ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo hablaremos sobre un tema muy importante que son los procesos de aprendizaje cognoscitivo


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos sobre un tema muy importante que son los procesos de aprendizaje cognoscitivo, demos saber que cuenta de muchos procesos y que de manera resumida pero explicada daré a conocer cada proceso.

Es por eso que aprenderemos a describir la metodología de la investigación del paso novato a experto, tal vez no tengamos un buen conocimiento pero con la ayuda de conceptos se nos ara más fácil poder entender eso. También entender porque el conocimiento es condicional.  

                                                                                                                                       Y como poder explicar los modelos de aprendizaje de conceptos, podremos  analizar de manera detalla  las perspectivas históricas de la solución de problemas y el papel que desempeñan las estrategias generales, describir la solución de problemas desde la perspectiva del procesamiento de la información de igual manera el llegar a conocer las diferencias entre las personas históricas de la transferencia y proporcionar una explicación cognoscitiva para la transferencia de conocimientos, habilidades y estrategia.

                                                                                                                               Analizaremos las principales características del aprendizaje de los entornos en computadoras y del aprendizaje a distancia y explicar el aprendizaje mediante ejemplos resueltos.

DESARROLLO

La adquisición de habilidades, primeramente debemos saber cómo se clasifican las habilidades de acuerdo con su grado de especificidad. Las habilidades generales se aplican a una amplia variedad de disciplinas: en cuanto a las específicas únicamente deberían ser útiles para cierto tipo de áreas. Nos facilita el aprendizaje de muchas maneras.

 Bruner (1985) afirma “ que las perspectiva del aprendizaje no son claramente correctas o incorrectas; mas bien solo se pueden evaluar tomando en cuenta condiciones, el tipo de aprendizaje que se espera y las características de los aprendices aportan a la situación”

Ohlsson (1993) propuso un modelo de adquisición de habilidades mediante la práctica que incluye tres subfunciones: generar conductas relevantes para la tarea, identificar errores y corregirlos.

Podemos darnos cuenta entonces, la pericia es sobre todo de dominio específico (lajoie 2003) y sobre todo que requiere conocimientos donde incluya hechos, conceptos y principios junto con las estrategias de aprendizaje.

Entonces debemos saber muy bien que la metodología de investigación, novato a experto incluye lo siguiente: la identificación de habilidades para aprender, encontrar a un experto es decir a alguien pueda realmente dominar habilidad y aun novato, que sepa pero no la realice de forma adecuada y por ultimo determinar la forma de un novato para poder pasar a experto.  

Es donde surge la meta cognición y aprendizaje, primeramente debemos tener una idea de lo que significa este concepto y se refiere

Control consciente y deliberado de la actividad cognoscitiva (Brown, 1980; Matlin,2009)

Es por eso que debemos saber que conjuntos comprende, está el de entender las habilidades, estrategias y recursos que se requiere en cada una de ellas. En segundo lugar se debe saber cómo y cuándo utilizar esas habilidades para asegurarse de tener éxito en el cumplimiento de las tareas.

Podemos ver entonces que los maestros pueden ayudar a sus estudiantes a desarrollar habilidades metacognosctivas.

Es por eso que la solución de problemas es uno de los tipos de pensamiento cognoscitivo más importante, es por eso que la solución de problemas se refiere a los esfuerzos realizados por las personas para lograr una meta  a la que no se puede llegar de manera automática o es decir una solución fácil.

Pero se habian podido preguntar cuáles son las influencias históricas: ensayo y error, insight y heurística.

En el caso de ensayo y error a veces lo llevamos a la práctica mediante resolver problemas; realizamos acciones hasta que una funciona, pero debemos saber que el ensayo y error no solo es no confiable sino ineficaz.

En el caso de Insight se llega a considerar que la solución de problemas involucra el insight, Wallas (1921) menciona un modelo de solucionadores de problemas; preparación; aquí podemos mencionar el tiempo que se hace para aprender acerca de un problema y reunir información. Incubación; es el periodo para poder pensar en el problema y también dejarlo a un lado temporalmente y por ultimo  iluminación; es el momento de insight donde de pronto aparece la solución por conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com