ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la etnografía el análisis


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Informes  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

“ANALISIS”.

En la etnografía el análisis se da simultáneamente con la recogida de datos. Cuando se observa, se entrevista, se toman notas de campo y se confecciona el diario de investigación, la labor del etnógrafo no se limita a registrar sino también a reflexionar. Este interjuego entre técnicas y estadios de la investigación se aplica a todos los niveles. Por ejemplo, después de un análisis especulativo inicial, datos de una fuente diferente y tal vez de una técnica diferente pueden alterar o modificar ese análisis y abrir el camino hacia una recogida de datos más centralizada.

Lacey(1976) A denominado esto como “un espiral de comprensión”; siente con mucha frecuencia que el mundo que se investiga según un método de recogida de datos se distorsiona enormemente debido a las limitaciones de esos datos y al método de análisis disponible.

En la lectura el autor hace una breve descripción de diversos estadios por los que puede pasar el proceso de análisis de datos y cuyos resultados pueden tener diferente utilidad metodológica, ya sea para un análisis especulativo; clasificación y categorización; formación de conceptos; modelos; tipologías y teoría. No todas las etnografías pasan por estos estadios, pueden detenerse en cualquiera después del primero, según el tiempo, los recursos, la índole del estadio y los datos.

El análisis especulativo es la reflexión que se da a partir de la recogida de datos, la que produce las aprensiones más importantes. Puede variar en el grado de complejidad.

Un análisis especulativo sería la respuesta que está dentro de un mismo, por ejemplo puedes registrar comentarios al margen de la transcripción de sus discusiones con alumnos y los incluyes al informe final.

Mediante la clasificación y categorización, la masa de datos se ordena con cierta sistematicidad. En esta etapa el objetivo es dar al material una forma que conduzca a ordenar los datos de una manera coherente, completa, lógica y sucinta.

Los datos pueden calcificarse de acuerdo con esas categorías, cuya naturaleza dependerá del tipo de estudio y de los intereses en juego.

Becker, fue el primero en desarrollar la idea de perspectiva de grupo, y sostiene que esta varia con la experiencia, en la que puede adoptar respuestas a una pregunta directa, ofrece voluntariamente un testimonio tomar una cierta proposición de opiniones. Pero para retomar lo que Becker propone debe tener confianza que entrevistador y entrevistado o ofrecer voluntariamente información de cada perspectiva, en las circunstancias naturales corroborado por la observación y documentación.

A veces la formación de conceptos adoptan la forma de símbolos culturales que se descubren en el trabajo de campo y se decodifican en el análisis. A veces los formula el investigador allí donde diversos fragmentos de datos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com