ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DOS TRADICIONES CIENTIFICAS.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

LAS DOS TRADICIONES CIENTIFICAS.

Al plantear la oposición entre aquellos que sostienen que no hay relación entre el investigador y el objeto de estudios y aquellos que piensan que dicha relación si existen, muestra cuestionamientos filosóficos y metodológicos asociados a la posibilidad del conocimiento científico. La ciencia está hecha para ser superada. Los hechos que derivan exclusivamente de la observación y de la experimentación pueden ser analizados de forma neutra y objetiva. Esta perspectiva se vincula a la corriente positivista.

NO EXISTE RELACION: En el origen de ciencia, todo conocimiento es propio de cada individuo: es mi experiencia la que lo constituye. Pero más tarde se convierte en la experiencia cuando es compartida por la comunidad entera. El conocimiento es la expresión lingüística bien formalizada del mundo, el lenguaje científico debe intentar reducir integralmente el sentido en provecho de lo referido, de lo descriptivo.

EXISTE UNA RELACION: el investigador hereda paradigmas es decir, orientaciones teóricas y metodológicas, estos paradigmas tendrían, pues, un carácter histórico y social y sobreviven hasta el momento en que ya no puedan resolver los problemas que, de forma continua surgen del seno de la investigación científica.

La aproximación dialéctica: sugiere una relación dinámica entre el sujeto y el objeto, es decir, entre la subjetividad del agente y el hecho concreto, entre el mundo de la cultura y el mundo de la naturaleza. Esta aproximación hace resaltar y analizar las contradicciones del mundo social para comprenderlo mejor.

El nomotetismo o la hermenéutica: durante mucho tiempo se ha creído que las condiciones que orientaban la producción de los conocimientos no podían ponerse en duda. Toda ciencia tenía que responder a los criterios enunciados al principio de la implantación de la corriente positivista. Tiene como única finalidad poner en evidencia las causas que explican el fenómeno observado.

La experimentación o la clínica: el postulado básico de la orientación positivista tradicional es que el modelo de investigación utilizado en las ciencias de la naturaleza es ideal para las ciencias humanas.

El procedimiento metodológico actual: ¿hacia una tentativa de articulación?

El pensamiento científico actual está claramente marcado por el procedimiento clínico que es una descripción del hombre en un momento dado, en una cultura dada. Sin embargo chocan con dificultades importantes debidas esencialmente a la complejidad y a la variedad de factores que entran en juego. Ciertamente, existen dos clases de técnicas y de materiales cuantitativo y cualitativo, aún hay muchos obstáculos que dificultan el dialogo entre los investigadores de las orientaciones tradicionales, especialmente en lo concerniente al concepto de la objetividad científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com