ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DOS TRADICIONES CIENTIFICAS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  1.752 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE CONOCIMIENTO

Como parte introductoria del tema se menciona que damos por hecho las cosas sin cuestionarnos, poner en duda o bien por parecer evidente a primera vista. Pero menciona el autor que hay que tener en cuenta la relación entre el objeto y sujeto ya que atraviesan el pensamiento científico

El tema explica claramente los dos tipos de conceptos científicos que han existido, el positivista y el fenomenológico, si bien los dos son métodos científicos aceptables, tienen sus diferencias muy marcadas, el positivista es el más tradicionalista de todos, para este, el investigador tiene que abstraerse del objeto de estudio, y el fenomenológico al contrario, nos separa la realidad estudiada del sujeto que el estudio.

NO EXISTE RELACION

La idea central de este punto radica en resaltar que todo conocimiento es propio de cada individuo, primeramente es mi experiencia y que va convirtiendo la experiencia de los demás y que el conocimiento solo puede hallarse en el análisis de los hechos reales, todo esto recae en el movimiento positivista, los hechos que derivan exclusivamente de la observación y de la experimentación, pueden ser analizados de forma neutra y objetiva. En este aspecto no hay relación sujeto – objeto

EXISTE RELACION

“Popper afirma que el conocimiento es el producto de preguntas más o menos bien formuladas, pertinentes y decisivas que el investigador dirige a la realidad”

“T. Kuhn señala que el investigador formula sus preguntas y sus teorías dentro de un marco lingüístico que le es transmitido por tradición y que generalmente, no cuestiona”

La realidad jamás es exterior al sujeto que lo examina, que existe por tanto una relación entre el sujeto y objeto y todo esto recae en el aspecto fenomenológico.

El tema explica más diferencias entre estos dos métodos científicos, para el positivista, su posición investigación es nomotéticas, cuyo objetivo es la búsqueda general de las leyes exactas, también tiene la característica de buscar resultados cuantitativos, que puedan medirse de manera matemática, su método de investigación debe ser completamente objetivo, ningún interés personal debe de interferir en la investigación, y por último se podría comparar con la teoría de los hechos sociales de Durkheim, quien argumenta que los elementos sociales deben de ser tratados como cosas.

La corriente positivista, en el origen de la ciencia todo conocimiento es propio de cada individuo y cuando se comparte se transforman los datos observados en datos numéricos. Para esto se crearán instrumentos. La ciencia debe servirse exclusivamente de la observación directa, de la comprobación y de la experiencia, el conocimiento sólo puede hallarse en el análisis de los hechos reales, una descripción neutra.

En el primer plano, se nos plantea que no existe ningún vínculo entre el sujeto y el objeto, que los hechos que se derivan de estos son únicamente de la observación y experimentación, a la cual se le puede concebir como una corriente de pensamiento positivista. Siguiendo el orden de la primer tesis, se considera que todo conocimiento es individual, y se convierte en colectivo cuando se comparte, de tal forma que se transforma en datos, considerados datos numéricos. En la corriente positivista, los hechos son sencillos, de tal manera que recalifican con carácter de verdadero o falso, sin tener que abundar en la hipótesis.

Para la investigación fenomenológica, es prácticamente lo contrario, su posición de investigación es hermenéutica, la cual está abierta a diferentes medios de experimentación, este tipo de investigación se mide con los resultados cualitativos, por qué diferencia del investigación positiva, ésta puede ser tratada de manera subjetiva, uno puede estar involucrado con el objeto de investigación, y con respecto a las ciencias sociales, Weber, explica que el interés se dirige sobre la forma en que los sujetos definen las situaciones sociales en las que se hallan situados sobre la influencia de estas representaciones en sus comportamientos futuros.

A diferencia la corriente fenomenológica defiende su postura de que existe una relación entre el sujeto y el objeto. Insiste en la idea de que la realidad no es jamás exterior al sujeto que la examina.

En la segunda tesis, se nos dice que si existe una relación estrecha entre sujeto (investigador) objeto, que no sólo la realidad puede ser exterior, basada en la observación y experimentación, sino que por el contrario, los hechos que suceden están estrechamente vinculados, por lo tanto a esta corriente se le nombra fenomenológica.

En la aprehensión del conocimiento, vemos que dichas teorías acerca del conocimiento científico, tiene mucho que ver con la subjetividad, es decir, con la de implementar una marcha de tipo hipotético-deductiva, que cuestiona lo real a partir de la hipótesis, de lo cual se derivan los método experimental y método clínico, y a su vez emanan también la orientación positivista, interpretativa etc.

Existe una tercera posición, la llamada dialéctica, la cual sugiere crear una relación entre el sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com