ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Rasgos e Inteligencia Emocional


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

Rasgos e Inteligencia Emocional

Jorge Enrique Durón García

En el desarrollo del tema se hablará del papel que juegan los rasgos de personalidad, atributos físicos, inteligencia y valores en los individuos y como estos influyen en el éxito del liderazgo, sin lugar a dudas la inteligencia de un individuo y la combinación de algunos atributos o características puede ayudar o no en el éxito de los líderes de influir entre los demás.

Es importante hoy en día poder identificar a los individuos que poseen características y rasgos de personalidad con la finalidad misma de poder realizar una mejor selección de candidatos que deben o pueden ser promovidos en puestos claves de liderazgo y de igual forma guiar a los líderes para conseguir el éxito organizacional a través de la mejora en sus habilidades, comportamientos y dominio de sus rasgos de personalidad.

La definición de Personalidad vista por (Hughes, Ginnett, Curphy (2007) describe el concepto de personalidad como una ilusión óptica donde las características de los individuos principalmente se enfocan en el temperamento, también lo visualiza como un concepto ambiguo cuyo significado está relacionado a la impresión que se tiene hacia los demás y en la estructura y procesos no visibles los cuales explican porque nos comportamos de ciertas formas (p. 159,160).

Chouciño, López, Oliva, Redolfo (2019) hacen referencia en su tesis desde la perspectiva teórica al concepto de Personalidad “en función de patrones únicos y a largo plazo de pensamientos, emociones y conductas de los individuos” (p.19).

El modelo de 5 factores de personalidad (MFC) donde la categorización y evaluación de cada uno de ellos da como resultado el éxito de los líderes, nos muestra como calificaciones altas en cada uno de los factores proyecta de forma radical a los líderes generando con esto influencia sobre sus seguidores, los 5 factores son:  Escrupulosidad, empatía, confiabilidad, ajuste y apertura a la experiencia.

Por otra parte, la teoría de los 5 factores desde el punto de vista de Chouciño, López, Oliva, Redolfo (2019) donde la psicología y la ciencia de la personalidad son vistas como un modelo donde se permitió la descripción de los rasgos de personalidad desde una percepción teórica basada en análisis por décadas de investigación realizado a personas de distintas culturas, edades y sexo, los 5 factores que fueron analizados son: Neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, agradabilidad y conciencia. (p.23)

Los rasgos en los individuos se refieren básicamente al comportamiento de una persona forma consistente de una situación a otra. El enfoque de los rasgos en el comportamiento de los líderes refleja la interacción de su personalidad y las situaciones mismas, por lo que la fortaleza en la relación de los rasgos de personalidad está directamente influenciada con la efectividad del liderazgo.

Los rasgos de personalidad, sin embargo, para los líderes y seguidores proporciona tendencias para actuar de manera consistente a lo largo del tiempo. De acuerdo con los bloques de construcción de habilidades los rasgos y los tipos de personalidad son realmente difíciles de cambiar en los individuos.

Las evaluaciones de personalidad basadas en los inventarios de personalidad son métodos útiles para perfilar a los líderes y por consecuencia puede ser factor importante en el éxito organizacional.

Chouciño, López, Oliva, Redolfo (2019) indican que, dentro de la teoría de los rasgos, el liderazgo está determinado por la serie de rasgos o características personalizadas de los individuos y que los líderes que poseen ciertos rasgos como la estatura, determinadas habilidades intelectuales y mucha confianza en ellos mismos, aunado a la combinación de hasta 40 rasgos para llegar a conclusión, la verdad es que no existe una concordancia sobre qué aspectos y características poseen los líderes de un modo innato. (p.28)

Podemos indicar que el lado brillante de la personalidad está regido por los rasgos mismos de la personalidad, las tendencias de los individuos consisten en describir a sus semejantes en función de la comparación misma de sus rasgos apegados a los rasgos de personalidad vistos en los 5 factores de forma confiable, debido a que pueden ser medibles/evaluables por lo tanto se puede predecir sobre como las personas se comportaran en su trabajo.

La cantidad existente de investigaciones y análisis sobre el éxito del liderazgo entre las diferentes culturas, así como La personalidad tiende a ser difícil de cambiar entre las personas, sin embargo, cuando se tiene una percepción de nuestros rasgos puede exhibir nuestras fortalezas de liderazgo.

Los rasgos oscuros de la personalidad impactan en el éxito del liderazgo de forma negativa se puede ver en cada individuo de modo tal que resulta difícil la formación de equipos cohesivos y por ende esto hace que los seguidores se enfoquen en conseguir las metas, debido a que sin lugar a dudas todos poseemos por lo menos alguno de ellos: Emotivos, escépticos, cautos, reservados, pausados, atrevidos, maliciosos, vivaces, imaginativos, diligentes y sumisos.

La inteligencia puede y es modificada a través de la experiencia y la educación, por lo que es relativamente difícil de cambiar de igual forma que los rasgos de personalidad por ser considerados cualidades invisibles. Esto nos lleva a revisar la teoría triáquica de la inteligencia (Inteligencia analítica, Habilidades sintéticas e Inteligencia creativa).

La teoría triáquica nos habla sobre cómo la inteligencia asociada a los líderes ayuda en la solución de problemas complejos mediante el uso de sus capacidades mentales. Por tanto, la inteligencia analítica permite a las personas (líderes y/o seguidores) aprender con mayor rapidez, obtienen mejores resultados en las diferentes actividades que desempeñan.

Inteligencia práctica o callejera basa su importancia en la capacidad de las personas en saber cómo se hacen las cosas y saber hacerlas, esto es la forma de como un líder puede enfrentarse a problemas en su entorno social y enfrentarlo de tal forma que pueda dar solución mediante el uso de su experiencia y conocimientos, la inteligencia práctica se construye a través de experiencias y conocimientos, al ser especifica del dominio quizás pueda ser un problema para el líder, debido a que puede no tener el domino de otras áreas importantes que limiten sus capacidad de liderazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com