ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De N.E.E


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El concepto mismo de N.E.E. abarca a un colectivo muy amplio y heterogéneo de niños y niñas, hace referencia a alumnos con cierta clase de dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa u origen. Desde nuestra perspectiva hay una visión integradora, tienen unas necesidades educativas especiales, es decir, van a precisar unas determinadas ayudas pedagógicas para el logro de sus fines educativos. Así pues, lo que va a determinar al niño o niña que presenta necesidades educativas no es su deficiencia sino las condiciones que afectan al desarrollo personal de los mismos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes.

No existen criterios de evaluación claros para las necesidades educativas especiales. La evaluación de los alumnos que presentan estas necesidades se realizarán tomando en cuenta como han avanzado en su integración a la aula regular no obstante partiendo desde lo que saben después explotando sus capacidades para aprender.

Por lo cual en este ensayo se plasmaron algunas ideas para poder llevar a cabo con gran éxito posible atender a un niño con discapacidad intelectual, síndrome de Down y el autismo en un aula regular, porque aunque no se vea a simple vista son muy parecidas ambas por un amplio de similitudes por ejemplo: dificultad para mezclarse con otros niños, insistencia en la invariancia del ambiente; resistencia a los cambios de rutina, falta de conciencia de peligros reales, ecolalia (repetición de palabras o frases en vez de utilizar el lenguaje normal), fijación inapropiada a objetos, no responde a los métodos tradicionales de enseñanza entre otras.

Con esto se pretende utilizarlo para su aplicación en diferentes tiempos y cada que sea necesario no discriminando su entrada a los niños una aula regular en donde en un futuro se estará poniendo en práctica.

Siendo así esperando que la persona que ocupe estos datos con la mayor responsabilidad posible y que sea benéfico para su aplicación para niños con las necesidades educativas mencionadas antes.

PROPÓSITO

El fin que tiene este el ensayo es profundizar en la discapacidad intelectual (síndrome de Down) y el autismo.

Haciendo conciencia del trabajo que se puede realizar; porque su naturaleza no es una limitante para estar en un aula regular.

En un futuro poder consultarlo y ponerlo en práctica un trabajo objetivo y significativo.

Así mismo en la docencia nos enfrentaremos e involucraremos con niños N.E.E, por lo tanto es importante tener en cuenta sus características, naturaleza y comportamiento con la finalidad de impulsar el conocimiento académico y cognoscitivo para que pueda desenvolverse de forma armoniosa y satisfactoria en una sociedad.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

SÍNDROME DE DOWN

Hermanito consentido

“Daniel San Germán García (1 año) corre en su andadera de un lado a otro de la sala de espera del lugar en donde toma terapia, no deja de sonreír y se acerca a saludar a otros niños. Tiene síndrome de Down y debido a esta discapacidad intelectual tardara más tiempo de lo normal en hablar, caminar, ir a la escuela, ir solo al baño o realizar otras actividades propias de su edad.

Sus hermanos mayores que el - uno tiene 21 y otro 15 – y como Daniel es el más pequeño tratan de consentirlo todo el tiempo, pero su mamá insiste en que lo traten como cualquier niño cuando haga travesuras, porque quiere que aprenda valores y normas de buena conducta. Así cuando Daniel sea más grande, podrá integrarse fácilmente a la sociedad.

Por ahora, pasa la mayor parte del tiempo con mamá, quien lo lleva al parque a pasear en un carrito entrenador para que aprenda a caminar”.

El síndrome de Down es un trastorno causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21.

Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible algunos de ellos son:

 Su cabeza y cara son redondas y pequeñas.

 Los ojos tienen una inclinación hacia arriba y hacia fuera, tipo oriental, con un pliegue en el ángulo interno.

 Su nariz es pequeña y chata; el tabique nasal es ancho y ligeramente reprimido.

 Las orejas son pequeñas y su contorno (hélix) aparece doblado.

 Su tono muscular esta disminuido, en estado de reposo (hipotonía); esto hace que la lengua tienda a salirse.

 La piel tendrá diferentes tonalidades, por lo que se dice que tiene aspecto a mármol.

 Las personas con síndrome de Down tienen deficiencia mental, aunque el grado de inteligencia varía en cada persona.

 Presentan un excedente de piel en la nuca (piel redundante).

 Sus extremidades son cortas, con manos y pies anchos y dedos cortos y gruesos. Las manos son pequeñas y regordetas con un pliegue transversal muy marcado en la palma de la mano; el dedo meñique es corto e incurvado.

 Su estatura es menor y su peso es mayor que el correspondiente a su edad.

 Algunos bebés nacen con afectaciones cardiacas que podrían requerir de una intervención quirúrgica

 Es frecuente que se presente estrabismo, malposición dental, caries e infertilidad en los hombres.

La mayoría de los niños con síndrome de Down presenta algunas de estas características, pero no todas.

También producido en los genes, las pequeñas partículas en nuestro cuerpo que transmiten información y definen cómo vamos a ser desde que estamos en el vientre de mamá (color de ojos, tono de piel, estatura, etcétera). Se llama así por un médico de Inglaterra que lo descubrió en 1866: John Langdon Haydon Down.

No se conocen con exactitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com