ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este escrito hablaremos de las teorías psicoanalíticas de Freud con algunos ejemplos de la vida diaria


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

En este escrito hablaremos de las teorías psicoanalíticas de Freud con algunos ejemplos de la vida diaria. Incluyendo la estructura de la personalidad, mecanismos de defensa, pulsiones vida y muerte, etapas psicosexuales y fundamentos de la terapia freudiana.

Como sabemos desde muy pequeño Freud mostro una gran inteligencia y sus padres ayudaron a que la desarrollara. Freud cultivo muchos intereses, entre ellos la historia militar, pero cuando tuvo que elegir entre las pocas profesiones al alcance de un judío en Viena, opto por la carrera de medicina. No era cuestión de que quisiera ser médico, si no que creía que estos estudios le permitirían dedicarse a la investigación científica y con ella conquistar la fama que tanto anhelaba. Mientras estudiaba en la universidad de Viena para obtener su grado médico, investigó la fisiología dela médula espinal de los peces y de los testículos del águila, y sus investigaciones aportaron mucho a la especialidad.    

Empezaremos por la estructura de la personalidad que se divide en tres niveles; según Freud el principio del placer es el que dice que el ELLO es el aspecto de la personalidad aliado con fuente de la energía psíquica, el ello opera en razón del principio del placer.  Un ejemplo de este seria: cuando el niño llora porque tiene hambre lo único que quiere es comer, y hasta que no satisface su necesidad no se calma, quiere la satisfacción inmediata.

Por consiguiente, está el YO (ego) según Freud, el aspecto racional de la personalidad que se encarga de controlar y dirigir los instintos conforme al principios de realidad, el yo opera de modo que impone limitaciones adecuadas para la expresión de los instintos del ello. Un ejemplo de este seria: Un niño que va al supermercado con su madre y le pide que le compre un dulce pero la madre tiene sus reglas y le dice que no, pero el niño no lo entiende y se enoja.

Y por último tenemos el SUPERYÒ (superego) este aspecto moral de la personalidad; la interiorización de los valores y las normas de los padres y de la sociedad. Es componente del superyó que contiene las conductas por las que ha sido castigado el niño. Un ejemplo de este seria: Un joven que necesita ganar dinero sabe bien cuándo, dónde y cómo hacerlo, determina la utilización del dinero, piensa antes de realizar la acción, se adapta a las reglas de lugares y sus actos son controlados con su conciencia y moral.

A continuación, hablaremos de los mecanismos de defensa según Freud. Estas son las estrategias empleadas por yo para defenderse de la ansiedad que provocan los conflictos de la vida diaria. Incluye la negación y la distorsión de la realidad. Los mecanismos de defensa propuestos por Freud son:

  • Represión: Implica la negación inconsciente de que existe algo que produce ansiedad. Un ejemplo de la represión es: El deseo erótico hacia una persona prohibida es peligroso. Ser consiente de ese deseo me pondría en peligro de sentir una dolorosa culpa. Si soy consciente del impulso y logro mantenerlo completamente oculto, debe enfrentarme no solo a la culpa, sino también a la frustración. Sin duda, es más ventajoso no ser consiente del deseo.
  • Negación: Conlleva la negación de que existe una amenaza externa o una experiencia traumática. Un ejemplo clásico de la negación en la actualidad es la no aceptación, representa un riesgo para la salud. Un ejemplo es el cigarrillo es necesario no ser consciente del peligro que esto representa.
  • Formación Reactiva: Implica expresar un impulso de ello que es contrario al que realmente mueve a la persona. Un ejemplo es: El amor en agresión, Beethoven, su cuñada Johanna. El odio obsesivo de Beethoven hacia Johanna representaba una atracción pasional inconsciente hacia ella.
  • Proyección: Conlleva a atribuir un impulso perturbador a otra persona. Un ejemplo es: La tesis para su doctorado, los profesores estaban poniendo nuevos escollos en su camino. Ellos no querían que obtuviera e doctorado y que conspiraban para que fracasara. Era el quien estaba saboteando la tesis y que inconscientemente estaba decidido a no terminarla.
  • Regresión: Implica retroceder a un periodo anterior de la vida menos frustrante y observar las conductas pueriles y de dependencia características de esa época más segura. Por ejemplo: Muchos padres que tienen un segundo hijo han tenido que afrontar a alguna forma de regresión de su primogénito. Debido a la frustración generada por la presencia del hermanito, el niño mayor puede regresar al lenguaje infantil, a mojar la cama o al propio del bebé.
  • Racionalización: Consiste en reinterpretar la conduce para que resulte más aceptable y menos amenazadora. Un ejemplo de este: El estudiante que no presenta una tarea asignada desde el comienzo del semestre explica: mi auto se descompuso y no pude ir sino hasta ayer a la biblioteca, además no pude encontrar todos los libros que necesitaba, pero hice todo lo que pude, para colmo anoche, cuando me disponía a escribir, la cinta de mi maquina se rompió y como todas las tiendas estaban cerradas, no pude terminar el trabajo a tiempo.
  • Desplazamiento: Implica transferir los impulsos del ello procedentes de un objeto amenazador o inevitable a otro sustituto que esté disponible. Un ejemplo de este es:  Un individuo mudo durante la infancia puede convertirse en un gran mador en la universidad.
  • Sublimación: Conlleva a modificar o desplazar los impulsos del ello dirigiendo la energía instintiva hacia conductas socialmente aceptables. Por ejemplo:  Una persona muy agresiva puede hallar sublimación como soldado profesional, boxeador o jugador de fútbol, la ambición se puede refinar mediante una carrera en los negocios.

Por consiguiente, hablaremos sobre las pulsiones vida o muerte (Eros y Tanatos). Freud consideró que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no son más que las representaciones neurológicas de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (348.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com