ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Dialectico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  2.585 Visitas

Página 1 de 2

Enfoque dialéctico

El enfoque dialéctica es una tendencia de la psicología científica. Es una tendencia en proceso de integración, articulando corrientes y autores significativos que tienen fundamentos y objetivos comunes. Las principales corrientes de la psicología dialéctica son: psicología histórico-cultural, psicología del individuo concreto, psicología de la liberación y psicología de la actividad personal.

Las categorías psicológicas principales de la Psicología dialéctica son: actividad, conciencia, personalidad y comunicación. El manejo categorial se realiza con el enfoque dialéctico, en el marco de un paradigma en construcción de carácter crítico y constructivo.

El enfoque dialectico es un “sistema de preguntas y respuestas (dialogo socrático), para sacar a la luz las contradicciones en los argumentos de un opositor y llegar así a la comprensión mutua”.1

La psicología dialéctica “es una tendencia en proceso de integración, articulando corrientes y autores significativos que tienen fundamentos y objetivos comunes. Las principales corrientes de la psicología dialéctica son: psicología histórico-cultural, psicología del individuo concreto, psicología de la liberación y psicología de la actividad personal. Las categorías psicológicas principales de la Psicología dialéctica son: actividad, conciencia, personalidad y comunicación.”2

Entiendo que la psicología dialéctica es una recopilación de diversas corrientes psicológicas que tienen objetivos en común, enfocado en la actividad (conducta), la conciencia, la personalidad y la comunicación de ser humano.

Entre los representantes de la psicología dialéctica están por mencionar, Vygotsky, Wallon, Leontiev…, tomando como base la postura de Marx en el materialismo dialéctico.

Marx que arranca al idealismo hegeliano, para hacer de la dialéctica el instrumento de análisis y transformación de la realidad que se llama dialéctica materialista. Filosóficamente el marxismo o socialismo científico es un materialismo dialectico, según el cual el mundo es material, y esta materia se halla en un continuo proceso de transformación, sujeto a sus propias leyes; dicha materia-naturaleza, ser- es una realidad objetiva, independiente del pensamiento, que es un producto del cerebro (es decir, la materia tomando conciencia de si misma); la naturaleza es un todo único y coherente, donde cuanto contiene esta ligado, condicionado y dependiente entre si.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com