ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Película “TOC TOC”


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  2.747 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

                                                     

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Andrea Parra

Beatriz Reyes

Marcela Tessada

Patricia González

                                                 Ensayo Película “TOC TOC”

[pic 2]

Patricia González Abarca

Psicología Anormal y Patológica del adulto y del adulto mayor

07 de noviembre de 2020

Película “Toc Toc”

      La mirada acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) del director español Vicente Villanueva en su película TOC TOC, (año 2017), perteneciente al género de la comedia, es por decir lo menos, refrescante, amena, humana y simpática en todos sus aspectos. Esta adaptación fílmica de la obra de teatro del dramaturgo francés Laurent Baffie nos abre la puerta al mundo de los trastornos obsesivos compulsivos con amabilidad, humor, respeto y ternura hacia aquellos que sufren del mismo. Imposible no llegar a desarrollar un  cariño especial por al menos uno de los personajes que encarnan esta problemática. Un enfoque humorístico que sin faltar al respeto que todo ser humano merece, nos acerca a la posibilidad, muy real, de poder entender desde otro punto de vista este trastorno.

Nada nos dice la película acerca de las causas de los respectivos TOCS  de los personajes, pero las investigaciones, que prefieren referirse a estas como “ factores de riesgo” y estos incluyen, aspectos genéticos, traumas, infecciones, temperamento y factores ambientales. “Los TOC se pueden clasificar en tres grandes categorías: limpieza (obsesión por la higiene), verificación (inseguridad y constante chequeo respecto de situaciones domésticas) y orden (búsqueda de simetría y precisión en todo orden de cosas)”.

Factores de Riesgo

     Desde el aspecto temperamental tenemos que “los síntomas de interiorización, la mayor emotividad negativa y la inhibición del comportamiento en la infancia son posibles factores de riesgo”. (2) (DSM-5)

Los factores ambientales tales como el abuso sexual o maltrato físico en la infancia  además de “sucesos estresantes o traumáticos también se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar TOC. (3) (DSM-5)

Un factor de riesgo fisiológico son las infecciones por estreptococos, ya que “en menores y adolescentes se ha descrito un subgrupo de pacientes con TOC de inicio muy brusco… que han tenido antes una infección…lo que puede desencadenar un proceso autoinmune y provocar los síntomas obsesivo compulsivos”.

Desde el aspecto genético en los familiares de primer grado de adultos con TOC la posibilidad es aproximadamente dos veces mayor que entre los familiares de primer grado de los que no lo tienen; y la tasa es diez veces mayor en los familiares de primer grado de aquellos con inicio de TOC en la niñez o en la adolescencia.

Si consideramos el aspecto cultural, transversalmente en todo el mundo el TOC tiene una sintomatología similar en la cual está implicada: la limpieza, simetría, acumulación, pensamientos tabú o miedo al daño. En distintas regiones del mundo, “la expresión de los síntomas, y los factores culturales pueden configurar el contenido de las obsesiones y compulsiones”. (DSM-5)

Desde el punto de vista del género,  los síntomas del TOC en hombres aparece más temprano que en mujeres. Otra diferencia, (no excluyente ) es que “las mujeres son más propensas a tener síntomas en la dimensión de la limpieza y los varones más propensos a tener síntomas en las dimensiones de los pensamientos prohibidos y de la simetría.” (DSM-5)  

El tratamiento para el TOC incluye Psicoterapia y medicamentos.

Actualmente para el tratamiento del TOC se está usando la Exposición con Prevención de Respuesta, (EPR), que es una forma específica de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). La EPR, “implica exponer gradualmente al paciente a sus temores u obsesiones y enseñarle maneras saludables de lidiar con la ansiedad que le ocasionan”. Esta terapia ha ayudado a muchos pacientes a recuperarse del TOC enseñándoles diferentes formas de pensar, comportarse y reaccionar ante las obsesiones y compulsiones. La terapia Cognitivo Conductual, específicamente aplicando las herramientas derivadas del EPR también se combina actualmente con la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) “pues es una buena alternativa para pacientes que no obtienen beneficios del tratamiento con EPR, y porque ACT podría prevenir recaídas futuras.”

Pero, ¿que son y cómo se manifiestan los TOC?, para tener esa respuesta volvamos la película y a sus personajes, dejando claro que existen más TOC que los expuestos en la misma.

Casi al inicio de la película uno de los personajes, Otto, dice – “aceptarse a uno mismo a veces es complicado, ¿no?-.  Parece ser un problema universal que todo ser humano enfrenta alguna vez; pero sin entrar en la filosofía, sigamos adelante.

En el film,  nos encontramos con que todos los personajes van llegando a la consulta del doctor Palomero, y más pronto que tarde se  dan cuenta de que tienen cita  a la misma hora. El doctor aún no ha llegado.  Molestos por esta situación piden explicaciones a la secretaria quien les llama a la calma y les dice que el sistema computacional que recientemente han contratado, ha cometido ese error, pero que el doctor viene retrasado desde Londres en un vuelo, que llegará pronto y que por favor pasen a la sala de espera y tengan un poco de paciencia. A estas alturas es evidente para el espectador que los personajes son pacientes que sufren de Trastorno Obsesivo Compulsivo. La  situación de espera a la que están sometidos de alguna manera invita a la interacción teniendo que soportar sus respectivas problemáticas. Pero primero y a continuación se presentaran los personajes.

En primer lugar, llega a la consulta Federico quien tiene Trastorno de Tourette,

(existe una discusión acerca de este trastorno, algunos lo consideran un TOC y otros no) Este trastorno incluye tic vocales y motores. Los tics vocales suelen ser posteriores en aparición a los motores. En este trastorno se “pueden presentar síntomas de ecolalia, ecopraxia, palilalia y coprolalia …ésta última de aparición más tardía, alrededor de los 15 años” (Robertson, 2006; 2000; Leckman, 2002; Singer, 2002). En el caso de Federico, su trastorno viene acompañado de  coprolalia que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (2.3 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com