ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Las Dos Tradiciones Cientificas


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 3

• LAS DOS TRADICIONES DEL CONOCIMIENTO

“Por definición, la ciencia está hecha para ser superada. P. Bourdieu, Choses dites”

Dentro de la lectura; tradiciones del conocimiento, nos da referencia que el conocimiento sólo se podrá hallar mediante el análisis de los hechos reales, mientras que la investigación en ciencias humanas, propone examinar el significado de conceptos que, sean aceptados y utilizados sin ser puestos en duda y la existencia o la no existencia de relación entre sujeto y objeto de un estudio. Dentro de este estudio: sujeto-objeto, se encuentran dos tesis importantes: La primera que dice que no existe relación entre sujeto-objeto, y la segunda insiste en una idea que la realidad no es jamás exterior al sujeto que la examina, por tanto existe dicha relación.

Dentro de la corriente fenomenológica que es la que intenta comprender lo más profundo de aquello que se nos manifiesta espontáneamente; hace referencia tanto de la no relación existente, como de la relación existente; la primera se refiere a que dentro de la ciencia, todo conocimiento será propio de cada individuo, sabiendo que este solo se halla en nuestros hechos reales, aquí el observador debe abstraerse completamente de su objetividad. Mientras que en la segunda la finalidad es esencialmente defensiva; por lo que la realidad nos permite observar secuencias repetitivas, aquí los procesos sociales puestos en evidencia por los investigadores dependerán de la manera como el actor lo perciba.

Se ha tratado de estudiar los conceptos: sujeto-objeto, por lo que la Psicología nos indica que no es la ciencia del objeto, sino la ciencia del sujeto, cuyo objeto de la psicología es el sujeto.

Puesto que aprender el cómo de la manifestación que se nos presenta espontáneamente no es un proceso fácil. Las cosas no muestran su identidad primera de modo inmediato, y nunca de modo completo. Según los fenomenólogos, la investigación científica tradicional rompe ciertamente también con las evidencias de la vida cotidiana, mientras que las ciencias positivas permanecen muy atadas a lo que manifiesta a los hechos aparentes, a la estructura, y a las propiedades de las cosas; mismo que prestan menos atención a la manifestación subyacente, subterránea.

El interaccionismo o teoría del actor tiene como fundamento epistemológico y filosófico la fenomenología (comprender lo más profundo de aquello se nos manifiesta espontáneamente), el sujeto actúa en función de la conducta esperada del otro; sólo se puede comprender la acción de las personas por la búsqueda de la significación que la acción reviste para ellas. La aproximación dialéctica, sugiere una relación dinámica entre el sujeto-objeto. El pensamiento singular, es una aproximación interesante que puede iluminar en gran manera nuestra visión de las ciencias humanas, rechaza una lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com