ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Las Dos Tradiciones Científicas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario Las dos tradiciones científicas

1.- Los hechos provenientes de la observación y experimentación ¿pueden ser examinados de manera neutra y objetiva por el investigador?

R= Si, fundamentada bajo la teoría positivista

2.- ¿Cuál es la posición de las ciencias positivas con respecto a esta pregunta?

R= La posición de la ciencia positivista radica de la cuestión sujeto y objeto, en donde según los positivistas se considera que no hay relación entre el sujeto y el objeto, es decir que los hechos que derivan exclusivamente de la observación y de la experimentación pueden ser analizados de forma neutra, objetiva y lo mas completa posible. En la concepción positivista tales hechos no son problemáticos. Por ello es fácil de calificarlos de “verdaderos” o “falsos”, este debe abstraerse completamente de su subjetividad.

3.- ¿Cuál es la postura de la corriente fenomenológica para la misma pregunta?

R= Por el contrario la corriente fenomenológica insiste en la idea de que la realidad no es jamás exterior al sujeto que la examina, que existe por tanto una relación entre sujeto y objeto.

4.- ¿Cuál es la posición dialéctica con respecto a la relación sujeto-objeto de conocimiento?

R= La posición dialéctica sugiere una relación dinámica entre el sujeto y el objeto, es decir entre la subjetividad del agente y el hecho concreto, entre el mundo de la cultura y el mundo de la naturaleza; hace resaltar y analiza las contradicciones (oposiciones ) del mundo social para comprenderlo social.

5.- ¿Cree usted que los métodos de las ciencias exactas sean aplicables a las llamadas ciencias humanas?

R=Fundamentado en las lecturas previas de esta antología y a mi punto de vista no; por que los hechos, acciones y conductas humanas no pueden arrojarnos solo resultados “verdaderos” o “falsos”; por que las investigaciones de las ciencias humanas no se vislumbran como un objeto tal cual; sino que se involucra la subjetividad que el ser humana le da a dichas acciones, conductas y hechos en el sentido de inteligibles.

6.- ¿Cuál es la posición de las investigaciones nomotéticas con respecto a la pregunta anterior?

R= Según la posición nomotética tiene como única finalidad poner en evidencia las causas que explican el fenómeno observado utilizando una metodología de la investigación, que sea la misma que la de las ciencias exactas y la búsqueda de leyes generales. Una reducción de lo complejo a lo simple en consecuencia da como resultado a la significación de un fenómeno, sin tomar en cuenta la significación subjetiva.

7.- ¿Cuál es la postura del procedimiento hermenéutico para la misma interrogante?

R= El procedimiento Hermenéutico se refiere a un proceso que da prioridad a la compresión y sentido donde se tome en cuenta las intenciones, motivaciones, expectativas, las razones, las creencias de los individuos; el cual en las ciencias humanas se refiere menos a los hechos que a las practicas y es una tarea mucho mas compleja

8.- ¿Cuáles son las características mas importantes del método experimental?

R= * El postulado básico de la orientación positivista es que el modelo de investigación utilizado en las ciencias de la naturaleza es ideal para las ciencias humanas

* Elaboración y puesta en practica de planes experimentales

* Recoge datos necesariamente cuantificables y medibles

* utiliza un tratamiento estadístico

9.- ¿cuáles las del método clínico?

R= * Considera a las ciencias humanas como disciplinas especificas, en razón de las particularidades de su objeto de estudio, a saber, la conducta humana

* Desarrolla una metodología propia

* Recoge sobre todo los datos cualitativos

* La investigación cualitativa es inductiva

* Los sujetos o grupos no se reducen a variables son considerados como un todo

* Se da el efecto de interacción en la observación participante

* E l investigador cualitativo intenta comprender a los sujetos según el significado social que los sujetos atribuyen al mundo que los rodea

* El investigador cualitativo no pone por delante sus propias creencias, perspectivas y disposiciones

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com