ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Dos Tradiciones Cientificas


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

LAS DOS TRADICIONES CIENTIFICAS*

El concepto de conocimiento

A propósito de la cuestión de la relación entre sujeto y objeto, se enfrentan dos tesis importantes. La primera tesis considera que no hay relación entre el sujeto y el objeto, es decir que los hechos, que derivan exclusivamente de la observación y de la experimentación, pueden ser analizados de forma neutra y objetiva. Esta perspectiva se vincula a la corriente positivista. La segunda tesis, por el contrario, insiste en la idea de que la realidad no es jamás exterior al sujeto que la examina, que existe, por tanto, una relación entre el sujeto y el objeto. Esta orientación hace referencia a la corriente que se califica de fenomenológica.

No existe relación

La experiencia repetida y la cuantificación de los datos llevaran al investigador a establecer leyes de alcance general.

Dichos elementos constituirán la concepción positivista estricta según la cual el espíritu de la ciencia debe servirse exclusivamente de la observación directa, de la comprobación y de la experiencia. Por consiguiente, el conocimiento puede hallarse en el análisis de los hechos reales.

Para los neopositivistas, el mundo es “todo lo que ocurre”, es decir, la totalidad de los hechos. Primeramente están los estados fácticos que se denominan “hechos atómicos” (por ejemplo, “Sócrates es un sabio”). Los hechos, en sí mismos, son los vínculos de dos estados fácticos (por ejemplo, Sócrates es un sabio y platón es su discípulo). El conocimiento es la expresión lingüística bien formalizada del mundo.

Existe una relación

G. Devereux (1980) plantea la cuestión de saber cuál es la verdadera finalidad de la tentación de aislar el hecho exterior, objetivo, de sus repercusiones afectivas. El autor afirma que esa finalidad es esencialmente defensiva; la huida en la objetividad y la neutralidad científicas se explicarían por constituir el medio que permite disimular de la mejor forma las motivaciones irracionales inconscientes pero, añade el autor, no por ello las suprime.

Por otra parte, son numerosos los autores que piensan que bajo la cobertura de la objetivación se esconde el problema ético de la manipulación y del control. Reconocerse como sujeto que estudia a otro sujeto constituye un acto de dominación de un ser sobre el otro.

La aproximación dialéctica

La aproximación dialéctica sugiere una relación dinámica entre el sujeto y el objeto, es decir, entre la subjetividad del agente y el hecho concreto, entre el mundo de la cultura y el mundo de la naturaleza.

La aproximación reconoce a la vez el valor del hecho observado y el rol creador del sujeto y procura colocarlos en interacción perpetua. Además esta aproximación hace resaltar y analiza las contradicciones (oposiciones) del mundo social para comprenderlo mejor.

La aprehensión del conocimiento

El nomotetismo o la hermenéutica

Toda ciencia tenía que responder a los criterios o enunciados al principio de la implantación de la corriente positivista. Tres principios fundamentales están en la base de esta corriente, a saber: la unidad de la ciencia, la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com