ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DOS TRADICIONES CIENTIFICAS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

1. Los hechos provenientes de la observación y la experimentación ¿Pueden ser examinados de manera neutra y objetiva para el investigador?

Se enfrentan dos tesis importantes: La primera tesis considera que no hay relación entre el sujeto y el objeto, es decir, que los hechos, que derivan exclusivamente de la observación y de la experimentación, pueden ser analizados de forma neutra y objetiva. Esta perspectiva se vincula a la corriente positivista. La segunda tesis, por el contrario, insiste en l idea de que la realidad no es jamás exterior al sujeto que la examina, que existe, por tanto, una relación entre el sujeto y el objeto. Esta hace referencia a la corriente que se califica de fenomenológica.

2. ¿Cuál es la posición de las ciencias positivas con respecto a la pregunta anterior?

La experiencia repetida y la cuantificación de los datos llevarán al investigador a establecer leyes de alcance general, dichos elementos constituirán la concepción positivista estricta según la cual el espíritu de la ciencia debe servirse exclusivamente de la observación directa, de la comprobación y de la experiencia.

3. ¿Cuál es la postura de la corriente fenomenológica para la misma pregunta?

Se califica como fenomenológica, los fundamentos del discurso científico no tienen en cuenta los objetos exteriores independientes del sujeto que percibe, sino las percepciones, las impresiones, las sensaciones de éste último frente al mundo exterior. La dificultad está en crear una metodología objetiva partiendo de la subjetividad de los sujetos.

4. ¿Cuál es la posición dialéctica con respecto a la relación sujeto-objeto de conocimiento?

Hay constantemente un ir y venir entre éstos dos polos, contrariamente al interaccionismo simbólico que solo aprende lo vivido y las significaciones de los individuos. La aproximación reconoce a la vez el valor del hecho observado y el rol creador del sujeto y procura colocarlos en interacción perpetua. Además, esta aproximación hace resaltar y analiza las contradicciones del mundo social para comprenderlo mejor. Según la óptica dialéctica, las contradicciones constituyen la base de los problemas reales. Los conflictos de una sociedad son considerados como factores de cambio.

5. ¿Cree usted que los métodos de las ciencias exactas sean aplicables a las llamadas "ciencias humanas" (sociología, psicología, etc.)?

Yo creo que no, ya que como su nombre lo dice las ciencias exactas están comprobadas en base a alguna investigación y en las ciencias humanas podemos encontrar varias respuestas a una pregunta o algún problema puede tener diferentes métodos para resolverse.

6. ¿Cuál es la posición de las investigaciones nomotéticas con respecto a la pregunta anterior?

Tendrán como única finalidad poner en evidencia las causas que explican el fenómeno observado. El procedimiento analítico de los investigadores positivistas está fundado, en efecto, sobre el hecho siempre posible de una reducción de lo complejo a lo simple, de lo heterogéneo a lo homogéneo.

7. ¿Cuál es la postura del procedimiento hermenéutico para la misma interrogante?

Un procedimiento que tenga en cuenta las intenciones, las motivaciones, las expectativas, las razones, las creencias de los individuos; un procedimiento calificado de hermenéutico, el cual, en ciencias humanas, se refiere menos a los hechos que a las practicas, y es una tarea mucho más compleja.

8. ¿Cuáles son las características más importantes del método experimental?

En ciencias humanas el método experimental cuyas características esenciales son: la elaboración y la puesta en práctica de planes experimentales estrictos, la puesta en práctica de procedimientos de recogida de datos necesariamente cuantificables y medibles, la objetivación de la observación, así como un tratamiento estadístico de los datos.

9. ¿Cuál es la del método clínico?

Desarrollas una metodología propia, sin buscar su inspiración en las ciencias naturales. Además, según esta aproximación, el simplismo conceptual del método experimental estricto, que conduce a generalizaciones erróneas, y la discordancia entre las leyes y los resultados de su aplicación práctica crean las necesidades de considerar otra clase de procedimiento. Los partidarios de esta corriente tendrán en cuenta la estructura ideológica y el enraizamiento sociocultural de su disciplina.

10. Describa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com