ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cuantitativo es Positivista


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

RECONICIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

Presentado por:

Grupo: 180

Tutor (a): Luz Bety Diaz

Programa: psicología

Curso: Investigación Cuantitativa

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

COROZAL - SUCRE

RECONICIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

Resumen:

¿Los que explican pero no comprenden?

El Enfoque Cuantitativo es Positivista:

Al respecto hay varios elementos que destacar. Cuando a una investigación que usa métodos cuantitativos se la enmarca como “positivista”, usualmente es para criticarla es como si esta palabra fuera una especie de “insulto académico”. Esta categorización, adicionalmente, va a viciar la discusión, en la medida que como exponen Cook y Reichardt (1997), se asuma de antemano que un enfoque investigativo que utiliza uno u otro método está irremediablemente ligado a un paradigma filosófico

El enfoque cuantitativo es Penetrantes no naturalista:

Esta crítica asume que las metodologías cuantitativas en comparación con las cualitativas no hacen una observación natural sino que penetran demasiado la situación y de alguna manera la “ensucian”. Al respecto Cook y Reichardt (1997) mencionan que algunos métodos como la observación participativa, de uso frecuente en la investigación cualitativa, es de hecho un método penetrante; la presencia del observador definitivamente cambia la situación, pues este no puede ser del todo neutral y mucho menos invisible a la situación.

El enfoque cuantitativo es objetivo e Ignora la Subjetividad:

Cook y Reichardt (1997), citando a Scriven (1972), afirman que los significados del término subjetivo pueden ser dos; a saber, “influido por el juicio humano” o que toma en cuenta los sentimientos y creencias humanos, se supondría que lo objetivo sería lo contrario. Con respecto al primer significado, toda investigación desde los métodos cuantitativos es subjetiva, en la medida que está hecha por humanos, las teorías, diseños e hipótesis no están hechas por mega computadoras, éstas a lo sumo arrojan una síntesis y análisis básico de los datos pero no teorías ni explicaciones; es a partir de un juicio humano que se decide qué hacer con los datos que arroja un instrumento de evaluación o un aparato electrónico. En cuanto a la segunda definición, qué hacen los inventarios de personalidad y demás test psicológicos sino tener en cuenta las creencias y sentimientos; en otras palabras “la subjetividad”.

Son confirmatorios y no se fundamentan en la realidad:

En la investigación de corte cuantitativo existe una forma de investigación denominada exploratoria que no está interesada en confirmar una hipótesis sino, como su nombre lo indica, explorar y describir un fenómeno, y poder hacer ajustes para abordarlo de la forma más apropiada.

Estudios Carentes de Validez:

Se supone que no son válidos porque ignoran la individualidad, “La pregunta que evidentemente hacen los investigadores cualitativos a los cuantitativos es ¿cuán particularizables son tus generalidades...?” (Pita y Pértegas, 2002). Es innegable que cada persona en el mundo es diferente a otra, pero resulta, que así como hay diferencias, las similitudes entre personas que comparten ciertos grupos sociales también son bastantes, y es gracias a esos puntos en común que se pueden hacer generalizaciones y además afirmar que esas generalizaciones son correctas; no se niega la individualidad ni se promedian subjetividades se parte de puntos comunes entre los sujetos para explicar una situación.

Ignoran la Totalidad:

“No son holistas”, como suele decirse. Es prácticamente imposible abarcar un fenómeno en su totalidad, y más aún si es un fenómeno social, la cantidad de variables es tal (familia, entorno, ambiente, biología (genética, nutrición, salud), economía, creencias, educación…) que su manejo se convertiría en un problema más difícil de resolver que el objeto de estudio como tal, hay un dicho popular que dice que “el que mucho abarca poco aprieta”; en ese orden de ideas se hablaría de estudios que tienen en cuenta más o menos factores.

Consideran una Realidad Inmutable:

No se puede pensar que la realidad es inmutable tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com