ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo ENFOQUES: PSICOMÉTRICO, CONDUCTUAL-COGNITIVO Y HUMANISTA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]


Introducción

Los distintos enfoques que se utilizan para interpretar o analizar el psicodiagnóstico actualmente, son resultado de cómo la psicología ha evolucionado con el tiempo. Esta misma evolución ha hecho que entre corrientes, “marcos teóricos” “modelos” - término acuñado por Niels Bohr en 1913 - (Garaigordobil 1998) o paradigma, se elaboren clasificaciones según el enfoque de cada una.

En este trabajo vamos a describir con ideas concretas 3 de los paradigmas más expandidos o conocidos como marco teórico en la evaluación psicológica, ya que no hay una clasificación oficial de ellos, pues distintos autores tienen distintas opiniones, aun así estos modelos están entre los más aceptados y utilizados en la actualidad.

Modelo

Característica

Psicométrico

Este modelo,  ha experimentado una serie de reformulaciones que en términos generales pueden concretarse en conceder progresivamente un mayor peso a las variables ambientales.

Conductual-Cognitivo 

El enfoque le da la mayor importancia a los procesos cognitivos para el desarrollo, mantenimiento y modificación de la conducta del ser humano para a partir de ahí equilibrar su bienestar mental.

Humanista

Creada por Husserl, la fenomenología y su derivación, el existencialismo, configuró una concepción del hombre como ser personal, singular, esencialmente determinado por su propia percepción del mundo.

Principales Representantes

Galton (1965, 1980)

McKeen Catell (1965, 1980)

 Binet (1965, 1980)

Forns (1990)

Kirchner (1990)

 Torres (1990)

Eysenck (1960, 1967)

Guilford (1967)

Lang (1968)

Ellis (1962)

Cautela (1968)

Mahoney (1974,1977)

Beck (1976)

Meichembaum (1976)

Albert Bandura (1977) 

Rogers(1942,1951,1961,1970)

Maslow

Perls

May

Supuestos Teóricos

La finalidad de la evaluación desde este enfoque es encontrar diferencias individuales en aspectos consistentes del comportamiento. Con esta finalidad, los objetivos básicos del modelo son: Descripción, Clasificación-Comparación, y Predicción

La percepción de sí mismo y del entorno de la persona tienen efectos negativos y positivos en su mente y en su comportamiento. Esta percepción es de cualidad adaptativa que evolucionan o no, en función del bienestar de la persona. A través de esta terapia puede modificarse.

Se considera que cada ser humano tiene una visión distinta y única de la realidad. La conducta de un sujeto está en función de su campo fenoménico que se configura a partir del conjunto de experiencias, tanto internas (percepción de lo que ocurre en el mundo exterior) vivenciadas por el organismo.  

Objetivos de Evaluación

El objetivo básico es la predicción, y que esta predicción supone "determinar empíricamente las regularidades que pueden existir entre datos específicos de tests psicológicos y otra característica social, clínica o teóricamente significativa de la persona examinada, especificada con igual claridad".

  • Conocer cuáles de los procesos cognitivos del sujeto evaluado están desadaptados a su realidad/entorno
  • Conocer el estado de sus funciones cognitivas para tomar acción posterior

Como señala Forns (1990) en este marco teórico no hay evaluación psicológica ni proceso diagnóstico. No se acepta “medir” las cualidades del sujeto por lo que implica de establecimiento de juicios de valor y de comparación con otras individualidades, ni se acepta el categorizarse o asignarle a un grupo determinado, porque solo el individuo en cuestión se conoce suficientemente a sí mismo, y porque todo sistema de categorías es inútil y absurdo.

Metodología

 La metodología empleada preferentemente por el modelo de los atributos es la correlacional frente a la experimental utilizada desde la perspectiva conductual. El foco de interés se centra en determinar y estudiar las diferencias individuales y en ubicar a un determinado sujeto en relación al grupo normativo en un rasgo o dimensión concreta, que puede cuantificarse.

Observación directa de la Conducta en su medio natural.

La introspección para la valoración de los elementos no perceptibles a través de la observación como el auto concepto y demás percepción que tiene el individuo de sí mismo y sus experiencias

La técnica utilizada por Rogers es la inferencial, intuitiva. Rogers acentúa la importancia de la intuición y la empatía en cuanto factores que crean las condiciones para una evaluación centrada en el cliente.  

Las técnicas más características son las que se basan en la observación y la autoobservación.

Otra técnica es la entrevista libre, siendo el sujeto el que decide qué, cuándo y cómo hablar.

Áreas de Aplicación

 Los ámbitos de aplicación más tradicionales de este modelo han sido el escolar y el industrial con funciones de selección y evaluación de personal, consejo profesional y educacional, evaluación del rendimiento, de climas de trabajo.

En el ámbito clínico con la finalidad de establecer diagnósticos diferenciales y para controlar el proceso de tratamiento.

Campo clínico, educativo como mayores áreas de explicación  

El ámbito fundamental de aplicación es el clínico. Posteriormente se ha extendido a otros ámbitos como el educativo y el de la psicología comunitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (358 Kb)   docx (724.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com