ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas

“Ludovico Silva”

Maturín-Estado Monagas

Maturín, Octubre 2013.

Introducción

En los últimos años se observa un acentuado incremento de los trastornos mentales, que se exhibe como uno de los problemas de Salud Pública más importantes, el cual necesita que las autoridades sanitarias profundicen el estudio de las variables condicionantes y su distribución diferencial entre la población. Dentro de estas variables se encuentra el género.

El género determina el poder y el control que los hombres y las mujeres tienen sobre los determinantes de sus vidas y de su salud mental, su posición y condición social, el modo en que son tratados dentro de la sociedad y su susceptibilidad y exposición a riesgos específicos para la salud mental. Como se podrá observar en los otros temas de salud mental, la mujer tiene más vulnerabilidad de padecer trastornos psicológicos que el hombre.

La promoción de la salud mental requiere implementar programas médicos, sociales y sobre todo gubernamentales con un mismo fin, promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar niños mentalmente sanos y evitar trastornos mentales en la edad adulta o la vejez. La salud mental es un estado de bienestar psicológico y emocional que permite al sujeto emplear sus habilidades mentales, sociales y sentimentales para desempeñarse con éxito en las interacciones cotidianas.

La higiene mental

Es el conjunto de actividades que permiten que una persona esté en equilibrio con su entorno sociocultural. Estas acciones intentan prevenir el surgimiento de comportamientos que no se adapten al funcionamiento social y garantizar el ajuste psicológico imprescindible para que el sujeto goce de buena salud mental.

La sociedad en general debe involucrarse en la creación de un ambiente propicio para que todas las personas se encuentren en equilibrio con el entorno. La familia, el sistema educativo, el Estado y la religión, por ejemplo, aportan a la higiene mental.

Cuando hablamos de higiene mental se hace necesario que establezcamos que existen multitud de hábitos que podemos realizar de manera periódica y frecuente para conseguir que aquella sea lo más óptima posible.

Salud Mental

La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En la mayoría de los países, sobre todo en los de ingresos bajos y medios, los servicios de salud mental adolecen de una grave escasez de recursos, tanto humanos como económicos. La mayoría de los recursos de atención sanitaria disponibles se destinan actualmente a la atención y el tratamiento especializados de los enfermos mentales y, en menor medida, a un sistema integrado de salud mental. En lugar de proporcionar atención en grandes hospitales psiquiátricos, los países deberían integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental.

Enfermería Psiquiátrica,

La psiquiatría es una especialidad medica que se dedica a estudiar las enfermedades mentales y un paciente psiquiátrico es la persona que tiene alteraciones mentales puede ser fisiológica o causada por alguna intoxicación o abstinencia de una sustancia toxica.

La historia de la enfermería comienza desde Peplau en el año de 1956 con la teoría de relaciones interpersonales que nos dicen que un hombre es un organismo que vive en equilibrio, abriendo así campo especializado para todos aquellos profesionistas de la enfermería un lugar en la especialidad psiquiátrica con la intención de que se le brinde al paciente una atención adecuada para todas aquellas enfermedades mentales con objetivos de satisfacer las necesidades del paciente, creando en ellos una confianza para una mejor adaptación en un determinado ambiente.

La enfermería psiquiátrica esta especializada en brindar al enfermo una calidad de servicio y atención durante el diagnostico y tratamiento de su enfermedad, y como podemos diagnosticar si un paciente tiene alguna alteración metal? ... aplicando un examen físico general, evaluando nivel de conciencia, lenguaje, memoria, funciones cognitivas, estructuración del pensamiento y percepción. Mediante estos estándares se valora a paciente para encontrar una posible patología y comenzar el tratamiento.

Edad Antigua

Es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma, etc.), también conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografía, el inicio de este periodo esta marcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 a.c.), que representa también el fin de la Prehistoria. De acuerdo con este sistema de periodización histórica la Edad Antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la Caída o derrumbe del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones bárbaras del siglo V. Habría tenido una duración de 5500 años este periodo histórico.

Problemática de los Enfermos Mentales en la Edad Media

Lo más sobresaliente de este período es el virulento resurgir de la ancestral visión demonológica de la enfermedad mental y la pretensión de eliminar la concepción física del campo de la medicina.

Durante la Baja Edad Media (s. IX – XI) existió una relativa permisividad hacia las tradiciones paganas y demonológicas; la mayoría de las personas recurrían a brujas y magos para resolver sus problemas. Durante este período, cabe destacar también el trato humanitario que los enfermos mentales recibían en los múltiples monasterios; claro está, que quedaban fuera de este trato humanitario todos aquellos enfermos que presentaran conductas violentas o muy desagradables. Pero, a medida que fue transcurriendo el tiempo, la Iglesia católica fue escalando puestos hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com