ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el mercado convergen: CIUDADANIA


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 7

Evolucion del mercado en argentina.

En el mercado convergen:

>quienes ofrecen su fuerza de trabajo (trabajadores)

>quienes demandan trabajo (empresas y otras organizaciones)

1° etapa: (1945-1970) El  trabajo  se consideraba la oportunidad de alcanzar el acceso o una vivienda, a la salud y a la educacion, asi como  la  posibilidad  de  lograr  una movilidad social ascendente y mayor participacion politica.

2° etapa: La dictadura militar es un periodo en el cual se destruyen las posibilidades de pleno empleo para la poblacion y en que el estado ya no funciona como mediador entre los empresarios y los trabajadores, y en el cual se favorecieron los negocios de los primeros y se desprotegio a los segundos. Se priorizan las condiciones laborales, muchos se quedan sin empleo, se cierran industrias y los sindicatos se desarticulan.

3° etapa: dentro del periodo democratico posterior, el auge de la importacion de productos  hacia 1990 perjudico a pequeñas y medianas empresas, y en consecuencia, este sistema economico neoliberal dejo sin trabajo a gran cantidad de personas. Los empresarios buscan principalmente aumentar su ganancia. Las condiciones sociales enumeradas propiciaron que se pagaran salarios mas bajos a los trabajadores o que fueran contratados por periodos breves. Aumento el trabajo infantil y se perpetuaron situaciones de pobreza.

 La privatizacion de las empresas publicas implico fuertes perdidas de puestos de trabajo. Los grandes capitales, los dueños de los medios de produccion dominaban la relacion de fuerzas entre empresas, trabajadores, y a su vez se desarticularon los espacios de negociacion colectiva de las condiciones de trabajo y se paso a realizar acuerdos por empresas. Ese modelo derivo en una crisis socioeconomica  y politica hacia finales de 2001 y principios de 2002. Los niveles de desempleo crecieron y esto produjo aumento de pobreza e indigencia. Mercado interno(mercado nacional) y la generacion de empleo, incentivando la produccion nacional y favoreciendo el logro de mayores fgrados de justicia social. Se ha promovido el trabajo registrado y se recuperaron espacios de negociacion colectiva de los salarios y condiciones laborales.

_________________________________________________________________________

Poblacion economicamente activa: busca satisfacer sus necesidades mediante las actividades economicas pero no todos tienen la edad para realizar esas actividades. Al grupo de poblacion que trabaja o que esta en condiciones de hacerlo.

Poblacion economicamente no activa: esta conformada por aquellos que no tienen la edad suficiente para trabajar, los que ya se han juvilado y los que no pueden trabajar.

Taza de actividad: porcentaje que se representa la PEA sobre el total de poblacion, y muestra que parte de la poblacion se encarga de satisfacer las necesidades del total.

Empleo: cuando se realiza dentro del mercado laboral, produciendo un bien o un servicio.

Trabajo: accion que realizan las mujeres y los hombres tendiente a satisfacer sus necesidades.

Bienes: los alimentos, los medicamentos, los utiles escolares, etc.

Servicios: los afectuados por los maestros, los electricistas, los psicologos, los medicos, los peluqueros, etc.

Empleo de relacion de dependencia: puesto de trabajo que ofrece un salario o sueldo en forma de dinero al empleado, que trabaja a tiempo completo,  se desempeña en un lugar unico, que depende de un empleador unico, quien registra al empleado en el sistema formal.

Cuentas propistas: son aquellos que no dependen de un salario.

Oferta de empleo: conjunto de las posibilidades de ingresas a un empleo que existen para los habitantes de una region.

Subocupados visibles(subempleo):  grupo de personas que poseen un trabajo que no cumple con todos los aspectos que propone la definicion de empleo.

El sistema formal de trabajo: es el que impone a los empresarios y trabajadores una serie de leyes y parametros fiscales a cumplir, para garantizar el respecto de los derechos y deberes tanto de los empleadores como de los empleados.

_____________________________________________________________________________

El trabajador en el sistema formal: aporta a la seguridad social (para su futura jubilacion), puede participar de sindicatos, tienen cobertura medica, esta asegurado por riesgos laobrales, puede gestionar una pension en caso de fallecimiento, y goza de beneficios como aguinaldo, vacaciones, licencias, salario familiar, cobro de horas extras, entre otros.

El trabajador en el sistema informal: no cuenta con este amparo legal, por lo cual no tiene ni si quiera un recivo de sueldo que le sirva como constancia de ingresos para alquilar o sacar un credito. Ademas, en estos puestos no hay organizaciones de trabajadores para defender sus intereses como sindicatos. Es asi que estos individuos se encuentran desprotegidos socialmente y aceptan estas condiciones debido a que las posibilidades de tener otro empleo son muy escasas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com