ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etica Y Valores


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, el hombre ha sido sometido a juicios acerca de los valores que practica, si bien es cierto podríamos definir a los valores como aquellas normas morales que desarrollan y perfeccionan al individuo en su calidad de humano. Los valores son el producto de cambios y transformaciones que ha padecido la sociedad, son de igual manera aquellos principios que nos orientan a una “buena conducta” o un buen comportamiento en función de realizarnos como personas. En ocasiones nosotros mismos los adoptamos como creencias esenciales que nos ayudan a preferir, considerar y elegir unas actitudes en lugar de otras.

El poner en práctica un valor es motivo de satisfacción personal y de plenitud, ya que ellos nos recuerdan día a día nuestra meta humanitaria. Los valores se caracterizan por depender de ellos mismos, se engrandecen y se perfeccionan en la conciencia de cada uno aunque toman “valor por sí mismo” y no por lo que los individuos opinen de ellos, sin embargo muchos escritores consideran que los valores no son reales y que son las personas quienes los avalúan a su beneficio.

La historia de los valores se remonta a la civilización Griega ya que ellos fueron los primeros que atribuyeron el concepto de “valor, sin embargo ellos sólo priorizaban cuatro valores que eran de suma importancia para ellos: la democracia, la libertad, la belleza y la verdad.

Los valores nacen de la necesidad de buscar la honestidad y la rectitud en una sociedad, así como también la difusión de estos y demás valores. Hoy en día podemos jerarquizarlos de acuerdo a nuestro criterio o a la manera que se nos haya inculcado en el hogar o en la escuela, por ejemplo existen valores que son más efímeros que otros como el placer, algunos otros que son más superiores como la libertad y algunos otros que has estado presentes desde nuestro nacimiento como los afectivos y los espirituales.

Son diversos artículos que hablan de los valores, de las cuestiones éticas y morales, sin embargo muchos de ellos se contradicen y confunden al lector. Yo considero que lo más adecuado es que apliquemos y difundamos los valores de una manera sana, sin que esto sea motivo de discusión, y más que nada predicándolos con nuestro ejemplo, ya que es muy fácil hablar de ellos sin ni siquiera aplicarlos en nuestra vida diaria.

El practicar nuestros valores no nos convierte en “santo”, sin embargo cambia mucho la perspectiva que la gente tiene de nosotros. Alguna vez nos hemos preguntado ¿qué valores podemos enseñar si además queremos ser respetuosos con las diferentes formas de vida, visiones del mundo o concepciones de la persona que coexisten en nuestras sociedades y en el interior de cada una de ellas? , Miquel Marín nos decía que para educar en valores es ante todo “proveer de condiciones, generar climas y ayudar como el andamio lo hace al que trabaja y construye, a recrear valores, generar formas nuevas en las que encarnen valores ya existentes, crear nuevas formas de estar y valorar su vida y orientar para que el que aprende sea capaz no sólo de encontrar su lugar en el mundo sino además sea el autor y, sobre todo, dueño de sus actos”. (Marín, 1998).

Esto quiere decir que en diversas ocasiones nos hemos encontrado y nos encontraremos con personas que no estén de acuerdo con nuestras ideologías, costumbres y creencias pero de nosotros depende defender nuestros pensamientos sin agraviar al otro, haciéndole saber que para nosotros es importante el valor del respeto pero necesitamos un trato igual.

Las transformaciones sociales nos han permitido adoptar conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com