ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Dos Tradiciones Cientificas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 8

LECTURA: LAS DOS TRADICIONES CIENTÍFICAS

• El concepto del conocimiento.

Se habla aquí de dos tesis que atraviesan hoy el pensamiento científico. La primera tesis considera que no hay relación entre el sujeto y el objeto, es decir, que los hechos, que derivan exclusivamente de la observación y de la experimentación, pueden ser analizados de forma neutra y objetiva.

Todo esto parte a través de la investigación que viene siendo la observación y la experimentación, así mismo esto me a dado la explicación por la que no hay relación entre sujeto y objeto, por tanto comprendo que el conocimiento se da a través de las preguntas que se realizan de acuerdo a las necesidades de la investigación. Esta perspectiva se vincula a la corriente positivista.

La segunda tesis, reside en la idea de que la realidad no es exterior al sujeto que la examina, es decir, que en esta si existe una relación entre el sujeto y el objeto.

• No existe relación.

El conocimiento sólo puede hallarse en el análisis de los hechos reales.

R. Bou don (1986, 131) nos dice que: “las ideas falsas son imputadas a la pasión o a la precisión: son el efecto de fuerzas irracionales que se pueden y se deben erradicar”. Para los neopositivistas, el mundo es “todo lo que ocurre”, es decir, la totalidad de los hechos. El conocimiento es la expresión lingüística bien formalizada del mundo. ¿Puede el sujeto ser considerado cómo objeto?

• Existe una relación.

Numerosas son las corrientes filosóficas que rechazan la existencia de un mundo real, de una realidad exterior al sujeto. Kant dice: “El mundo es incognoscible y mi pensamiento es fenomenológico”. Hegel dice: “Todo acontece en mi espíritu, que no es más que un punto de vista del Espíritu Universal”. Por último Schopenhauer dice: “Mi representación es capital”. Reconocerse como sujeto que estudia a otro sujeto construye un acto de dominación de un ser sobre el otro.

Según R. Bou don, el pensamiento K.Popper (1935) se vincula directamente a esta tradición cuando afirma que el conocimiento es el producto de preguntas más o menos bien formuladas, pertinentes y decisivas que el investigador dirige a la realidad.

• La aproximación dialéctica.

Esta sugiere una relación dinámica entre el sujeto y el objeto, es decir, entre la subjetividad del agente y el hecho concreto, entre el mundo de la cultura y el mundo de la naturaleza.

Esta aproximación hace resaltar y analizar las contradicciones (oposiciones) del mundo social para comprenderlo mejor. Según la óptica dialéctica, las contradicciones constituyen la base de los problemas reales. Así mismo se hace el análisis comparativo de categorías opuestas (como el ej. Que se maneja aquí de minoría – mayoría).

• La aprehensión del conocimiento.

- El nomotetismo o la hermenéutica.

Durante mucho tiempo se ha creído que las condiciones que orientaban la producción de los conocimientos no podían ponerse en duda.

Se presentan tres principios fundamentales en la base de esta corriente: la unidad de la ciencia, la utilización de una metodología de investigación y la búsqueda de leyes generales. Las investigaciones se calificarán de nomotéticas.

El procedimiento analítico de los investigadores positivistas está fundado, en efecto, sobre una reducción de lo complejo a lo simple, de lo heterogéneo a lo homogéneo. Estos párrafos nos dan a entender que todo conocimiento se investiga a través de tomar un problema particular para resolver y profundizar.

“Las causas son supersticiones”. Los etnólogos y etnometodólogos, por su parte, afirman que las “causas” que resultan de los fenómenos sociales observados son debidas únicamente a la imaginación de los investigadores y diferencian “causalidad idealista” y “causalidad realista”.

Esta divergencia epistemológica instaura una discusión metodológica. Se traduce por la oposición que puede darse entre el método experimental y el método clínico.

• La experimentación o la clínica.

- El método experimental

El postulado básico de la orientación positivista, esto implica que se utilice en ciencias humanas el método experimental cuyas características esenciales son: la elaboración y la puesta en práctica de planes experimentales estrictos, la puesta en práctica de procedimientos de recogida de datos necesariamente cuantificables y medibles, la objetivación de la observación, así como un tratamiento estadístico de los datos, con el fin de establecer leyes, explicaciones de alcance general.

Chalmers propone un esquema del positivismo lógico:

Las dos tradiciones científicas

LEYES Y TEORÍAS

Inducción. Deducción.

HECHOS ESTABLECIDOS PREDICCIONES Y

POR LA OBSERVACIÓN EXPLICACIONES

Cuando disponga de las leyes y teorías universales, el investigador extraerá consecuencias (Predicciones y explicaciones) utilizando un razonamiento deductivo.

• El método clínico.

El método experimental estricto, que conduce a generalizaciones erróneas, y la discordancia entre las leyes y los resultados de su aplicación práctica crean las necesidades de considerar otra clase de procedimiento.

Los autores Taylor y Bogdan describen la metodología cualitativa cuyas características esenciales son diez:

a)La investigación cualitativa es inductiva.

b) en la metodología cualitativa, los sujetos o los grupos no se reducen a variables, sino que son considerados como un todo.

c) El investigador cualitativo está atento al efecto que produce sobre las personas que estudian.

d) El investigador cualitativo intenta comprender a los sujetos desde el inicio de su juego de referencia.

e) El investigador cualitativo no pone por delante sus propias, creencias, perspectivas y disposiciones.

f) Para el investigador cualitativo todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com