ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Lingüístico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Enfoque Lingüístico

El lenguaje tiene una estructura (gramática) independiente del uso que se le dé. La gramática es un conjunto finito de reglas compartidas dentro de un idioma. Chomsky indicó que la gramática aplicada de manera adecuada debe ser generativa para lograr comprender y producir conceptos, ideas, etc. infinitamente a través del uso de las reglas gramaticales y piezas léxicas. Para ello es necesario tener en cuenta el conocimiento de todas las expresiones permisibles (competencia) y las expresiones producidas (actuación).

En la teoría de los principios y los parámetros, Chomsky plantea que existe una parte del cerebro, denominada facultad del lenguaje que se encarga de los procesos lingüísticos. Inicialmente, esta facultad es determinada genéticamente, pues consideraba que todos los niños poseen una gramática universal, contenedor de reglas y categorías gramaticales aplicables a todos los idiomas.

Para Chomsky, la facultad del lenguaje tiene dos componentes: el sistema cognitivo, encargado del almacenaje de información, y el sistema de actuación, que accede a dicha información para ser utilizada de diversas maneras. Los sistemas de actuación (articulario perceptivo y conceptual intencional) interactúan con el sistema cognitivo pata producir una forma fonética y una forma lógica. Dicha interacción es conocida como la propiedad de doble interfaz.

A diferencia de otros autores, Chomsky consideraba que el lenguaje no podía ser adquirido del entorno debido a que existía una carencia de información lingüística adecuada para el niño. Esta teoría se conoce como la de pobreza de estímulo. Debido a esta falta de información, los niños debían poseer la capacidad innata determinada genéticamente para el lenguaje, por ende, la gramática universal debía estar incorporada en su cerebro. En el problema de aprendibilidad, los lingüistas indican que los niños establecen relaciones conceptuales y producen lenguaje independientemente de las influencias externas de reforzamiento o castigo.

Chomsky y Lenneberg plantearon el concepto de dispositivo de adquisición del lenguaje como el término que define este componente innato del lenguaje. El DAL es considerado en este constructo como una parte fisiológica del cerebro y funciona como un procesador especializado en el lenguaje. El contacto del niño con un lenguaje permite la fijación de parámetros lingüísticos. Slobin plantea una serie de principios operativos, tales como la identificación de morfemas que cambian el sentido de la oración y la relación o conjunto de relaciones entre palabras habladas y su significado.

En el proceso de adquisición del lenguaje, los niños aprenden que existe un término para todo. Esto genera un incremento en el tamaño del vocabulario.

Pruebas a favor:

  • La gramática: enlace entre lo que se quiere decir y lo que se dice
  • La percepción de oraciones viene determinada por principios de organización sintáctica
  • Comprensión de una oración: procesar la estructura jerárquica, determinar unidades sintácticas, derivar transformaciones de esas estructuras para entender el significado de la estructura básica
  • Pruebas empíricas: Sobreregularización: aplicación inadecuada de una regla gramatical. Maduración del desarrollo motor.
  • Perspectiva multicultural: Dispositivo de adquisición de lenguaje funciona igualmente en todos los niños, por lo que es aplicable a cualquier idioma.
  • Capacidad humana para generar símbolos y organizar sistemáticamente sus expresiones según las necesidades de la persona.
  • La remodelación afecta el lenguaje del niño ya que los niños inicialmente no perciben evidencia negativa.

Pruebas en contra:

  • Pobreza de imaginación: El que la gramática no se aprenda con ningún principio no es indicador de que sea innato.
  • La formación lingüística de los padres no necesariamente se presenta en señales directas de aprobación o desaprobación de la gramática del niño, pero proporcionan suficiente información para que el niño se desarrolle adecuadamente.
  • El contraste directo con la remodelación correctiva de los padres tras la expresión incorrecta del niño facilita el desarrollo gramatical.
  • El lenguaje no se desarrolla tan rápido. La adquisición de reglas complejas y aspectos sutiles de sintaxis se adquieren después de los cuatro años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com