ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etica Y Valores


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de ética y valores profesionales

Martes 25 de Octubre del 2014.

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………….. 1

Rasgos generales de la ética profesional……………………………..... 2

La ética profesional es una ética de valores …………………………... 3

Los valores profesionales en los códigos éticos profesionales……….. 4

CONCLUSION………………………………………………………………. 5

BIBILIOGRAFIA…………………………………………………………. 6

INTRODUCCION

En este trabajo se presentan avances del proyecto denominado ética e identidad profesional, que actualmente se investiga en la UNAM.

Donde se pretende conocer y analizar la ética y valores profesionales como identidad profesional del abogado y el sociólogo.

Los avances del marco teórico de la investigación se presentan en dos primeros apartados, “rasgos generales de la ética profesional “, se desarrollan los aspectos esenciales que distinguen a esta ética, así como los principios de beneficencia, de autonomía y de justicia que propone como ejes del ejercicio profesional ético. Asimismo se presenta la articulación de la ética profesional con los códigos deontológicos.

En el apartado la “ética profesional es una ética de valores “se argumenta que esta ética y los principios que encierran tienen como referente valores profesionales por los que opta el profesionista al asumir un ejercicio profesional ético. En el marco de la ética profesional, se desarrollan también los aspectos que distinguen a los valores del compromiso y de la responsabilidad profesional.

Un primer acercamiento a la dimensión del abogado y del sociólogo es el estudio de sus códigos deontológicos para conocer y analizar los principios y los valores profesionales que comprende.

Los avances de esta parte de la investigación se desarrollan en el tercer apartado de este trabajo titulado “los valores profesionales en los códigos éticos profesionales “.

Rasgos generales de la ética profesional

La característica esencial que distingue a la ética profesional es que rescata y pone al día el sentido y la razón de ser de las profesiones. Para Adela Cortina (2002),la profesión va más allá de una ocupación que permite obtener ingresos y status social, puesto que en realidad es una práctica social que adquiere su verdadero sentido y significado en el bien o servicio que proporciona a la sociedad.

El profesionista, al adquirir los conocimientos y las habilidades que lo distinguen como tal, también adquiere el compromiso y la responsabilidad de prestar bien y de manera eficiente el servicio o bien que le compete y por el cual la sociedad lo acepta y reconoce como profesionista.

José Luis Fernández (1994) reconoce que el verdadero valor radica en la forma como “contribuye a elevar el grado de humanización de la vida personal y social”, esta ética es la expresión de una racionalidad que dota de sentido el quehacer profesional, porque no pierde de vista los bienes intrínsecos que le dan razón de ser ala profesión.

De acuerdo con Hortal (2002), la ética profesional, como ética filosófica, ofrecerá estos códigos deontológicos un horizonte amplio en donde pueden encontrar principios y criterios para reflexionar racionalmente los aspectos éticos de cada profesión en particular.

Principio de beneficencia. Establece que el profesional nunca debe actuar en perjuicio del cliente, siempre debe buscar el beneficio o bienestar de quien solicita sus servicios.

Autonomía. Comprende tanto la capacidad que tiene el profesionista en tanto que experto en tomar decisiones respecto al problema propio de su ámbito profesional.

Justicia. Recupera el sentido social de la profesión, es decir plantea que cada profesión tiene el compromiso de buscar en los diferentes contextos y situaciones profesionales el bien común, que es la expresión de una vida digna donde prevalece la justicia y la equidad.

La ética profesional es una ética de valores

Es común asociar la ética a normas, deberes y obligaciones morales que se imponen para regir el comportamiento. De acuerdo con está visón el comportamiento ético se limita al apego de los dictados establecidos por la moral. Desde el punto de vista Ildefonso Camacho (1995), a) como conjunto de deberes y obligaciones, “la ética queda reducida al automatismo normativo donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com