ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Libro Psicología De Las Masas Y Análisis Del Yo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre el libro: Psicología de las masas y análisis del yo

Sigmund Freud

Psicología de las Masas y Análisis del Yo, muestra la oposición que hay entre psicología individual y psicología social o colectiva, para entenderla mejor, tomando como referencia lo escrito por Gustavo Le Bon, a quien conforme se va leyendo el libro van sobresaliendo puntos por los cuales Freud no concuerda del todo con lo que Bon refleja sobre el tema.

Se irradia la crítica hacia éste poniendo en duda si es posible que se destaquen diferencias entre lo que es la psicología individual a la social o colectiva. Freud comenta que el individuo por si solo es una persona aislada, vive satisfaciendo sus propios instintos; sin embargo cuando se encuentra conviviendo con otros individuos, siente, piensa y actúa de manera diferente, incluso se organiza y obedece a las normas que tengan en esa masa siendo así también algo colectivo ya que el individuo se involucra en una tribu, creando lazos entre ellos y quedando en incógnita que es lo que provoca que se unan tanto.

Por otro lado, Gustavo Le Bon habla de una “alma colectiva”, declara que tan sólo por estar involucrado en una masa les da a los individuos una especie de colectividad, en la psicología de las multitudes se habla sobre el fenómeno presentado por una masa psicológica, el hecho de que un sujeto forme un grupo de personas que serían un alma colectiva y hacerlas pensar y actuar de forma conjunta, ya que si estuvieran solas harían cosas distintas a las que hacen en un grupo.

Realmente no hay psicología social ni individual, sólo psicología del humano, en cuanto el análisis de cualquier Yo estará en función de su historia que es la historia de sus grupos (familia, escuela, amigos, nación, clase, etnia, etc.), que son el tiempo y el espacio de su historia.

Por una parte Freud se cuestiona que es lo que los hace pensar unidos, siendo esto según Freud lo que caracteriza una masa en un sentido inconsciente.

Mientras que por otro lado Le Bon afirma que la personalidad desaparece cuando la individualidad entra en contacto con lo social, lo que lo lleva a formar un nuevo carácter, que este es integrado a una multitud adquiriendo en sentimiento de potencia invencible y esto le permite permitirse acceder a instintos y desaparecer el sentimiento de responsabilidad.

Freud objeta que se le adjudique un exceso de importancia al factor numérico, una importancia que sea capaz de crear por sí sola una pulsión nueva que esté activada sólo en la actividad en que está la masa y luego ya no, dice además que hay ideas y sentimientos que sólo surgen o se convierten en actos, en los individuos que están ligado a la masa.

Las propuestas de Sighele y de Le Bon se refieren a masas de existencia pasajera, constituidas rápidamente por la asociación de individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com