ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Emilio Baldizan


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVOS

Los objetivos de esta tarea académica son los siguientes

• Conocer cómo es que se lleva a cabo el trabajo en un centro especializado en salud mental.

• Conocer los distintos campos en los que se puede desempeñar un psicólogo clínico dentro del área de la salud y que enfoques se suelen usar.

• Conocer cómo es que se distribuyen los campos de intervención para la psicología clínica y cómo es que estas son abarcadas desde diferente ámbito.

JUSTIFICACION

De acuerdo a los objetivos desarrollaremos la importancia que justificará nuestro interés y desarrollo del tema.

En primer lugar, ahondar en cómo se da el desarrollo profesional del psicólogo clínico dentro de su institución de trabajo centrándonos en el desarrollo dentro del sector salud.

Analizar a profundidad la relación de los procesos de acuerdo al tipo de intervención y los campos en los que se desarrollan.

Finalmente, comprender como es que se desarrolla el trabajo en salud mental de acuerdo a los recursos que presentan en el área de salud pública.

RESULTADOS:

1. Elaborar una pequeña reseña del Hospital Hermilio Valdizán:

El Hospital Hermilio Valdizán abre sus puertas hace 50 años en 1961 y se ubica en el km. 3.5 de la carretera Central en Santa Anita, actualmente se encuentra celebrando su 51° aniversario. El hospital brinda atención especializada en Psiquiatría y Salud Mental, en cuanto a los aspectos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación. La idea de la creación de este hospital era afrontar la cruda realidad que vive la población de ciertos distritos de Lima y los problemas que se dan día a día en ellos, sin que nadie les brinde una solución que puedan manejar o a la cual pueda acceder. El Dr. Humberto Rotondo es reconocido por su labor temprana en el hospital, llevó en un inicio una cantidad de pacientes del Larco Herrera y buscó aproximarse a las comunidades y pueblos jóvenes en busca de problemas que pudieran estar dándose, como casos de alcoholismo o drogadicción que se veían a los alrededores, y brindarles así un tratamiento oportuno. Con ello, buscaban dar el mensaje de que existen problemas de salud mental en el país y que si los tienes hay un lugar donde puedes atenderte sin necesidad de tener gran cantidad de dinero, tanto así que la demanda del hospital fue creciendo poco a poco hasta llegar al punto de la sobresaturación que existe actualmente por la gran cantidad de pacientes que llegan al hospital pero que por motivos de no contar con más personal especializado no pueden ser atendidos hospitalizados en su totalidad. En 1975, el hospital inaugura el departamento de Análisis y modificación de la conducta (DAMOC), introduciendo en el Perú la terapia cognitivo-conductual y beneficiando con ella a muchos pacientes y profesionales quienes se formaron en este departamento. Así, ya en 1978 se inaugura el Centro de Rehabilitación en Ñaña, el cual tiene un programa en cuanto a adicciones muy bueno y que fue tomado como base para otros países en su momento. Este hospital cuenta actualmente con un departamento de terapia familiar, medicina general, departamento psicodinámico; todo ello, lo ofrece para los 8 distritos de Lima Este, sin embargo, al depender del Ministerio de Salud, el cual no brinda todo el algo necesario, no puede cumplir con toda la demanda de gente. Es necesario un mayor apoyo a este legendario hospital, que vela por la salud mental dentro de la actual sociedad que sufre diariamente problemas de depresión, adicciones, ansiedad y que ha hecho un gran trabajo durante 51 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com