sobre la que se debe tener especial atención.

Principios básicos del enfoque psicoanalítico en las seis hipótesis

Los principios básicos del enfoque psicoanalítico son tres: la existencia de procesos mentales inconscientes, la compulsión a la repetición y el determinismo psíquico. Estos tres enfoques, se desarrollan a partir de 6 hipótesis, a continuación descritas:

Hipótesis topográfica

La hipótesis topográfica describe los fenómenos de la mente más estudiados, y posiblemente la parte de la teoría freudiana (y psicoanalítica, en general) más aceptada y arropada por la comunidad de la ciencia psicológica. Estos fenómenos, de acuerdo a esta hipótesis, toman la forma de lugares, del fondo a la superficie, inconsciente, preconsciente y consciente.

Inconsciente. Lo ocurrido en esta parte, está correlacionado con nuestra personalidad y nuestra conducta, ya que la información que se produce y adquiere, en un principio y en un lugar profundo, es abstracta, visceral e irracional. De modo tal que la forma en la que se reprima o acepte la información proveniente de ese oscuro lugar, será el grado de neurosis o sanidad mental que se tenga. En muchas de las situaciones de violencia de género que implican al individuo, y en un análisis de éste como tal, el maltratador origina la violencia de la pulsión agresiva (proveniente de la fuerza tanática), de la relación con sus ancestros, las formas de crianza y las experiencias durante las etapas de desarrollo psicosexual, y por supuesto de la situación ambiental que esté atravesando en ese momento. Un estresor puede motivar una conducta agresiva, tanto como los factores determinantes de la mente del agresor (su pasado).

Preconsciente. El curso y filtro de esta información existente en el inconsciente, debe ser revelada al consciente de modo tal que se proteja la integridad del individuo, y se busque la supervivencia, o en términos psicoanalíticos, se mantenga el principio del placer. Este papel corresponde al preconsciente, que en la mente del individuo agresivo, arroja información del inconsciente al consciente sin la supervisión de esta parte implicada. Esto se considera así ya que el acto agresivo, en teoría debe ser reprimido. El maltratador toma la información proveniente de tantas partes como pueda imaginarse: el ambiente de nuevo, el pasado de nuevo, la cultura, el rol de género, la presencia de estímulos que refuercen la presencia de esta conducta, etcétera. La información que represente una conducta reprobable debería ser sujetada por el preconsciente, sin embargo, consumado el acto agresivo, esto no ocurre.

Consciente. Es el receptor de la información proveniente del inconsciente y filtrada por el preconsciente. La conducta agresiva, debe ser altamente sustentada para consumarse, de cualquier forma. El consciente puede, entonces, en estos casos, estar suprimido por diversos factores. El consciente, de cualquier forma, puede presentar estas diferencias ideológicas en formas benévolas o no tan aversivas como la violencia, como una modalidad de violencia que afecte menos a la pareja, o una actitud más pasiva, o alguna forma de catarsis.

Hipótesis estructural

Esta hipótesis describe tres estructuras principales de las que está formada la mente humana. El yo, el ello y el superyó.

Yo: Se determina por el entorno, y define el comportamiento del hombre a partir de cómo se percibe conscientemente. En el análisis de la mujer violentada, ésta se encuentra en un punto de decisión difícil, pues no se tiene control sobre la situación, ya que por una parte tendría que decidir alejarse de una situación que la pusiera en riesgo, y por otra parte no puede, como es el caso de muchas mujeres en México, no puede darse el lujo de no depender económicamente de su pareja. En este punto el entorno y la realidad externa a ella, toman un papel que determinan como va a funcionar, y quedará subyugada por este maltrato, o bien saldrá de él fructuosamente.

Ello: El maltratador en este punto es dominado por sus pulsiones y su parte menos racional. El ello es la parte de la mente que por decirlo de algún modo, se gobierna a sí misma, y no hay nada que afecte el criterio que yace en este punto. Aquí la fuerza tanática se muestra en el maltratador, ya que la violencia inconsciente logra una vía de escape hacia la realidad, detonada por diversos factores pero al final consecuente en la vida de la familia, buscada como una forma de resolver los problemas por medio de la destrucción y causándolos más.

Superyó: Esta estructura contiene la formación moral y ética que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com