ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL DESARROLLO INFANTIL PARA LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL NIVEL PREESCOLAR


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  3.579 Visitas

Página 1 de 4

Con la elaboración de este ensayo abordaremos las principales etapas del desarrollo infantil y aquellas teorías que sustentan a estas. Con base a esto podremos obtener un conocimiento previo sobre aquellos periodos por los que todo ser humano pasa en su infancia por medio del análisis de las lecturas trabajadas en clase.

Mediante las cuales comprenderemos el porqué del comportamiento de los niños dependiendo su edad, (ya que el comportamiento depende de la edad que posee el infante}, a partir de esto

Prácticamente todos los teóricos y otros estudiosos del desarrollo infantil están de acuerdo en que “la edad no es lo que afecta en el desarrollo psicológico”(Lewis P. Lipsitt, Hayne W. Reese, en “Desarrollo infantil”, 1981, Pág. 53), y prácticamente todos proponen o aceptan algún tipo de organización, mediante etapas del desarrollo.

Para algunos, etapa y periodo son esencialmente sinónimos debido a que etapas se puede definir como aquella que está relacionada directamente con la historia, no sólo de la humanidad si no con la historia de cualquier fenómeno relacionado o no, esto quiere decir que son por todo aquello que hemos atravesado.

Las etapas del desarrollo pueden ser analizadas desde distintos puntos de vista y en este caso por distintos especialistas como lo son:

° Jean Piaget

° Jerome Bruner

° Erik Erikson

Estos plantean sus ideas de diversas formas pero como logramos observar estas surgen en base a las teorías que nos establece Piaget las cuales son según (Philip G. Zimbardo “Psicología y vida” (1988, Pág., 221)).

1.- Etapa de las reacciones circulares primarias:

La mayor parte de la actividad del bebé durante el primer mes de vida es de tipo reflejo.

2.- Etapa de las reacciones circulares secundarias:

Durante la cual el bebé parece hacer deliberadamente que algo ocurra; abarca de 4 a 8 meses.

3.- Etapa de las reacciones circulares terciarias:

Durante la cual puede observarse una autentica conducta con la cual el niño explora las cosas, las mira desde distintos ángulos y parece reconocer como lucen desde distintas maneras.

También encontramos teorías como la de (Jerome Bruner, 1988) que nos explica su teoría, la cual difiere de la teoría que nos presenta (Piaget, 1978), en solo dos aspectos:

1. La función de la experiencia y la educación que son para Piaget condiciones del congreso cognoscitivo y causas de ese progreso para Bruner.

2. Conforme a Bruner, el desarrollo cognoscitivo progresa a través de tres periodos caracterizados por distintos modos de representación dos puntos de acción, icónico y simbólico.

De igual modo observamos a (Erik Erikson, 1950) que nos menciona su teoría en la oposición a la confianza que caracteriza en la primera etapa los desarrollos psicosocial. Podemos observar que las preocupaciones tanto morales como sociales experimentan profundos cambios a través de la niñez, así como nos lo presentan los anteriores especialistas.

En el estudio del desarrollo infantil se puede ubicar diversas teorías generalizadas que nos remiten al análisis de este. Dichas teorías son las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com